Transferencias de dinero desde/hacia Chile (2022)

¿Quiere transferir dinero a Chile desde el extranjero? ¿O quiere transferir dinero desde Chile a otro país? A continuación detallamos las diferentes opciones que puede utilizar y el procedimiento a seguir.

Resumen rápido del artículo si tiene prisa:- Para enviar fondos desde el extranjero a Chile, la mejor tarifa es con Wise.- Para hacer una transferencia desde Chile a otro país, elige la empresa Global 66.

La transferencia bancaria “tradicional” vía SWIFT

La forma más sencilla de realizar una transferencia a Chile desde un país extranjero (o viceversa) es utilizar el sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Este sistema fue creado para establecer un proceso común y estandarizado para las transacciones financieras internacionales, por lo que hoy en día la mayoría de las transferencias internacionales se realizan a través de esta red.

Para realizar una transferencia, debe proporcionar a su banco la siguiente información:

  • Nombre del banco chileno,
  • Código SWIFT / BIC del banco o sucursal donde está abierta la cuenta a abonar,
  • Nombre completo y RUN del titular de la cuenta,
  • Número de cuenta,
  • Motivo del pago,
  • Gastos detallados: OUR (responsabilidad del remitente), BEN (responsabilidad del beneficiario) o SHA (costes compartidos). Por defecto, los gastos son compartidos. Si hace una transferencia de cuenta a cuenta, es mejor mantener SHA. En los otros dos casos, muchos bancos cobran comisiones de más porque tienen que ceder parte de ellas.

Asegúrese de que todos los datos son correctos para no ralentizar el procedimiento. Si se facilitan todos estos datos, la transferencia tarda entre 24 y 96 horas en llegar a la cuenta del beneficiario.

Debe saber que la única prueba de la transferencia es la copia del mensaje SWIFT. Las copias de las órdenes de pago no tienen ningún valor.

Si es miembro de la zona euro, la norma de transferencia es la norma IBAN. El número IBAN de la cuenta es el único número necesario para realizar una transferencia dentro de la zona euro. Este sistema no existe fuera de la zona euro, salvo algunas excepciones que no detallamos en este artículo. El resto del mundo utiliza el sistema SWIFT.

La mayoría de los ejecutivos de los bancos en Europa no entienden que otros países pueden utilizar un sistema diferente, y piden un número IBAN. En este caso, hágales saber que Chile utiliza el sistema SWIFT y que una transferencia IBAN no es una opción.

Precio de una transferencia bancaria clásica

Cada banco tiene una estructura de precios diferente. Por lo general, la comisión consiste en un importe fijo de 10 a 30 dólares (o un importe equivalente en la moneda del país emisor) y una comisión del 2-3%, “oculta” en el tipo de conversión que le ofrecen entre la moneda original y la moneda de destino.

(Video) 🌎¿Cómo llevar o transferir dinero desde/hacia el exterior [METODO 2021] 💵

Es posible negociar estas comisiones con su banco. Todo depende de su relación con el banco. Para grandes cantidades de dinero, por encima de unos pocos miles de dólares, o decenas de miles de dólares, es posible bajar esta tasa. Para grandes transferencias como parte de la inversión, la transferencia bancaria sigue siendo la mejor opción.

Para cantidades menores, es poco probable que los bancos acepten, y es mejor utilizar las plataformas de transferencia que se describen a continuación.

¿Cuánto dinero se puede enviar por transferencia bancaria a Chile?

La cantidad máxima de transferencia para la que no se requiere ningún comprobante es generalmente de 10.000 USD, pero este límite puede variar dependiendo del país de origen y del método de transferencia elegido. Si desea transferir un importe superior a 10.000 USD, tiene que declarar esta suma y proporcionar a su banco una prueba del origen de los fondos.

