Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (2022)

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (1)

Andy Warhol, el icono del Pop Art
De la sopa al cabello, Andy Warholse convirtió en uno de los artistas más famosos de nuestro tiempo, una verdadera leyenda del arte. Fascinado por la cultura de consumo popular y el entretenimiento, el artista estadounidense se convirtió en parte del movimiento Pop Art. La repetición y el uso de la técnica de la serigrafía fueron dos de las claves fundamentales de su proceso artístico, plagado de series que incluían flores, Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy Onassis, el presidente Mao, entre otros. Obtenga más información sobre el famoso e icónico artista en este artículo.

(Video) ¿Quién inventó el ARTE POP? Y no, no es ANDY WARHOL - 5 CURIOSIDADES sobre el arte pop | Domestika

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (2)

La vida de Andrew Warhola
Andrew Warhola, hijo de inmigrantes de Eslovaquia, nació en 1928 en Pensilvania. Creció en Pittsburgh, habiendo asistido al curso de Arte en el Carnegie Institute of Technology, de 1945 a 1949. Cuando se mudó a Nueva York, acortó su nombre aAndy Warholy comenzó a trabajar como diseñador comercial y artista de ventanas, lo que lo llevó a ganar varios premios por sus diseños distintivos. Al mismo tiempo, comenzó a desarrollar un estilo propio de pintura, inspirado en la cultura popular, que dominó toda su obra. Pero, ¿qué es la cultura popular? La cultura popular es cualquier cosa, desde Coca Cola hasta celebridades y la ropa que a la gente le gusta usar. Una de las piezas más icónicas deAndy Warholfue la impresión de Campbell's Soup, una popular marca de sopa en los Estados Unidos.

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (3)

(Video) 💥¿QUÉ ES EL ARTE POP?💥 OBRAS más allá de ANDY WARHOL | HISTORIA del ARTE para PRINCIPIANTES

La importancia de la serigrafía en el proceso creativo de Andy Warhol
Fue durante la década de 1960 que laAndy Warholse consagró como el fundador del Pop Art, debido a sus pinturas con billetes de dólar, latas de sopa y estrellas de cine. Como decía anteriormente, la repetición fue una de las claves de su trabajo pero también de la creación del icónico estudio “The Factory”. Para acelerar el proceso de creación de sus obras, contó con la ayuda de sus asistentes en este famoso estudio. Esta práctica reflejó brillantemente la economía comercial e industrial de la era de la reproducción mecánica.Andy Warholle gustaba hacer impresiones porque significaba que podía crear múltiplos de la misma imagen. El proceso de impresión conocido como serigrafía dio la posibilidad de Andy Warholcrear múltiplos de la misma imagen, con la misma apariencia, pero con diferentes colores.

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (4)

The Factory: el espacio creativo
tan icónico comoAndy Warhol, sólo su estudio, The Factory, sumamente popular por sus extraordinarias fiestas y por ser frecuentado por artistas modernos, bohemios y excéntricos.Además de crear tus cuadros,Andy Warholtambién usó The Factory como base para crear sus películas y esculturas. Como era un centro cultural y social, aquí también se vendían sus obras. The Factory se convirtió en un lugar de encuentro para músicos como Lou Reed, Bob Dylan, Brian Jones y Mick Jagger. The Velvet Underground tocaba regularmente en fiestas yAndy Warholdiseñó la famosa portada de su álbum debut The Velvet Underground y Nico en 1965, disco en cuyos créditos también aparece como productor.Andy Warholtambién fue una figura popular e influyente en el movimiento del cine underground, por su enfoque documental centrado en temas banales y repetitivos. La personalidad suave, la peluca de platino y declaraciones públicas como "En el futuro, todos serán mundialmente famosos durante 15 minutos" capturan la cultura clandestina de los años 60 y 70. En 1968, Andy Warholcasi muere, luego de recibir un disparo de la actriz Valerie Solanis que participó en una de sus películas. A partir de 1976,Andy WarholLlevaba un diario, que fue escrito por Pat Hackett, ya que Warhol era disléxico y prefería que alguien escribiera por él, por lo que dictaba los acontecimientos de su vida por teléfono. Durante esta década, centró su atención en los encargos de pintar retratos de personajes famosos.

(Video) ¿Qué es el arte pop? De los orígenes a Andy Warhol

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (5)

la colaboración de Andy Warholcon Jean-Michel Basquiaty Francesco Clemente
La década de 1980 estuvo marcada por colaboraciones frecuentes con artistas más jóvenes, incluido Jean-Michel Basquiaty Francesco Clemente. El primer proyecto de colaboración fue con un pintor italiano llamado Francesco Clemente, principalmente por correo. Ambos se enviaron lienzos parcialmente terminados en lugar de pintar juntos en la misma habitación. Warhol y Basquiatfueron presentados formalmente en el otoño de 1982 por el marchante de arte suizo Bruno Bischofberger y poco después formaron una relación personal y profesional que siguió siendo significativa hasta la muerte deAndy Warhol. Usualmente en pinturas colaborativas,Andy Warholempezó y después Basquiatagregaría, creando así capas para cada obra de arte, sin mucha discusión preliminar. Ambos artistas se apropiaron de imágenes de una variedad de materiales de origen: libros, revistas, periódicos, televisión, anuncios e incluso diagramas médicos. Estas colaboraciones demuestran el marcado contraste entre sus estilos artísticos y sus perspectivas creativas. En 1987,Andy Warholmurió inesperada y trágicamente después de complicaciones de una cirugía de vesícula biliar, y aproximadamente un año y medio después de eso, Jean-Michel Basquiatlamentablemente murió de una sobredosis.

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (6)

(Video) Biografía de Andy Warhol. Un icono artístico del siglo XX

Andy Warhol¿queer?
Corrientemente,Andy Warholes considerado un ícono queer a pesar de que nunca afirmó ser homosexual ni expresó sus puntos de vista sobre el tema. Hay estudios sobre esta parte de la vida del artista estadounidense que afirman una visión queer. La serie de retratos Ladies and Gentleman deAndy Warholse considera una celebración de la belleza y la diversidad de la escena gay de Nueva York, ya que presenta a drag queens y mujeres trans y a la activista de Stonewall Riots, Marsha P Johnson. Esta visión inclusiva deAndy Warholse comunica con una nueva generación de jóvenes LGBTQ+ inspirados en destacados íconos queer, desde Olly Alexander hasta RuPaul.Es importante mencionar queAndy Warholvivió en el apogeo de la pandemia del SIDA, habiendo perdido muchos amigos durante la década de 1980 a causa de la enfermedad. En el momento del SIDA, los periódicos se referían a la enfermedad como "la gran C", categorizando ampliamente la enfermedad como "cáncer gay".Andy WarholExpresó el terror cotidiano en su diario. En particular, hay historiadores y comisarios que opinan que las últimas obras encargadas por el artista sobre La Última Cena están tan llenas de elementos sobre la crisis del sida. Un ejemplo de esto es el uso de la “C” en artículos periodísticos en estas pinturas.

