¿Qué causa el dolor de espalda baja? Equipo de columna vertebral de Texas (2023)

Si ha encontrado este artículo, es probable que tenga algunas preguntas básicas sobre la parte posterior. Es decir, ¿por qué me duele la espalda y cómo hago para que desaparezca el dolor? Si se me permite reiterar las preguntas: ¿Cuáles son las posibles causas del dolor lumbar y cuáles son las soluciones a este dolor? Mi objetivo es abordar lo primero en esta publicación y comenzaremos esa discusión con un poco de anatomía.

La espalda es una serie de huesos que se asientan uno encima del otro. Hay un disco que se encuentra entre los huesos en el frente y las vértebras forman articulaciones en la parte posterior. Sentado entre las articulaciones y la columna del disco óseo hay anillos óseos que forman un tubo que alberga la columna vertebral, los nervios espinales, el líquido cefalorraquídeo y sus cubiertas protectoras. Agregando soporte a estos elementos están los ligamentos que conectan aún más los huesos, los músculos alrededor de la columna vertebral y los tendones que unen estos músculos a los huesos.

¿Qué causa el dolor de espalda baja? Equipo de columna vertebral de Texas (1)

(Video) 3 tracciones para descomprimir la espalda y aliviar el dolor

Con esta información, podemos dar una respuesta muy básica a nuestra primera pregunta. El dolor de espalda baja es causado por uno o más problemas con una o más de estas estructuras. El dolor que surge de los huesos puede provenir de una fractura (hueso roto) o degeneración (ruptura) del hueso mismo. Esta degeneración puede ocurrir en una articulación (hueso que se encuentra con hueso) o donde el hueso se encuentra con otra estructura no ósea. La degeneración del propio disco puede causar dolor. El dolor nervioso se produce cuando un hueso, discos, ligamentos, tumores, infecciones, coágulos de sangre o alguna combinación de estos presionan un nervio. Los esguinces (ligamentos estirados en exceso), las distensiones (desgarros de músculos o tendones) y/o los espasmos en los músculos representan una última categoría amplia de generadores de dolor.

En aras de la exhaustividad, existen problemas fuera de las estructuras de la columna enumeradas anteriormente que pueden presentarse como dolor lumbar. Una lista no exhaustiva incluye dolor de cadera, cálculos renales, endometriosis, enfermedad autoinmune, infección o tumores. Estos están fuera del alcance de esta publicación y, por lo tanto, terminaremos nuestra discusión sobre ellos aquí y pasaremos a una descripción más detallada de los problemas de la columna específicamente.

Algunas de las causas comunes del dolor de espalda

¿Qué causa el dolor de espalda baja? Equipo de columna vertebral de Texas (2)

Fracturas:

El sitio más común para una fractura es el cuerpo de las vértebras, que es el "bloque" de cilindros en el lado frontal de las vértebras. Esto generalmente sucede debido a un trauma y la fuerza necesaria para causar la fractura disminuye si hay osteoporosis. Se pueden fracturar otras partes del hueso, pero estas son menos comunes y generalmente requieren un traumatismo de alta energía. Las fracturas generalmente causan dolor con movimientos que aplican presión adicional al área dañada y mejoran al recostarse y descansar. Como era de esperar, también puede ser doloroso aplicar presión en el área fracturada.

Dolor facetario:

Las articulaciones facetarias son las articulaciones en la parte posterior de la columna donde se unen las vértebras. La degeneración de estas articulaciones puede resultar del desgaste (p. ej., osteoartritis) o puede estar relacionada con una inflamación excesiva que conduce a la destrucción de la articulación (p. ej., artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, etc.). El dolor en estas articulaciones generalmente se encuentra en el medio de la columna, aunque puede irradiarse hacia la espalda y los muslos. Suele empeorar con la actividad y a medida que avanza el día. También empeora al inclinarse hacia atrás y girar de lado a lado.