La mayoría de las transferencias SWIFT al peso chileno pasan por el dólar, incluso si la moneda original no es el dólar estadounidense. En este caso, habrá dos conversiones de moneda durante esta transacción: la primera de la moneda original al dólar, y la segunda del dólar al peso chileno. La transacción pasará por un banco estadounidense llamado Intermediate Bank, que está autorizado a realizar este tipo de transacciones en virtud de los Acuerdos de Bretton Woods de 1946. Esto puede implicar restricciones adicionales para los residentes en Estados Unidos.

Actores históricos especializados en la transferencia internacional de fondos: Western Union / MoneyGram / AFEX

Western Union, MoneyGram o la chilena AFEX son actores históricos en las transferencias de divisas. Disponen de oficinas de cambio de divisas, lo que permite cambiar dinero en efectivo, pero también recibir fondos directamente en efectivo. Este punto es la gran ventaja de estos actores. Le permite enviar fondos desde y hacia Chile muy rápidamente, sin necesidad de tener una cuenta bancaria en el país de origen o de destino.

En cuanto a los precios, no confíe en su publicidad. Casi todos utilizan la misma estrategia de decir que no se llevan una comisión fija. Lo que no dicen es que el tipo de cambio que le ofrecen en su oficina o en su página web es muy desfavorable en comparación con el tipo de cambio del día en los mercados financieros. Al compararlos, la diferencia puede llegar al 5 o 7% de comisión “oculta”.

Sitios web:

Recomendamos estas empresas sólo en caso de emergencia y para pequeñas cantidades, especialmente si necesitas enviar o recibir dinero en efectivo. Sin embargo, para transferencias de mayor cuantía, o si tiene una cuenta bancaria y no tiene demasiada prisa, el sistema SWIFT o algunas de las soluciones que se indican a continuación son más atractivas desde el punto de vista financiero.

Gestores de activos

En todos los países hay empresas especializadas en la gestión de activos financieros (corredores de bolsa / gestores de patrimonio), cuyos clientes son personas adineradas que quieren diversificar sus inversiones. Estas empresas suelen ofrecer transferencias a tipos de cambio atractivos, porque para ellas es un servicio para sus clientes inversionistas.

Para poder abrir una cuenta en este tipo de empresas y evitar las comisiones de mantenimiento de la cuenta, suele ser necesario un patrimonio de entre 15.000 y 20.000 dólares para invertir. No se moleste en contactar con ellos para transferencias menores.

Esta es la mejor solución para importes superiores a 50.000 USD. Obtendrá una tasa mejor que en un banco. Y para importes tan grandes, las plataformas presentadas a continuación no aceptan.

(Video) Cómo recibir dinero desde el extranjero con Banco Estado de Chile

En Chile, los principales gestores de activos son:

Plataformas de transferencia: envío de dinero a Chile desde el extranjero

En la última década, las startups han comenzado a revolucionar las transferencias internacionales ofreciendo comisiones mucho más bajas y/o tiempos reducidos de transferencia.

¿Cómo lo logran?

El principio es bastante simple. La empresa abre cuentas bancarias en varios países, y tiene fondos en cada una de las cuentas, lo que le permite recibir o enviar dinero sólo entre las cuentas locales.

Por ejemplo, si quiere enviar dólares a Chile

  • Usted transfiere dólares desde su cuenta en dólares, a la cuenta de la empresa en la zona del dólar,
  • La empresa transfiere pesos de su cuenta en Chile a su cuenta en Chile.

En realidad no hace la transferencia internacional, que es costosa en términos de tiempo y comisión bancaria, y puede ofrecerle un mejor precio que la mayoría de los bancos.

Aquí hay un pequeño video que explica este sistema:

¿Cuál elegir?

Hay muchas empresas de remesas internacionales. Cada una se ha desarrollado en un área diferente y es más o menos competitiva en cuanto a precio, dependiendo de la moneda que le interese. Aquí sólo describimos las que funcionan en Chile.

Para transferencias de hasta 5.000 a 10.000 dólares, ésta es probablemente la mejor opción. Todas las empresas que se mencionan a continuación están registradas en su país de origen y, por lo tanto, están sujetas a controles similares a los del sistema financiero.