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (7)

Nueva serie de Netflix The Andy Warholdiarios
Actualmente, pareceAndy Warholestá en todas partes, ya sea en series documentales, obras de teatro o en las grandes casas de subastas. Sin duda hay resonancias llamativas que están alimentando el renacimiento deAndy Warhol. La nueva serie de Netflix The Andy WarholDiaries nos presenta una figura humana profundamente defectuosa, pero terriblemente alejada de la máquina de impresión robótica que tan desesperadamente buscaba ser. En la época contemporánea, el hombre o la mujer detrás del arte es tan importante, si no más, que el arte mismo. Si más adelante, el talento deAndy Warholcomo artista, el público actualmente afirma su talento. Esta nueva serie basada en los diarios, dictados por el propio artista, cuenta a una parte desconocida del gran público, desde sus relaciones amorosas pasando por sus amistades hasta su proceso creativo. No es la primera obra cinematográfica que existeAndy Warhol, pero el Andy WarholDiarios revela una nueva versión conmovedora, íntima e inspiradora del artista irreverente. Dos puntos importantes que ya se tocan en las primeras horas de la serie son la homosexualidad del artista disfrazada de asexualidad y su continuo dolor por ser consciente de que no era una persona considerada bella. Otro punto importante presentado es la transformación deAndy Warhol, marcado por su obsesión por la belleza y la frustración por no encontrarla en sí mismo. todavía revela queAndy Warholtuvo una formación religiosa -su madre lo llevaba a misa todos los domingos- y que esta experiencia influyó en su vida: cuando pinta íconos de la cultura pop en dos dimensiones, está reproduciendo, en cierto modo, las pinturas habituales insertas en la cultura católica. Sin duda, una serie conmovedora que abre puertas a la persona real que se esconde detrás de la figura que Andy Warholsiempre nos presentaba.

(Video) VIDA Y OBRA DE ANDY WARHOL | BIOGRAFIA

Quien fue Andy Warhol? La historia del icono del arte pop (8)

FAQs

Who is Andy Warhol biography? ›

Andy Warhol was a successful magazine and ad illustrator who became a leading artist of the 1960s Pop art movements. He ventured into a wide variety of art forms, including performance art, filmmaking, video installations and writing and controversially blurred the lines between fine art and mainstream aesthetics.

Who married Andy Warhol? ›

Edith Minturn Sedgwick Post (April 20, 1943 – November 16, 1971) was an American actress and fashion model, known for being one of Andy Warhol's superstars.
...
Edie Sedgwick
BornEdith Minturn SedgwickApril 20, 1943 Santa Barbara, California, U.S.
DiedNovember 16, 1971 (aged 28) Santa Barbara, California, U.S.
10 more rows

Why did Andy Warhol paint a banana? ›

Warhol's renowned signature style, defined by his fascination with consumer culture, showcases mundane objects as primary subjects, such as the banana, to symbolize the rise in mass production and distribution during his time.

Why did Warhol change his name? ›

The artist's parents were Slovakian immigrants that had emigrated in the 1920s to America. Despite Warhol himself having been born in Pittsburgh, the artist was conscious that his surname sounded foreign and began toying with the idea of changing it throughout his college years.

Who is Andy Warhol pop art? ›

Andy Warhol, original name Andrew Warhola, (born August 6, 1928, Pittsburgh, Pennsylvania, U.S.—died February 22, 1987, New York, New York), American artist and filmmaker, an initiator and leading exponent of the Pop art movement of the 1960s whose mass-produced art apotheosized the supposed banality of the commercial ...

What does Andy Warhol's art represent? ›

Warhol went on to make artworks depicting Campbell's packaging throughout his career, exploring their simple graphic designs as symbols of ordinary American life. He often repeated images of soup cans in grid formations, transforming these everyday items into minimalist artworks.

What happened to Andy Warhol's face? ›

'” From a young age, Warhol — who then went by Andrew Warhola — was anxious about his acne and blotchy skin, which started to lose pigment when he was eight years old. Some people called him “Spot,” or “Andy the Red-Nosed Warhola” (the redness was later attributed to rosacea).

Is Sedgwick dead? ›

Who shot Warhol? ›

Writer Valerie Solanas went into Warhol's office, pulled out a gun and shot him. Warhol just barely survived the shooting, but some have said it may have led to his death nearly 20 years later.

What do you mean by Pop Art? ›

Pop art is an art movement that emerged in the 1950s and flourished in the 1960s in America and Britain, drawing inspiration from sources in popular and commercial culture. Different cultures and countries contributed to the movement during the 1960s and 70s. Roy Lichtenstein.

How much did Andy Warhol's paintings sell for? ›

Andy Warhol's 1964 portrait of Marilyn Monroe sold for $195 million at Christie's Monday night, becoming the most expensive work of American art ever sold. The price suggests that the art market, at least at the very high end, is largely holding up to the pressures of falling stocks and rising interest rates.

Where is Andy Warhol's Marilyn Monroe? ›

The Marilyn Diptych (1962) is a silkscreen painting by American pop artist Andy Warhol depicting Marilyn Monroe.
...
Marilyn Diptych
Year1962
MediumAcrylic paint on canvas
Dimensions205.44 cm × 289.56 cm (80.88 in × 114.00 in)
LocationTate
2 more rows

What is Andy Warhol's real name? ›

Andy Warhol was born Andrew Warhola on August 6, 1928, in a two-room apartment at 73 Orr Street in a working-class neighborhood in Pittsburgh, Pennsylvania.

Why did Andy Warhol create pop art? ›

During the 1960s, Warhol created some of his most iconic works and opened his debut pop art exhibition. Warhol's fascination with typical American objects and figures such as Coca Cola and Campbell's Tomato Soup led him to presenting them to his audience in an creative manner.