(Video) Colocación electrodos TENS para dolor de lumbago | Electroestimulación TENS para terapia de dolor

Dolor en la articulación sacroilíaca:

La columna termina descansando sobre un hueso en forma de escudo llamado sacro. Hay un par de huesos grandes en forma de ala que forman el resto del anillo pélvico llamados huesos ilíacos. Estos son los huesos de la cadera sobre los que descansa el cinturón. El sacro se encuentra con cada ilion en la parte posterior del anillo pélvico en la articulación sacroilíaca y también hay una gran cantidad de ligamentos que se unen a través de estos dos huesos. Todas las fuerzas de la parte superior de su cuerpo pasan a través de su columna vertebral y hacia el anillo pélvico antes de dividirse uniformemente en las dos piernas. Si hay un desequilibrio en este proceso de reparto de cargas iguales (p. ej., escoliosis, degeneración de la columna, dolor crónico en una pierna, etc.) u otro exceso de presión en la zona (p. ej., embarazo, traumatismo menor), las articulaciones pueden inflamarse y provocar al dolor en la nalga que puede irradiarse hacia la pierna o hacia la ingle. Por lo general, empeora al estar sentado o andar en automóvil durante mucho tiempo y puede mejorar al pararse o caminar. A veces puede sentirse como un ardor en las nalgas.

Dolor Vertebrogénico:

Entre los discos y las vértebras en la parte frontal de la columna vertebral hay una capa delgada de cartílago llamada placa terminal vertebral. La presión constante y excesiva a través de la columna vertebral y, en consecuencia, en la placa terminal conduce al daño de esta estructura. Desafortunadamente, tiene muchos nervios que cuando se inflaman pueden causar un dolor que muchas veces es “no específico” aunque no responde a otras medidas conservadoras.

Degeneración del disco:

Los discos están formados por una capa gelatinosa interna y una capa fibrosa externa. Si el disco se daña debido a un solo evento o lesiones repetidas de diversa gravedad a lo largo del tiempo, se produce una degeneración dentro del disco. Los cambios que resultan debido a esta degeneración conducen a un aumento de la inflamación dentro del disco que causa un dolor que generalmente es peor al estar sentado o de pie por mucho tiempo y se siente como si fuera un dolor "más profundo" que el dolor de un músculo. Se mejora al acostarse, pero puede empeorar por la mañana al despertar.

¿Qué causa el dolor de espalda baja? Equipo de columna vertebral de Texas (3)

Ciática (columna vertebral):

La ciática es un término amplio que significa dolor que parece originarse en un nervio que se irradia hacia una o ambas piernas. También puede escucharlo descrito como radiculopatía cuando se habla específicamente de una causa espinal de estos síntomas. Cualquier cosa que cause presión sobre un nervio puede provocar dolor que puede comenzar en la espalda y extenderse a las piernas. Específicamente en la columna vertebral, esto puede deberse a un disco que se ha degenerado lentamente o se ha herniado recientemente (la capa gelatinosa interna sobresale a través de la capa fibrosa externa), el crecimiento excesivo de los huesos o los ligamentos circundantes, o alguna combinación de todos ellos que provocan presión en un nervio El dolor ciático es generalmente un dolor agudo, punzante y punzante que a veces puede incluso sentirse ardiente o eléctrico. Ciertos movimientos o toser/estornudar provocarán un “relámpago” de dolor en la pierna. Puede ser muy difícil encontrar una posición cómoda.

(Video) Tengo dolor lumbar, ¿que es? ¿que podria ser? ¿es grave? ¿cual es el mejor tratamiento?

Ciática (fuera de la columna):

Los síntomas de la ciática también pueden ocurrir debido a que los nervios están siendo presionados por una estructura fuera de la columna vertebral. El más común es un músculo que se extiende por la parte posterior de la cadera llamado músculo piriforme. Hay otros sitios de compresión también. Puede ser difícil determinar si el músculo piriforme es la causa de los síntomas de la ciática, pero la sensibilidad al presionar el músculo y el dolor significativo en las nalgas son los distintivos habituales.

Claudicación neurogénica:

La claudicación se refiere al dolor en las piernas al caminar. La palabra "neurogénico" simplemente establece que la claudicación es el resultado específico de un problema nervioso en lugar de un problema de los vasos sanguíneos (que representa la otra fuente de síntomas de claudicación). Es el resultado de un estrechamiento del canal central de la columna vertebral donde descansan los nervios y el líquido cefalorraquídeo. Este es un dolor en la parte baja de la espalda que se irradia hacia las nalgas y/o las piernas y que empeora al caminar y mejora con el descanso o al inclinarse hacia adelante al caminar (como inclinarse hacia adelante en el carrito de la compra).

