Un joven que apuesta al campo: 'Más conozco Argentina, más me enamoro de sus posibilidades' (2022)

Oriundo de Justo Daract, en el centro este de la provincia de San Luis, Juan Bautista Casale está a poco de terminar la carrera de ingeniería agronómica en la Universidad Nacional puntana. Además, hasta 2023, es el presidente del Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Con sus frescos25 años transmite pasión por el campo y lo que hace, entusiasmo por el legado recibido y sueños: “No pensé nunca en irme de país, si me llego a ir sería para estudiar y volver”, dijoconvencido.

“Vengo de un familia de productores, mi padre también agrónomo, me crié hasta los 14 años en el campoy a los 13 me empecé a meter en la Sociedad Rural de Justo Daract para empezar en el ateneo, era chico, cuesta darse cuenta de qué se trata en ese momento pero estás, y de a poco empezás a hacer carrera”, contó Casale, que después se fue a Villa Mercedes y empezó a desandar un camino en la Rural de Río V.

Su padre, Rubén Casale, fue profesor y se jubiló hace poco. Su madre, María Cecilia, es profesora de lengua y literatura. Su hermano (4 años más chico) se llama Mateo, y también está estudiando Agronomía.

“Todos los recuerdos de aquella infancia son lindos, cuando uno es chico, crecer en el campo, en contacto con la naturaleza, las vacas, andar a caballos, jugar con los perros, subirse a un tractor, desde chicos metidos entre los cultivos”, recordó Casale con un dejo de nostalgia. Seguro, a pesar de que esos recuerdos han quedado grabados en su cuerpo y alma, hoy, el campo, ya no es lo mismo para él. Hoy tiene que ver con responsabilidades y trabajo, además de familia y placer.

También recordó cuando Mateo viajaban todos los días al colegio en la ciudad, Justo Daract, una ciudad de 12.000 habitantes. Iban por ruta 14 a 7km. “Crecer en el campo es un ambiente muy sano”, recalcó el joven puntano.

Agronomía

Es difícil pensar que la carrera que se elije a los 18 años, cuando uno está plagado de incertidumbres y dudas, será para toda la vida. De todos modos, hoy, los jóvenes no piensan que lo que elijan será para siempre. Son más flexibles que nuestros padres, incluso que los que ya pasamos los 40.

Elegí agronomía por la vida en el campo, porque me gusta mucho la agricultura y la ganadería y un poco para probar, porque mi padre también es agrónomo, siempre me habló de la carrera, sin embargo, la decisión fue en el último momento de la secundaria”, contó Casale. Alguna vez pensó, aunque no seriamente, en veterinaria, pero de ahí no salía. Y prosiguió: “Me enamoré en el primer instante, era lo que quería, por supuesto el primer año cuesta, porque son materias más generales, pero después avanzás y te metés con materias más vinculadas a la práctica, es una carrera que me apasiona mucho”.

“Cuando ingresé tenía ideas vagas, pero Agronomía es muy amplia, abarca muchos aspectos que ni siquiera sabía que existían, materias muy distintas y que casi no se relacionan, aunque cuando vas terminando entendés que todo tiene un sentido”, aportó Casale. Está a tres finales de recibirse. Luego vendrá la tesina final para obtener el título.

(Video) Rafa Ramos ENLOQUECE con la convocatoria del TATA y CUESTIONA el futbol mexicano | Raza Deportiva

Consultado sobre las materias o temas de la carrera que más le gustan, Casale apuntó a “todo lo que tiene que ver con protección vegetal, fitopatología, zoología, malezas, etc”. Le apasionan las distintas estrategias para combatir plagas, umbrales, técnicas diferentes de manejo. Casale piensa que cuando termine le gustaría especializarse en estas líneas de trabajo.

También le gusta, de la agricultura, la innovación tecnológica aplicada a la producción, las agtechs, la agricultura de precisión, la informática, las computadoras puestas al servicio de la eficientización de procesos y toma de decisiones, los detectores de malezas, “la tecnología en sí ha avanzado mucho el último tiempo y es fundamental para producir más, mejor, eficientemente, son herramientas que tienen su costo pero llegaron para quedarse… no son más accesibles por el contexto país”.

¿Qué pueden aportar los jóvenes?

“La agronomía de hace 30 años es totalmente distinta a la de hoy de hecho con mi padre comparamos los planes de estudio y el tenía materias que yo no y yo que el no, ha cambiado la forma de estudiar y lo que estudias”, contó Casale.