What inspired Andy Warhol's art? ›

Warhol took notice of new emerging artists, greatly admiring the work of Robert Rauschenberg and Jasper Johns, which inspired him to expand his own artistic experimentation. In 1960, Warhol began using advertisements and comic strips in his paintings.

Where is Andy Warhol's art? ›

Located in Pittsburgh, Pennsylvania, the place of Andy Warhol's birth, The Andy Warhol Museum holds the largest collection of Warhol's artworks and archival materials.

What is the meaning of Andy Warhol's Marilyn Monroe? ›

By placing Marilyn Monroe's portraits in the diptych, Warhol was commenting on the saint-like nature that fans assign celebrities, which in turn causes the public to approach celebrities with some sense of holiness and immortality.

Who inherited Andy Warhol's money? ›

The only other bequests were $250,000 each to John and Paul Warhola -- and $250,000 to Frederick W. Hughes, Warhol's longtime front man and business manager and now the sole executor of his estate. "The will was simple but thoroughly done," said Hughes, "with just enough money for the relatives, but not too much."

Is Andy Warhol alive? ›

Warhol died in Manhattan at 6:32 a.m. on February 22, 1987, at age 58. According to news reports, he had been making a good recovery from gallbladder surgery at New York Hospital before dying in his sleep from a sudden post-operative irregular heartbeat.

Why did Edie Sedgwick and Andy Warhol break up? ›

That summer, Edie was unfaithful, and in two senses: first, in the sense that she lost faith in what she and Andy were doing (“These movies are making a complete fool out of me!”); second, in the sense that she'd had her head turned by another guy.

How old is Andy Warhol? ›

Who made Pop Art? ›

During the 1920s, American artists Patrick Henry Bruce, Gerald Murphy, Charles Demuth and Stuart Davis created paintings that contained pop culture imagery (mundane objects culled from American commercial products and advertising design), almost "prefiguring" the pop art movement.

Why is it called Pop Art? ›

In reference to its intended popular appeal and its engagement with popular culture, it was called Pop art. Pop artists strove for straightforwardness in their work, using bold swaths of primary colors, often straight from the can or tube of paint.

How do you explain Pop Art to a child? ›

Pop art is a style of art based on simple, bold images of everyday items, such as soup cans, painted in bright colors. Pop artists created pictures of consumer product labels and packaging, photos of celebrities, comic strips, and animals.

Who sold Warhol's Marilyn Monroe? ›

The Warhol portrait, described by Christie's art expert Alex Rotter as “one of the greatest paintings of all time,” sold in about four minutes of bidding to dealer Larry Gagosian.

Who said everyone would be famous for 15 minutes? ›

"In the future, everyone will be world-famous for 15 minutes." This celebrated quote has become Andy Warhol most well-known statement. It led to the concept of "15 minutes of fame"—the idea that celebrity, from media scandals to memes, will almost always be fleeting.

How much is Andy Warhol's most expensive painting? ›

A 1964 portrait of Marilyn Monroe by Andy Warhol sold for $195 million at a Christie's auction on Monday, May 9, breaking the record for a 20th century work held by Spanish painter Pablo Picasso's, Les Femmes D'Alger (version 0).

Who owns Andy Warhol's Marilyn? ›

On Monday night at Christie's New York, Larry Gagosian lifted his hand and spent $195 million of someone's money on a single work of art, Andy Warhol's Shot Sage Blue Marilyn.

Who painted Marilyn Monroe? ›

How do you draw Marilyn Monroe step by step? ›

How to Draw Marilyn Monroe Step by Step - YouTube

Where was Warhol's family from? ›

NEW YORK - Andrew Warhola was the youngest of Ondrej and Julia Warhola's three boys. The family planted roots in Pittsburgh, Pennsylvania, after the couple emigrated from an Eastern European town called Miková.

Who is John Gould Andy Warhol? ›

Andy Warhol's 1981 portrait of his last boyfriend, Jon Gould, is up for sale after Ryan Murphy's new Netflix docuseries “The Andy Warhol Diaries” piqued interest in the late art legend's love life. Warhol disciple and art dealer Robert Dupont told Page Six he's helping his friend, Dr.

What inspired Andy Warhol's art? ›

Warhol took notice of new emerging artists, greatly admiring the work of Robert Rauschenberg and Jasper Johns, which inspired him to expand his own artistic experimentation. In 1960, Warhol began using advertisements and comic strips in his paintings.

What happened to Andy Warhol's face? ›

'” From a young age, Warhol — who then went by Andrew Warhola — was anxious about his acne and blotchy skin, which started to lose pigment when he was eight years old. Some people called him “Spot,” or “Andy the Red-Nosed Warhola” (the redness was later attributed to rosacea).

Why did Jed and Andy break up? ›

After the infamous nightclub opened in 1977, Warhol's taste for partying, and for mischievous characters like Victor Hugo, caused a rift in his relationship with Johnson. The romance fizzled, but friends and former Factory members interviewed in the Diaries view the breakup as one of Warhol's greatest regrets.

Who shot Warhol? ›

Writer Valerie Solanas went into Warhol's office, pulled out a gun and shot him. Warhol just barely survived the shooting, but some have said it may have led to his death nearly 20 years later.

Who inherited Andy Warhol's money? ›

The only other bequests were $250,000 each to John and Paul Warhola -- and $250,000 to Frederick W. Hughes, Warhol's longtime front man and business manager and now the sole executor of his estate. "The will was simple but thoroughly done," said Hughes, "with just enough money for the relatives, but not too much."

How did Andy Warhol define Pop Art? ›

Although Warhol is strongly linked with the Pop Art movement, he truly believed that art should not be defined by a time or concept- but rather that art should create a new feeling and movement every time.

What does Pop mean in art? ›

Pop art is an art movement that emerged in the 1950s and flourished in the 1960s in America and Britain, drawing inspiration from sources in popular and commercial culture. Different cultures and countries contributed to the movement during the 1960s and 70s. Roy Lichtenstein.

What does pop art represent? ›

Pop art represented an attempt to return to a more objective, universally acceptable form of art after the dominance in both the United States and Europe of the highly personal Abstract Expressionism.

Why is Andy Warhol's art so famous? ›

He achieved mainstream fame in the early 1970s by rubbing shoulders with stars at Studio 54, many of whom became the subjects of his portraits including Mick Jagger and Liza Minnelli. Warhol understood that visibility was the key to fame: being seen in the right place, at the right time, with the right people.