Lesión de tejido blando:

La causa más común de dolor lumbar agudo (nueva aparición, a corto plazo) está relacionada con una tensión y/o daño en el músculo y los tendones que rodean la columna ósea. Por lo general, esto ocurre muy rápidamente, a menudo con un evento identificable, y provoca dolor en la parte baja de la espalda que puede irradiarse hacia las nalgas y/o la parte posterior de las piernas. Una fuente adicional de dolor de estos tejidos blandos ocurre cuando hay dolor de una de las otras condiciones mencionadas anteriormente. Debido a que ciertos movimientos y posturas son dolorosos, puede cambiar consciente o inconscientemente la forma en que sostiene y mueve su cuerpo por el mundo. Esto puede obligar a sus músculos a trabajar de manera subóptima y, como resultado, provocar una tensión excesiva y el dolor posterior.

¿Qué causa el dolor de espalda baja? Equipo de columna vertebral de Texas (4)

¿Cuándo debo ver a un médico?

Quiero terminar la discusión enumerando algunos síntomas de "bandera roja" que, si están presentes, justifican una evaluación inmediata por parte de un profesional de la salud.

(Video) Como Solucionar el Dolor en la “Espalda Baja” (¡INSTANTÁNEAMENTE!)

  • Trauma mayor, el trauma menor aún puede ser motivo de preocupación en ancianos o personas con osteoporosis.
  • Fiebre, escalofríos
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Problemas para controlar el intestino o la vejiga (incapacidad para orinar cuando se siente la necesidad o incapacidad para dejar de orinar a pesar de no sentir la necesidad)
  • Pérdida de sensibilidad en la ingle y la región genital
  • Cambios neurológicos severos y/o progresivos (empeoramiento rápido del dolor, debilidad significativa que puede empeorar o no)
  • Procedimiento reciente en o alrededor de la columna mientras toma anticoagulantes Espero que esta publicación le haya brindado una breve descripción de algunas de las diversas causas del dolor lumbar. No pretendía ser exhaustivo, pero la gran mayoría de las quejas de dolor de espalda encajarán en una de estas categorías. Publicaciones separadas abordarán las diversas opciones de tratamiento disponibles para estas y otras condiciones dolorosas. Nos encantaría discutir sus inquietudes específicas sobre el dolor lumbar en una visita formal al consultorio a su conveniencia.
(Video) Lumbalgia o lumbago derecho y su relación con la disfunción de próstata

FAQs

¿Qué causa dolor en la parte baja de la columna vertebral? ›

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cuándo debo preocuparme por un dolor de espalda baja? ›

Busca atención médica de inmediato si tu dolor de espalda: Ocasiona problemas de vejiga o intestino nuevos. Está acompañado por fiebre. Aparece después de una caída, un golpe en la espalda u otra lesión.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente? ›

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Qué partes del cuerpo afecta la columna lumbar? ›

Lumbares. Primera: puede acarrear patologías en el intestino y el colon como estreñimiento o disentería. Segunda: la soledad y la timidez recaen en esta vértebra que, cuando está en mala situación, provoca varices, dolores en el abdomen y apendicitis.

¿Cómo saber si tengo una hernia en la parte baja de la espalda? ›

Síntomas
  1. Dolor en brazos o piernas. Si tu hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente sentirás dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. ...
  2. Entumecimiento u hormigueo. ...
  3. Debilidad.
25 Oct 2022

¿Cómo dormir para quitar el dolor de espalda baja? ›

Trate de dormir con su espalda en una posición neutra -no muy arqueada, pero no plana tampoco. Esto reduce la presión sobre su columna. Estas dos posiciones pueden ayudar: Cuando duerma de lado, coloque una almohada entre las rodillas.

¿Cómo saber si me duelen los riñones o la espalda baja? ›

Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. "El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle", nos cuenta.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor en la espalda baja? ›

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

¿Cómo se llama la patología Qué causa con dolor en la parte baja de la espalda y se extiende por la pierna hasta el talón? ›

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.

¿Qué remedio natural es bueno para el dolor de espalda baja? ›

Remedios caseros para el dolor en la espalda
  • Ejercicio.
  • Usa calor y frío.
  • Estiramientos.
  • Crema para aliviar el dolor.
  • Árnica.
  • Cambia tus zapatos.
  • Cambios en tu lugar de trabajo.
  • Sueño.

¿Qué medicamento quita el dolor de espalda baja? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Toma estos medicamentos solo según las indicaciones del médico.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave? ›

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen: Debilidad en los brazos o en las piernas. Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga .

¿Cómo saber si tengo una lesión en la espalda baja? ›

Entre los síntomas más habituales podemos encontrar:
  1. Molestias musculares.
  2. Dolor punzante.
  3. Limitación de movimientos de la espalda (flexibilidad y amplitud)
  4. Hormigueo o quemazón.
  5. Dolor intenso.

¿Qué pasa cuando se inflama la columna? ›

La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en ciertas partes de la columna vertebral. Con el tiempo, esta inflamación en las articulaciones y los tejidos de la columna puede causar rigidez. Con tratamiento, la mayoría de las personas con este trastorno pueden llevar vidas productivas.

¿Qué enfermedades se relacionan con el dolor de espalda? ›

Los trastornos más frecuentes relacionados con el dolor de espalda incluyen:
  • Presión muscular o en los ligamentos. ...
  • Protuberancia o hernia de disco. ...
  • Artrosis. ...
  • Irregularidades óseas. ...
  • Osteoporosis.
23 Oct 2019

¿Qué duele cuando tienes hernia lumbar? ›

Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie.

¿Cómo saber si una persona tiene la columna desviada? ›

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:
  1. Hombros desparejos.
  2. Un omóplato que parece más prominente que el otro.
  3. Cintura despareja.
  4. Un lado de la cintura parece más alto que el otro.
  5. Una parte de la caja torácica hacia afuera.
  6. Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante.
4 May 2022

¿Cómo se desinflama una hernia discal? ›

Además de tomar los analgésicos que tu médico te recomienda, intenta:
  1. Aplicar calor o frío. Inicialmente, las compresas frías se pueden utilizar para aliviar el dolor y la inflamación. ...
  2. Evitar demasiado reposo en cama. ...
  3. Reanudar la actividad lentamente.
25 Oct 2022

¿Que no se debe hacer cuando se tiene una hernia discal? ›

Las personas con una hernia de disco deben evitar realizar actividades extenuantes durante su recuperación. Las personas deberían evitar todos los ejercicios que causan dolor, o que sienten que están empeorando el dolor. Si experimentan ciática, es necesario que eviten los ejercicios de isquiotibiales.

¿Qué es lo más dañino para los riñones? ›

Productos con demasiado fósforo: comidas en conservas, precocinados, aditivos alimentarios, etc. También algunos refrescos, como los azucarados, las bebidas con sabor a fruta o los tés embotellados. Proteínas: lo más sano es limitar el consumo de carne roja, huevos, aves, pescado y lácteos.

¿Qué bebidas causan piedras en los riñones? ›

Una de las principales fuentes de oxalatos son las bebidas energéticas, junto con el café, el té, los refrescos, las nueces, las espinacas y los chocolates. Consumir oxalatos, típicamente beber cualquier tipo de bebida energética, aumenta la probabilidad de que usted desarrolle cálculos renales.

¿Cuáles son los primeros síntomas de piedras en los riñones? ›

Síntomas y causas de las piedras en los riñones
  • dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
  • presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
  • necesidad constante de orinar.
  • dolor al orinar.
  • incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.

¿Cómo es el dolor de espalda por estrés? ›

En situaciones estresantes, la musculatura de la espalda tiende a contraerse, debido a que el cerebro envía mensajes a través del sistema nervioso hacia dicha musculatura para que pueda reaccionar y se relajen una vez que la situación estresante haya desaparecido.

¿Cuáles son los síntomas del nervio ciático inflamado? ›

Cuándo consultar al médico

Sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna y entumecimiento o debilidad muscular en la pierna. El dolor es consecuencia de una lesión violenta, como un accidente de tráfico. Tienes problemas para controlar los intestinos o la vejiga.

¿Qué duele cuando se inflama el nervio ciatico? ›

El síntoma principal es un dolor punzante en cualquier parte del nervio ciático; desde la espalda baja, por los glúteos, y hacia la parte posterior de cualquiera de las piernas. Otros síntomas comunes de la ciática incluyen: entumecimiento en la pierna a lo largo del nervio.

¿Qué ejercicio es bueno para la lumbalgia? ›

Lumbalgia: Ejercicios para reducir el dolor
  • Ejercicio alternado de brazos y piernas (en cuatro patas)
  • Flexión hacia atrás.
  • Puente.
  • Estiramiento de los músculos flexores de la cadera.
  • Extensiones de la espalda presionando hacia arriba.
  • Relájese y descanse.
  • Rodillas flexionadas sobre el pecho.
  • Estiramiento del músculo piriforme.