Respecto de la relación que tiene con su padre para trabajar, compartió que “es muy buena, abierta a los cambios, el nos deja participar e implementar nuevas ideas, le gusta que nosotros entremos al campo y le pongamos nuestra impronta”.

El de la familia, es un campo totalmente agrícola, donde hacen soja y maíz. Al sur tienen un campo donde hacen algo de ganadería, cría y algo de recría con Angus.

(Video) Tudum: A Netflix Global Fan Event

Un joven que apuesta al campo: 'Más conozco Argentina, más me enamoro de sus posibilidades' (2)

Argentina

Consultado sobre si pensó la posibilidad de irse del país, Casale advirtió que “sólo para estudiar”. “Evalúo, sí, la posibilidad e irme, pero soy un apasionado alguien que disfruta mucho de Argentina, me siento muy cómodo, me gusta el país que tenemos, el movimiento ateneísta me ha permitido conocer más el potencial que tenemos y más la conozco y más me enamoro”, contó. Aunque agregó: “No deja de ser un inconveniente la situación económica y política, pero si llegara a irme en algún momento sería por un tiempo, para capacitarme y volver”.

Pero cuando mira el futuro, lo primero es recibirse, después poder dedicarle más tiempo a poder “laburar” con el padre en el campo. Hoy, entre el estudio y el ateneo no le queda mucho tiempo más.

El Ateneo de CRA

Los ateneos de todas las instituciones son muy importantes. Son las bases, no sólo político institucionales, sino también el sustento de los sueños, de los que imaginan el mundo que vendrá en 10 a 20 años. Son tiempos en los que se busca forjar un futuro, compartir momentos y experiencias.

(Video) CHOLO SOTIL y la vez que se escapó de Barcelona para jugar la Copa América | #LaFeDeCuto

“Nos agarró la pandemia y nos complicó un poco, pero ya a fines del año pasado pudimos ir volviendo de a poco a la presencialidad, estamos fomentando las visitas a los ateneos de base, para que conozcan qué hacemos, nos capacitamos en economía y política”, contó Casale.

Un joven que apuesta al campo: 'Más conozco Argentina, más me enamoro de sus posibilidades' (3)

Este año, vuelve el congreso presencial de los ateneos de CRA. Será del 7 al 9 de octubre se esperan 400 jóvenes de todo el país en la rural de Curuzú Cuatiá, Corrientes. Entre las temáticas destacadas siempre está el liderazgo y la comunicación institucional. “Como tema de actualidad, Corrientes, donde vamos a estar, fue una zona muy afectada por los incendios, el año pasado, y se sintió el desamparo por parte de los gobiernos, tanto provincial como nacional, por eso, una de las temática va a orientarse a eso, lo que implican los incendios, como combatirlos, políticas con el fuego”, repasó Casale.

Sueños y desafíos

“Sueño con un país más estable, con estabilidad económica, mejor condición de vida, mayor seguridad, menor corrupción, hoy los jóvenes están muy desmotivados y muchos se quieren ir del país porque no ven un progreso un futuro acá, y lamentablemente, nosotros como jóvenes deberíamos estar pensando en buscar progresar, en invertir en el país, pero las políticas de los gobiernos no nos dan muchas opciones”, opinó Casale. Y agregó: “No se invierte en los jóvenes, estamos muy desamparados y esperamos que la situación se revierta, que se den cuenta del daño que le están haciendo al país y que se pague por lo que se ha hecho”.

(Video) ¿OTRA VEZ MAGUIRE? Polémica en convocados de INGLATERRA (Con @Liverpool Show en EspaNol)

Videos

1. Los muchos caminos
(Edgardo Civallero)
2. "Gracias a esta granja mi hijo está recuperado" - Papá de un joven recuperado I A24
(A24com)
3. DE MAL GUSTO | MEJOR PELICULA| Películas Completas de AMOR
(Películas Románticas)
4. 🔥ALINEACION CONFIRMADA PARA QUE LA TRI MIDA A ARABIA SAUDITA EN AMISTOSO
(Glads TV)
5. Gabriel Rolón mano a mano con Fantino (13/12/19)
(América TV)
6. Francoise Davoine. CONFERENCIA: Trauma Histórico y Pandemia
(SABER-TV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 11/30/2022

Views: 6412

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.