Wise (ex Transferwise)

Wise (ex Transferwise) fue fundada en Londres en 2011 por el creador de Skype y es la mayor empresa del sector. Emplea a unas 1.000 personas y transfiere varios miles de millones de dólares al mes. Es la startup que actualmente ofrece el mejor tipo de cambio entre las principales monedas (USD, EUR, GBP, AUD) y el peso chileno (CLP).

Actualmente, sólo funciona para transferencias a Chile, por ejemplo USD > CLP, EUR > CLP o AUD > CLP.

(Video) 🤫 Como Hacer TRANSFERENCIAS Internacionales o ENVIAR DINERO [Chile, Venezuela, Argentina, y MAS 😱]

Las transferencias con una cuenta como particular están limitadas a 3.300 USD por cuenta de destinatario y por mes. Para cantidades mayores, Transferwise ofrece la posibilidad de crear una cuenta sin fronteras, que permite recibir fondos sin cargo en EUR, USD, GBP y AUD, y enviar fondos en unas 40 divisas. Cobran una comisión cuando se hace una conversión de divisas, y una comisión menor por transferencia bancaria.

En cuanto al tiempo de transferencia, los fondos llegan a la cuenta del destinatario en 24 horas si se paga con tarjeta de crédito directamente en el sitio web de Transferwise. Si utiliza la opción de hacer una transferencia a su cuenta en euros, suele tardar un día más.

Puede registrarse a través de este enlace para obtener una primera transferencia gratuita.

Xoom

Es la plataforma de transferencia de dinero de PayPal. Sólo funciona desde una cuenta en euros, dólares, libras esterlinas o dólares canadienses y está limitada a 2.999 dólares por transferencia.

Sitio web: www.xoom.com

PayPal

Quizá se pregunte, ¿por qué no utilizar PayPal para transferir fondos? Lo hemos probado y no lo recomendamos:

  • PayPal no está presente en Chile. De hecho, si hace una transferencia a Chile, para retirar fondos, tiene que crear una cuenta MultiCaja. Sin esta cuenta, no podrá transferir tus fondos a su cuenta bancaria chilena. Y la comisión de MultiCaja se suma a la de PayPal.
  • PayPal está dispuesto a bloquear su cuenta muy rápidamente si cree que una transacción no es legítima, ya que este sitio está muy controlado en los Estados Unidos. Además, PayPal no permite las transferencias de fondos entre dos cuentas pertenecientes a la misma persona, lo que se denomina adelanto de efectivo. Realizar este tipo de operaciones conlleva rápidamente el bloqueo de su cuenta. PayPal tiene derecho a bloquear sus fondos hasta 90 días.

WorldRemit

WorldRemit ofrece dos servicios interesantes, más allá del servicio de transferencia de cuenta a cuenta como Transferwise:

  • Recargar un teléfono móvil chileno desde una cuenta en el extranjero.
  • Recibir dinero en efectivo en una oficina de la empresa MORE, tras enviarlo a través de la web de WorldRemit.

Página web: www.worldremit.com

SmallWorld

Será mejor que lo evites.

Hemos probado la transferencia EUR > CLP entre dos cuentas de la misma persona. SmallWorld exigía muchos documentos, sobre todo para justificar el origen de los fondos mediante nóminas… Como la persona ya no estaba en Francia y se trataba de sus ahorros, no tenía medios para presentar dichas pruebas. En consecuencia, pasamos una semana intentando recuperar los fondos de la cuenta en euros. El servicio de atención al cliente es absolutamente lamentable.

Página web: www.smallworldfs.com

(Video) TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES⭐️ Western Union ¿Cómo enviar dinero por Western Union?

Azimo

Azimo sólo opera desde monedas europeas al peso chileno. Incluye todas las monedas nórdicas fuera de la zona euro, lo que no ocurre con muchas de las plataformas anteriores: PLN / SEK / DKK.