Andy Warhol fue una figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de la década de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas.. A mediados de los los 70, se sentó delante de su Polaroid el jetset de Nueva York, de Hollywood, así como artistas undergrounds e incipientes.. Y si por si esto no fuera sufiente, le salieron en la piel unas manchas rosas que le dificultaron mucho la aceptación en su entorno, por no hablar de los problemas de autoestima que ambos problemas le provocaron.. Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el Pop Art.. En 1948, cuando Warhol dejaba Pittsburgh para comenzar su carrera como fotógrafo en Nueva York, vio por casualidad la contraportada del libro Other Voices, Other Rooms, una fotografía de Truman Capote –autor de la novela, y a partir de ese momento Andy Warhol se propuso conocerlo y no cesó en su búsqueda, de escribirle cartas, de esperarle en la puerta de su casa durante un año hasta que se hicieron amigos.. Fue por un error de la revista Glamour Magazine, que publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola.. En la década de los 60, cuándo el racismo y la homofobia vivía su mayor auge en Estados Unidos, Andy Warhol fue uno de los primeros que hablo y mostró abiertamente su homosexualidad, tampoco renunció al catolicismo que siguió practicando hasta sus últimos días de vida.. Desde ese momento Edie se convirtió en la gran musa de Warhol, la más mimada, y la más querida dentro de su factoria.. Edie apareció en numerosas películas de Warhol, películas sin guión, en las que su intención no fue el contar historias, si no mostrar toda la belleza con la cámara, y realizar otro tipo de arte.. La banda compuesta entonces por Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison, y se convirtió en su manager hasta 1968, y marcó con su sello los inicios de la banda, destinada a convertirse en una de las más relevantes del rock.. A partir de este encuentro Jean-Michel se volvió uno de los visitantes habituales de The Factory, el estudio de Andy Warhol.

Fuente: Carnegie Magazine Andrew era el menor de tres hermanos y padecía una condición nerviosa que le impedía tener el control de sus movimientos y del habla; una condición denominada en ese entonces como "baile de San Vito", haciendo alusión a una leyenda de la Edad Media.. Gracias a la confianza de su padre, pudo acceder a una beca para ingresar a la escuela de dibujo y posteriormente fue admitido en la Escuela de Ingeniería de Carnegie Mellon para estudiar la carrera de Arte comercial.. El estilo de esta corriente se desarrolló dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial, influenciado por los lenguajes publicitarios, cinematográficos, el cómic y la prensa.. A partir de esta etapa, Warhol demostrará especial interés en replicar la espectacularización de la muerte reflejada en los medios de comunicación.. Junto al poeta Gerard Malanga , Warhol publicó Death and dissasters thermofaxes , creada a partir de recortes de la edición del Daily Mirror del 4 de junio de 1962 que narraba la tragedia aérea que había acabado con la muerte de 129 pasajeros.. Fuente: Escaramuza El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas , escritora feminista radical, autora del manifiesto Scum (Society For Cutting Up Men), disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada de la Factory.. Los dos museos dedicados íntegramente a su obra son el Andy Warhol Museum de Pittsburgh y el Andy Warhol Museum of Modern Art de Medzilaborce, fundado por su familia y el Ministerio de Cultura eslovaco.

Andrew Warhola, mejor conocido por su nombre artístico, Andy Warhol , no sólo fue uno de los máximos exponentes del movimiento de arte visual conocido como pop art, sino que también es uno de los artistas más importantes del Siglo XX.. Lejos de simplemente enfocarse en el arte visual, Warhol también tuvo un gran acercamiento al mundo de la música donde actuó como manager de la banda The Velvet Underground , a la cual ayudó a elevar su perfil además de presentarles a la alemana Christa Päffgen, más recordada como Nico , junto a quien Lou Reed y compañía grabaron su primer disco The Velvet Underground & Nico .. Y si por si esto no fuera suficiente, le salieron en la piel unas manchas rosas que le dificultaron mucho la aceptación en su entorno, por no hablar de los problemas de autoestima que ambos problemas le provocaron.. La madre de Capote, después de cientos de llamadas y de cartas de Warhol le rogó que dejara de perseguir a su hijo.. Al acabar la universidad, Andy se traslada a Nueva York, donde se gana una excelente reputación en la década de los 50 usando esta técnica de la línea manchada aplicada a la realización de anuncios comerciales.. Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el Pop Art.. La primera muestra de este artista fue en los espacios de la Galería Ferusel en Los Ángeles en el año 1962.. Uno de los rumores más persistentes sobre la amistad de Warhol y Basquiat es que el primero, un hombre orgullosamente gay en una época que no necesariamente era tan tolerante como la de ahora, estaba enamorado de su colega.. En esas cajas había desde folletos de supermercados hasta una porción de torta de la boda de Caroline Kennedy.. En 1975 el artista publicó su libro The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again ( Mi filosofía de A a B y de B a A) , una joya de la literatura actual y con mucha más carga de profundidad de lo que piensan aquellos que lo calificaban de superficial.. El 22 de febrero de 1987, a las 6:32 de la mañana, Warhol muere de una arritmia consecuencia de una de operación de vesícula.

ANDY WARHOL. Conoce la historia del aclamado artista pop que cambió las reglas del que hacer artístico y el polémico concepto de diversión en La Factory.. En 1962 Andy Warhol se convirtió en el padre del pop art , presentando su obra en la Galería Ferusel de California.. Además de sus obras que retrataban artículos comunes de la cultura norteamericana y de retratos de los artistas del momento, Andy también hizo múltiples portadas para discos.. La muerte lo alcanzó de una forma tan absurda que también parecía ser parte de una de sus obras, como algunos de sus amigos señalaron después, “creíamos que aparecería para decirnos que todo había sido parte de una broma o una de sus obras, pero no fue así”.. Todo lo quería hacer diferente o hacer nuevas versiones de lo que le gustaba, participó en todas las formas de arte que pudo.