¿Cómo se llama la inyección para el dolor de espalda? ›

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antiinflamatorio directamente dentro del espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal. Esta zona se denomina espacio epidural.

¿Qué inyección es buena para relajante muscular? ›

Mioflex pertenece al grupo de fármacos llamados relajantes musculares. Se utiliza para relajar los músculos en numerosas operaciones quirúrgicas. También puede utilizarse para facilitar la inserción de un tubo en la tráquea, si se requiere asistencia mecánica para respirar.

¿Cómo se llaman las inyecciones para desinflamar? ›

Las inyecciones de cortisona son inyecciones que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en un área específica del cuerpo.

¿Qué pasa si no se trata la lumbalgia? ›

Cuando la lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad.

¿Qué órgano puede causar dolor de espalda? ›

El dolor en la espalda baja puede estar relacionado con la columna ósea lumbar, los discos entre las vértebras, los ligamentos alrededor de la columna y los discos, la médula espinal y los nervios, los músculos lumbares, los órganos internos abdominales y pélvicos, y con la piel alrededor del área lumbar.

¿Cómo camina una persona con dolor lumbar? ›

Disminución de la velocidad al caminar. En personas con dolor lumbar crónico la disminución de la velocidad al caminar puede entenderse como un mecanismo de protección atribuido a un intento de reducir las cargas en la columna y evitar el dolor.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una lesión en la espalda baja? ›

Afortunadamente, las distensiones de los músculos de la espalda por lo general sanan con el tiempo; la mayoría, en unos pocos días y casi todas, en un plazo de 3 a 4 semanas.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer en la columna vertebral? ›

¿Cuáles son los síntomas de un tumor vertebral? Los tumores óseos en la columna vertebral pueden dar dolor local, y es típico que empeore por la noche. Con frecuencia son neoplasias especialmente dolorosas. La palpación espinosa en el nivel de la lesión suele exacerbar el dolor.

¿Cómo saber si tengo una infección en la columna? ›

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
  1. Fiebre y escalofríos.
  2. Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos.
  3. Pérdida del movimiento de una zona del cuerpo por debajo del absceso.
  4. Pérdida de la sensibilidad de una zona del cuerpo por debajo del absceso.

¿Por qué duele la columna a la altura de la cintura? ›

Causas comunes

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cuál es la parte baja de la espalda? ›

El término 'columna lumbar' hace referencia a la parte más baja de la espalda, donde la columna se curva hacia el abdomen. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros por debajo de los omóplatos, se conecta con la columna torácica en la parte superior y se extiende hacia abajo a la columna sacra.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor en la columna? ›

Si su dolor continúa, su proveedor puede sugerir medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Usted puede comprar algunos AINE, como el ibuprofeno y naproxeno, sin una receta.
...
Los ejemplos de relajantes musculares incluyen:
  • Carisoprodol.
  • Ciclobenzaprina.
  • Diazepam.
  • Metocarbamol.

¿Cuál es la mejor vitamina para los dolores musculares? ›

En conclusión, las vitaminas B1, B6 y B12 tienen efecto analgésico, sobre todo cuando se administran las tres en combinación. Parece que las altas dosis de estas vitaminas pueden aliviar el dolor agudo y potenciar la analgesia causada por no opioides, como antiinflamatorios no esteroideos y metamizol.

¿Que musculos se tensan con el estrés? ›

La tensión muscular se manifiesta principalmente en el cuello, en las cervicales (concretamente, en el músculo trapecio) y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a un estrés excesivo (pensemos, por ejemplo, que el ceño fruncido o las mandíbulas apretadas –ya sea por el estrés del ...

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

Videos

1. Ejercicio para la espalda curva o con escoliosis
(FisioOnline)
2. 5 ejercicios para corregir la Híperlordosis lumbar o exceso de curvatura de espalda
(FisioOnline)
3. 2 COSAS QUE NUNCA DEBES HACER LUEGO DE SER OPERADO LA COLUMNA LUMBAR
(Fisiolife Fisioterapia y Rehabilitación)
4. 👌 Cómo dar un buen masaje relajante de cuello o cervicales a tu chico o chica
(Fisioterapia a tu alcance)
5. Abogado para Discos Herniados en Los Ángeles, para Accidentes de Automóviles en San Fernando Valley
(Elia J. Castranova Personal Injury Lawyer)
6. Intestino delgado y dolor de espalda o lumbar - ¿Qué relación tienen?
(FisioOnline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 01/31/2023

Views: 5880

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.