Página web: www.azimo.com

Plataformas de transferencia: envío de dinero desde Chile a otro país

Pocas plataformas ofrecen actualmente el envío de fondos desde Chile. La mayoría de las plataformas están basadas en Europa o Estados Unidos. Por lo tanto, es mucho más sencillo enviar dinero desde Estados Unidos a Chile, por ejemplo, que lo contrario. Transferwise lo permitía en 2014-2015, pero el servicio ha dejado de funcionar desde entonces.

Sin embargo, existen dos plataformas con sede en Chile:

Currencybird

Es una plataforma chilena fundada en 2014 y registrada en la UAF (Unidad de Análisis Financiero), el organismo supervisor de los bancos e instituciones financieras en Chile. Permite enviar fondos desde una cuenta chilena a una cuenta en el extranjero (no hay transferencia en efectivo). Para utilizar este servicio hay que tener un documento de identidad chileno válido.

Sitio web:
www.currencybird.cl

Global 66

Es una nueva plataforma lanzada a principios de 2018, enfocada a clientes radicados en países latinoamericanos que quieran enviar fondos al extranjero. También está registrada en la UAF. Los fundadores son empresarios chilenos, que aportaron 2 millones de dólares para desarrollar la plataforma. La empresa realiza actualmente varios millones de dólares al mes de transferencia.

Puede obtener 10 dólares de descuento en su primera transferencia a través de este enlace.

Otras alternativas

Usar Bitcoin u otra criptomonedas

Si quiere más discreción para sus transferencias de dinero, puede comprar criptomonedas a través de un broker en su país de origen y luego revenderlas a través de otro broker en el país de destino.

Las tarifas son más altas que con las plataformas especializadas en transferencias internacionales, pero si necesitas transferir fondos sin que le hagan preguntas, esta puede ser una opción.

Intercambiar dinero con alguien que necesite hacer la transacción inversa.

¿Tiene pesos chilenos y necesita dólares? Seguro que hay gente a su alrededor que puede estar interesada en la transacción inversa. Por ejemplo:

(Video) Vita Wallet Como Hacer Transferencias Internacionales-Envía Dinero al Extranjero a Bajas Comisiones

  • Expatriados que cobran en su país de origen y que necesitan pesos chilenos,
  • Empleados con un contrato local en Chile, que necesitan repatriar fondos a su país de origen, para pagar un préstamo o ayudar a su familia.
  • Puede proponer el trato en los grupos de expatriados de Facebook. Si lo hace, especifique la cantidad aproximada que quiere cambiar. Algunas personas pueden estar interesadas en cambiar 1000 o 2000 dólares, pero según tenga 20 o 50.000 dólares, no interesará a las mismas personas.

¿Cómo proceder? Es sencillo:

  • Va a xe.com para comprobar el tipo de cambio del día,
  • Hace una transferencia de cuenta a cuenta en el extranjero, y le dan los pesos en efectivo o mediante una transferencia bancaria en Chile.

Obviamente, estos intercambios se basan en la confianza. Si desconfía, puede utilizar los métodos mencionados anteriormente, que son seguros, rápidos y no cuestan mucho más.

Videos

1. Nueva transferencia internacional One FX
(SantanderChile)
2. TÓMBOLA MILLONARIA: Escándalo en Puente Alto por transferencias a funcionarios -Contigo en La Mañana
(Chilevisión)
3. Banco de Chile - Transferencias
(bancodechile)
4. ✅ Interactive brokers TUTORIAL| | PASO A PASO en ESPAÑOL 2022 | Transferencias hacia y desde
(Planner Financiero)
5. 💲➡🇲🇽 Transferencias Bancarias Internacionales – Como recibir dinero desde el extranjero –Transferir
(Utskin Tech)
6. 🌎 Cómo hacer una TRANSFERENCIA INTERCIONAL en PAYPAL en 2022 || Enviar Dinero a otro País con PayPal
(GabiTUTOS)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 07/24/2022

Views: 6302

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.