Desde esa recepción de paredes forradas con papel donde lucen cabezas de vaca, pasando por sus películas y concluyendo con sus lucrativos retratos, a lo largo del recorrido aparecen todas las señas de identidad de Warhol que han forjado la iconografía pop de la cultura estadounidense .. Las cajas de Brillo, las latas de sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, los billetes de dólar, Superman, Marilyn Monroe, el vaquero Elvis Presley, Jackie Kennedy, Lee Harvey Osvald, la silla eléctrica, las pistolas, los coches, los disturbios raciales, la guerra fría, el sida, la Velvet Underground, el glamur, el gigantesco Mao Zedong.. Todo esos símbolos identificativos de un país y una época, que se han incrustado en la globalidad, se dan cita en el Whitney Museum de Nueva York, a partir de este lunes (hasta el 31 de marzo).. Y, sin embargo, Andy Warhol: from A to B and Back Again, título extraído de su libro de memorias de 1975, es una monumental exposición de más de 350 piezas que desborda los clichés y le coloca en la actualidad.. “En la era de Instagram y otras plataformas en la red, la famosa sentencia de Warhol de que ‘cada uno tendrá sus quince minutos de gloria’, que probablemente ahora son 15 segundos, suena muy cierta”, dice De Salvo en The Art Newspaper.. Una vez superada la recepción de vacas y flores, surgen algunos trabajos tempranos que son hitos en su carrera, como las botellas de Coca-Cola, la reiteración de los billetes de dólar, las Brillo o los botes de Campbell.

Andy Warhol cumpliría ahora 88 años y con esta excusa vamos a repasar algunos de las historias de la biografía más curiosas del excéntrico príncipe del arte popular.. Andy Warhol fue una figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de la década de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas.. Una extraña enfermedad marcó su infancia. En la escuela primaria contrajo una extraña un curiosa enfermedad: la enfermedad de Huntington.. Warhol se inicia el Arte Pop. Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el Pop Art.. El Pop Art o Arte pop consistía en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares.. Pero todo cambio en diciembre de 1961, cuando un buen amigo compartió con Warhol una idea que se le había ocurrido.. Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa Campbell.. En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de 1.000 dólares.. En 1948, cuando Warhol dejaba Pittsburgh para comenzar su carrera como fotógrafo en Nueva York, vio por casualidad la contraportada del libro Other Voices, Other Rooms, una fotografía de Truman Capote –autor de la novela, y a partir de ese momento Andy Warhol se propuso conocerlo y no cesó en su búsqueda, de escribirle cartas, de esperarle en la puerta de su casa durante un año hasta que se hicieron amigos.. La palabra glamour está acuñada para ella” .. En 1975, Andy Warhol descubrió a Jean-Michel Basquiat ,

Estos productos de las masas fueron mostrados como arte en la década de los años 60 del siglo pasado por el norteamerican Andy Warhol, quien incorporó a la pintura artística temas de la cultura de masas, rompiendo el aura de intelectualidad con que hasta entonces se asumía.. MarilynEn 1962 luego de que la actriz Marilyn Monroe falleció en la plena juventud, se había convertido en un ícono de la cultura pop norteamericana, Warhol realizó una serie de retratos de Marilyn usando la técnica de la serigrafía, en la que de una imagen original se imprimen las siguientes, lo que causa que la imagen se deforme.. Para entonces, ya Warhol había hecho lo propio con figuras del mundo político como Jackie y J. F. Kennedy, el Che Guevara.. Una de estas explicaciones se fundamenta en un acontecimiento de la vida de Warhol acaecido en 1968.. Además, Warhol fue el promotor de diferentes figuras del arte de los años 70 y 80 como Jean Basquiat.

Andy Warhol es considerado el padre del arte pop, movimiento artístico surgido a mediados del siglo XX que incorporó los temas de la cultura de masas al repertorio de las artes y rompió el aura de intelectualidad con que el arte era asumido, especialmente después de movimientos como el expresionismo abstracto de Jackson Pollock.. También lo fue el modo de representación y la técnica utilizada: una reproducción de imágenes en serie partiendo de la serigrafía.. Con esto, Warhol estaría dando un golpe a dos grandes puntos claves del mundo de las bellas artes: la trascendencia del tema y el valor del objeto artístico "único" y "original".. Serie Marilyn Monroe .. Warhol inicia una serie de retratos de Marilyn Monroe aplicando la técnica de la serigrafía, en la que de una imagen original se imprimen las siguientes.. Así, Warhol se trató a sí mismo como un ícono de la cultura pop a través de una serie de autorretratos como se muestra en la imagen.. 1964.La mayor parte de los temas explorados por Warhol tenían que ver con los símbolos de la cultura pop, a los que reivindica como temas de representación.. Para ello, Warhol reproduce una fotografía de los acontecimientos y la interviene con los colores azul, rojo y blanco, propios de la bandera norteamericana.. En realidad, esta imagen, así como El nacimiento de Venus después de Botticelli o sus versiones de la Mona Lisa delatan uno de los elementos constitutivos del arte contemporáneo desde que el pop art transformara el mundo de las bellas artes: apropiarse de los símbolos disponibles en el entorno para conferirles un nuevo significado.. El atentado dejó a Warhol al borde de la muerte.. Además, Warhol fue el promotor de diferentes figuras del arte de los años 70 y 80 como Jean Basquiat.. La incorporación de los símbolos de la cultura de masas al circuito de las bellas artes.

Descubre los secretos detrás del audaz y colorido movimiento arte pop, desde Warhol hasta Lichtenstein ¿Quién hubiera pensado que una lata de sopa de pollo Campbell’s formaría parte de la colección de uno de los museos de arte más famosos del mundo?. Inspirado por la cultura comercial y popular, este movimiento recurrió a celebridades, historietas, películas y productos de la vida diaria para redefinir nuestro concepto de las bellas artes, así como iniciar lo que solo puede ser descrito como una auténtica revolución artística.. Hamilton fue parte de un colectivo de artistas, escritores y críticos llamado Independent Group, el cual empezó a reunirse en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres en 1952.. En aquel entonces no lo sabían, pero acabarían estableciendo los cimientos de muchas de las ideas básicas detrás del pop art; a la postre, serían reconocidos como los precursores de este movimiento.. y Drowning Girl para identificar las técnicas que tomó prestadas del mundo de los cómics, incluyendo los puntos Ben-Day (una técnica de impresión comercial que le permite a los artistas crear tonos y sombreados), los globos de diálogo y los contornos de línea gruesa.. Al “elevar” el arte popular de las historietas con su estilo, Lichtenstein retó a la industria del arte a reconsiderar su definición del arte en sí mismo, uno de los más grandes logros de este movimiento.. La época posterior a la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un cambio radical en la manera de producir bienes de consumo: ahora, las cosas podían hacerse más rápido, más barato y de forma más eficiente.. Inspirado por las imágenes de la cultura popular y de los bienes de consumo cotidianos, Warhol comenzó a imprimir esas mismas imágenes repetidas veces.. Al “producir en masa” su propia obra, Warhol celebraba y criticaba al mismo tiempo esta transición hacia una sociedad de consumo, además de que cuestionaba la importancia de la autenticidad y la originalidad que tanto valoraban los pintores del expresionismo abstracto que le precedieron.. Algunas de estas mujeres tenían antecedentes muy inusuales, como Corita Kent, una monja que se sintió tan inspirada por el trabajo de Warhol que empezó a crear sus propias piezas pop art para usarlas como herramientas de activismo político y social.. El precio de la fama Todos sabemos que las obras de los grandes nombres del mundo del arte pueden alcanzar precios altísimos en las casas de subastas, y Warhol no es la excepción.. Sorprendentemente, no se trata de Turquoise Marilyn (80 millones de dólares en 2007) o de 8 Elvises (100 millones de dólares en 2008), sino de Silver Car Crash , la cual muestra las terribles consecuencias de un accidente de tránsito.. Esta obra alcanzó la impresionante cifra de 105.4 millones de dólares en una subasta de Sotheby's, ¡y el comprador sigue siendo un misterio hasta el día de hoy!

Sus originales anuncios publicitarios de zapatos; la impresión de tarjetas navideñas de venta exclusiva en Tifany; las subastas informales en el café Serendipity, donde acudía medio mundo de la moda y el diseño neoyorquinos; los vistosos retratos en fotoserigrafía de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Jacqueline Kennedy y otros personajes conocidos; sus pinturas de crímenes y desastres inspiradas en la nota roja del New York Mirror… contribuyeron para que en 1962 el nombre de Andy Warhol se volviera internacional.. Entre bromas y veras, filmó el corte de pelo a un amigo; una visita al Empire State, el edificio más alto de Nueva York en aquellos años; a un conocido mientras dormía y a otro en el momento de comer… Estos documentales fueron tan del agrado de los aficionados al cine casero que transformaron al artista en el director y productor de nada menos que 20 películas de cine independiente.. La meteórica trayectoria cinematográfica de Warhol se detuvo un rato, el 3 de junio de 1968, cuando Valeríe Solanas, protagonista de la cinta de Warhol I, an man y presidenta de la Sociedad para Despedazar Hombres (SCUM, por sus siglas en inglés), le disparó varios balazos y lo dejó mal herido.. Tomado de internetDurante la década de los años setenta, la fama de Warhol se esparció: su Rain Machino (una fuente que regaba flores en tercera dimensión) fue la atracción del Pabellón de Estados Unidos en la Expo 70 de Osaka, Japón, Erapezó su incursión en las grabaciones en vídeo con la misma pasión obsesiva que cuando se inició en la producción cinematográfica.. En Nueva York y en Londres estrenó Pork, pieza teatral basada en la vida de la Factory; las pinturas, dibujos y grabados Mao, inspirados en la figura del regordete líder de la República Popular de China, fueron la sensación artística de París; una “escultura invisible” activaba alarmas según fueran los movimientos del espectador dentro de la sala; la portada del álbum discográfico de los Rolling Stones Sticky Fingers, destacaba un cuerpo masculino con jeans cuyo zipper se podía accionar…

De la serie “Silla eléctrica” (1967) de Andy Warhol.. De la serie “Silla eléctrica” (1967) de Andy Warhol.. La pintura incluye la repetición del rostro de estas mujeres junto a las latas de atún que las mataron.. Su serie Muerte y Desastres, es un ejemplo de la producción artística de Warhol y de su fascinación por el mundo de la publicidad, así como del fascinante poder de las imágenes para transmitir emociones.. Esta serie expande el panorama sobre su gran producción artística, y en lo personal, siento que estas obras me hablan más que sus trabajos más populares.

Como era un ávido editor de arte, las obras de arte pop de Andy Warhol dejaron ver su obsesión por la fama, el showbiz y las celebridades influyó en muchas de sus obras y dibujos pop art.. El estilo de Andy Warhol fue calificado como “caprichoso”, ya que él tenía una forma de trabajar que no se había visto; además no existía el Photoshop, así que él se las arregló para hacer magia en su dibujo pop art con el nivel de tecnología en ese entonces; también hizo uso de lápices y colores para reproducir los anuncios publicitarios.. En efecto, la mayor colección de estas obras están en Reino Unido, en la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno, que posee varias de las obras más importantes de Andy Warhol, como el Díptico de Marilyn y su Autorretrato.. En la década de 1960, Andy Andy Warhol arrasó en el mundo del arte con sus serigrafías de íconos pop estadounidenses como Marilyn Monroe, y también las famosas latas de sopa Campbell, lo que se conoce como ilustración comercial; los temas favoritos de Warhol eran los autos y los zapatos de mujer, ambos símbolos del consumismo.. A continuación, enlistamos varios de los trabajos “Ads Series”, del arte de Andy Warhol que son referentes en el mundo del diseño gráfico.. Marilyn Monroe en el pop art ha sido una referencia mundial sobre los trabajos del artista de Pittsburgh.. No solo fue el creador del pop art, sino que fue responsable de cambiar el concepto de lo que es ser un artista tras el uso de su técnica estrella, la serigrafía, que vio nacer a obras como la de Marilyn Monroe y la obra de Andy Warhol e Ingrid Bergman.. En el evento que presentó el Onstage Happening by Andy Warhol , se vieron diseños con pinturas de flores del artista del pop art.

Comenzó en la industria y posteriormente decidió realizar exposiciones, desde ese momento no detuvo su mente hasta su fallecimiento el 22 de febrero de 1987, a la temprana edad de 58 años.. Después de ser un diseñador de contenido comercial, trabajando primero en publicidad y luego en el diseño de portadas de vinilos, Warhol realizó en 1962 su primera exposición en Los Ángeles: Campbell’s Soup Cans , dando inicio al Pop Art , tal como afirma Lucy R. Lippard en su libro Pop Art (1967).. En los años 60, en medio de su retiro de la pintura, Andy Warhol comenzó obsesionarse con el sonido.. De hecho en 1963 fue vocalista de una banda conformada sólo por artistas, ente los que estaban Claes Oldenburg y su esposa Patty, y Walter de Maria.. Por lo mismo, cuando decidió sacar de California su material, la inteligencia norteamericana dio inicio a una investigación por transporte interestatal de de contenido obsceno.. En medio de un arranque de locura, se dirigió a La Fábrica y disparó dos veces en contra de Andy, provocándole heridas no muy considerables.. Mucho antes de Facebook, Instagram y las redes sociales en general, Warhol ya veía en las imágenes una forma de narrar la vida de las personas de una forma cotidiana más que artística, creando la diferencia entre dos conceptos que en inglés son photography y picture .. En 1985 el naciente canal Music Television (MTV) recibió el piloto de su programa Andy Warhol’s 15 Minutes , bajo la premisa de los 15 minutos de fama.. Un espacio de expresión por la que pasaron cientos de celebridades de esos años, a pesar de que sólo tuvo cinco episodios desde su inicio hasta 1987.

A continuación, podrás leer todo sobre la biografía de Andy Warhol.. Andy Warhol fue un exitoso ilustrador publicitario y artista que se convirtió en el principal líder del movimiento pop art.. Su madre, para tratar que su hijo pasara la enfermedad de la mejor manera posible, comenzó a darle sus primeras lecciones de dibujo.. Además de su pasión por el dibujo, Andy era un gran cinéfilo y cuando su madre le regaló una cámara a los nueve años, también comenzó a experimentar con la fotografía.. Cuando tenía 14 años de edad, la vida de Warhol se vio nuevamente golpeada, su padre falleció por causa de la ictericia.. Su padre, que había reconocido en vida la pasión de su hijo por el mundo del arte, dictaminó en su testamento que sus ahorros se emplearan para pagar los estudios de Warhol.. En 1949, Warhol finalizó sus estudios universitarios y se fue a vivir a Nueva York para iniciar su carrera como artista comercial.. Al año siguiente, exhibió sus icónicas pinturas de las latas de sopa de Campbell y causó una gran agitación en el mundo del arte.. Además, también reinventó la manera de hacer retratos con sus famosas representaciones con colores llamativos de Marilyn Monroe, Elvis, Mao Tse-tung…etc. Más tarde en su vida, Andy Warhol comenzó a experimentar enfermedades con su vesícula biliar que lo llevaron a un Hospital de Nueva York para que se la extirparan.

En este tipo de obras en las que usa una paleta cromática divertida y desenfadad, nos muestra iconos de Hollywood, como las series de Marilyn Monroe (uno de los cuadros más caros del historia ), pero sobre todo deja patente elementos de la cultura norteamericana, de la influencia de la comunicación en las masas y de lo que hoy en día es uno de los pilares de nuestra sociedad: el consumo por el que se rige nuestra sociedad.. La obra principal se mostró en 1962 y hoy se puede ver en el MoMa de Nueva York.. Esta serie macabra de 1976 nos habla de la preocupación y el miedo del artista a la muerte.Se creó en The Factory , el famoso estudio que tenía Warhol en Nueva York, y emplea también una paleta de colores vitamina que choca, sin duda, con la temática.. Esta botella, pintada a mano en 1962, es una de las obras más célebres de Warhol y no podía faltar en su trayectoria, ya que representa al cien por cien el consumismo de la sociedad contemporánea, un tema al que recurre en muchas de sus obras y que refleja los principios del Pop Art.. Aunque tiene varios autorretratos en toda su trayectoria, su serie más conocida es esta que vemos aquí, donde la peluca de Warhol se muestra sobre un fondo negro como si estuviera en el vacío.. Finalizamos la retrospectiva con esta obra que muestra uno de los símbolos más universales de Nueva York y EE.UU.. Creó la obra en los años sesenta y con ella abrió una nueva etapa en el mundo del arte al ser el primero en emplear una pionera técnica de 3D.

Y es que el trabajo de Warhol fue multifacético, no solo se centró en la plástica, sino que ingresó en la escultura, la fotografía, el cine, los art cars , y la publicación de revistas y libros, y a lo largo de los años ha despertado diferentes aproximanciones, entre la devoción y la crítica.. “El ser humano no es un artista ya, se ha transformado en su propia obra de arte”, adelantaba Nietzsche en El nacimiento de la tragedia , definición que le calzó con aquello de los “15 minutos de fama” (palabras más, palabras menos), en las que anticipó, o entendió, que eramos parte de una sociedad del espectáculo , aún cuando Guy Debord no había teorizado sobre ella.. Warhol no inventó nada, solo aplicó a lo existente una capa de brillo , como esas cajas de esponjas para lavar la vajilla que apiló en forma piramidal, entendiendo el show bussiness , y encontró en la serialización, hija de la sociedad de consumo, el medio para llevar adelante una aceitada maquinaria de generar ingresos.. En ese escenario de cambios, en el que la sociedad estadounidense abandonaba el American Dream sin ser del todo consciente y comienza la Guerra Fría, se produce la muerte de las vanguardias, que comienzan a institucionalizarse y Nueva York le quita a París el título de capital mundial del arte, con el expresionismo abstracto de Pollock y Rothko , entre otros, como bandera, y surgen los neo movimientos, en este caso el neodadaísmo.. En El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado , el crítico estadounidense Fredric Jameson sostiene que esta época tiene como característica “un nuevo tipo de insipidez, de falta de profundidad” y que corresponde “a la estructura del sentimiento del final: final de la historia, de la ideología, del arte, que se expresa en configuraciones como el pastiche y el recurso al brillo excesivo”.. Ahora, el próximo paso depende de la Corte Suprema, instancia a la que acudió la firma de abogados Latham & Watkins, representante de la Andy Warhol Foundation, bajo el argumento de que es necesario que se garantice y reafirme la importancia de la libertad de expresión artística.. Algunos casos muy conocidos: la serie más exitosa de Richard Prince está basada en la apropiación de la imagen del cowboy de publicidades de Marlboro, al que recortó y presentós como obra propia, lo que cuestionaba la teoría del autor y los principios de originalidad; Elaine Sturtevant copió en serigrafía obras de Robert Rauschenberg , Warhol o Jasper Johns ; Sherrie Levine cobró notoriedad tras presentar su obra Después de Walker Evans , donde fotografiaba imágenes del fotógrafo estadounidense publicadas en libros, y Michael Mandiberg fotografió los trabajos de Levine y las presentó bajo el título Después de Sherrie Levine .. Warhol hizo de la serigrafía con una lógica del grabado, copias y copias de lo mismo, su arma y su símbolo fueron objetos terrenales y a la vez “divinos”: el dinero, las latas de Campbell, la botella de Coca Cola, las estrellas de Hollywood, etcétera.

En 1966, el escritor estadounidense Truman Capote citó a 500 elegidos en el gran salón de baile del hotel Plaza de Nueva York.. Katharine Graham (editora de The Washington Post ), John Kenneth Galbraith (economista, embajador, amigo y consejero del presidente Kennedy ), el modisto Óscar de la Renta, el productor de cine David O. Selznick, Rose Kennedy, los escritores Philip Roth y Norman Mailer, Frank Sinatra.. Todo el que era alguien estaba allí.. Era una suerte hallarse en el salón de baile del Plaza, y más para alguien con ansias de fama.. En una esquina, al fondo de la sala, Andy Warhol (1928-1987), entonces un artista emergente, hacía sus reflexiones: «Hay un momento en la vida en el que te invitan a la fiesta de las fiestas […], pero aun así nadie te garantiza que no te sentirás como un completo idiota».. «Es un libro fundamental, prodigioso en sus pensamientos premonitorios de un futuro que ha resultado ser muy semejante al momento presente», explica Estrella de Diego, prologuista y traductora de la primera versión española de América (Siruela).. De los Estados Unidos destaca sus ansias de unión, su ambición (es el único país que añade su continente a su nombre) y su acceso igualitario a determinadas cosas: todos, desde la muy glamurosa Gloria Vanderbilt hasta el mendigo más solitario, beben la misma Coca-Cola, puntualiza Warhol.. A él, un icono de la frivolidad, el hombre que hizo arte de la sociedad de consumo y que compraba objetos compulsivamente, le preocupaba la pobreza: «El país es rico […].. El hombre que se sintió intimidado en la fiesta de Capote aprendió pronto el arte de figurar porque se dio cuenta de cuál era la clave: las apariencias.. Andy Warhol con el grupo The Velvet Underground en 1966 Andy Warhol fue casi todo lo que alguien puede ser: director de cine, pintor, publicista, escritor, dramaturgo, fotógrafo, mánager del grupo The Velvet Underground y de Lou Reed, creador de la revista Interview , inventor de la modernísima The Factory… Todo eso consiguió Andrej Warhola Junior, hijo de un minero eslovaco y católico emigrado a los Estados Unidos.. Logró la proeza, muy americana, de convertirse en un símbolo de América haciendo arte con los símbolos de América: la Coca-Cola, Marilyn Monroe, el billete de un dólar, la sopa Campbell…. Él prolongó ese instante mucho más allá de un cuarto de hora, haciendo de la fama un arte.. Él se negó a testificar en su contra Es curioso, porque este hombre pretencioso, ávido de reconocimiento, el mismo que confesó «he conocido al 80 por ciento de la gente que creen que conozco y me muero por conocer al 20 por ciento que me falta», tuvo a la vez una cara reservada y chocante con su imagen pública: era feligrés habitual de la Iglesia bizantina católica, y no le gustaba hablar de sus orígenes, pero adoraba a su madre, una mujer humilde con marcado acento eslovaco.. Es paradójico también que este atentado, que lo habría colocado en las portadas de todos los periódicos, quedara ninguneado por otro magnicidio: el que acabó con la vida del senador Robert Kennedy.

Noticias relacionadas El nombre de Andy Warhol es conocido por todos.. No hace falta saber de arte ni haber ido nunca a un museo para pensar en algunas de sus obras como las latas de sopa Campbell o los retratos de Marilyn Monroe, uno de los cuales acaba de batir el récord de la obra de arte del siglo XX más cara vendida en subasta.. Pero apenas se conocen sus gustos, aficiones o su vida.. Dos años después de la muerte del artista en 1987, Hackett publicó estos diarios y basándose en ellos el productor Ryan Murphy y el director Andrew Rossi han puesto en pie Los diarios de Andy Warhol , una miniserie documental de Netflix que bucea en su vida.. A través de los testimonios de quienes lo conocieron como los artistas Glen Ligon y Jamie Wyeth, la cantante Debbie Harry (líder de la banda Blondie) o los cineastas Julian Schnabel y John Waters, asistimos a la construcción del personaje detrás de la máscara con la que trabajó durante toda su trayectoria.. Tras la peluca rubia que siempre lucía, Warhol pudo trabajar sin descanso en el personaje que estaba creando y, así, pudo esconder sus sentimientos y pensamientos ante los ojos de la prensa.. En 1967, tras el intento frustrado de asesinato por parte de Solanas, Warhol pasó un tiempo en su casa y empezó a grabar todas las llamadas pero, como explica la escritora Hackett, en 1976 tomaron “la costumbre de hablar todos los días por teléfono para llevar su agenda”.. En los primeros compases de la serie escuchamos cómo Warhol asegura encontrarse en una etapa rara en la que se plantea por qué hace las cosas: “Tengo esa sensación desesperada de que nada significa nada”.. En realidad, Warhol se obsesionó con la fama , dirigió películas underground con un contenido sexual tan explícito que podría haber sido detenido y conectó con el público con un arte accesible.. La vergüenza, dicen desde el Museo de Andy Warhol, fue una de las emociones más intensas que el artista sintió desde joven.. Allí, no consiguió sentirse identificado con otros chicos de su edad y estos se burlaban de él.. Sin embargo, para ganarse su simpatía los invitaba a casa para dibujarles.. Con 24 años cogió un billete y se plantó en Nueva York , ciudad en la que se convirtió en la leyenda de la cultura de masas norteamericana.. Se inició en el terreno del dibujo gráfico y la publicidad , áreas en las que destacó tanto que llegó a ilustrar revistas como Vogue, Glamour y Harper’s Bazaar .. Ser bueno en los negocios es el arte más fascinante”, asegura el artista.

Videos

1. Andy Warhol. Información básica sobre su vida y obra.
(Vip, Arte y Cultura.)
2. Cosas que debes conocer sobre Andy Warhol
(Pichi Snack de Arte)
3. Andy Warhol, el icono del Pop Art que sigue vivo 30 años después de su muerte
(AGENCIA EFE)
4. LA CURSI Y REPETITIVA OBRA DE ANDY WARHOL
(Antonio García Villarán)
5. Andy Warhol y El Arte Pop
(Bladimir Aguilera)
6. Andy Warhol en 3 Minutos / Arquitextura
(Arquitextura)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 06/23/2022

Views: 5321

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.