La estación de esquí de los Pirineos que no hace caso del cambio climático (2022)

La estación de Cerler, en el pirineo aragonés, está inmersa en una polémica ampliación de sus pistas, para crecer en 23 kilómetros hacia el valle de Castanesa. El proyecto inicial, presentado antes de 2008, iba acompañado de 5.000 viviendas, pero los vecinos tumbaron en los tribunales el plan urbanístico, lo que paralizó todo. Ahora, la empresa Aramón ha decidido reanudar la ampliación del terreno esquiable. El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) alerta de que en el último medio siglo la temperatura en los Pirineos ha aumentado más que la media mundial y que los días de nieve se reducen por efecto del calentamiento global, una situación que probablemente empeorará en el futuro. Vecinos y ecologistas denuncian que las obras acabarán con un valle virgen y creen que la falta de nieve hará el plan inviable. De hecho, el cambio climático fue el motivo esgrimido en marzo por el Ministerio de Transición Ecológica para ordenar desmantelar tres pistas de esquí en Navacerrada (Madrid). En Cerler, en cambio, van en sentido contrario.

Más información

Cómo curar las heridas de una estación de esquí

El Gobierno ordena desmantelar tres pistas de esquí del Puerto de Navacerrada por las previsiones de cambio climático

(Video) El cambio climático podría provocar pérdidas millonarias en las estaciones de esquí del Pirineo

Jordi Cunillera, del Servicio Meteorológico de Cataluña, ha trabajado en el Proyecto Climpy del OPCC para caracterizar la evolución del clima en la zona. “En los últimos 60 años la temperatura media en la vertiente sur de los Pirineos ha aumentado de media 1,4 grados, y hasta 2 grados en verano”, señala. Esto se traduce en que “la precipitación en forma de nieve disminuirá en los próximos años, sobre todo en las cotas de 1.500 a 2.000 metros, donde suelen situarse las estaciones de esquí”, por lo que “lo que antes era nieve ahora será lluvia”. En su opinión, “la temporada de nieve se acortará muchísimo porque el número de días al año para poder esquiar se seguirá reduciendo”.

(Video) Centros de esquí cada vez con menos nieve por cambio climático

De hecho, es algo que ya ha constatado que ocurre. “A una altitud de 1.500 metros, se ha pasado de unos 80 días con nieve en el suelo a unos 65 días. El número de jornadas con nieve a esta altura ha disminuido en unos 15 días”. Aunque puede haber variaciones de un año para otro, en los años sesenta y setenta del siglo pasado se registraron cinco o seis años con más de 100 días con nieve en el suelo (en la misma cota) y en las últimas tres décadas solo ha habido dos que hayan superado esta barrera. Además, ahora ya hay años con menos de 40 días de nieve en el suelo, algo que no se había observado nunca desde los años cincuenta a los setenta.

La estación de esquí de los Pirineos que no hace caso del cambio climático (1)

Eva García, coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático —un organismo cooperativo entre España, Francia y Andorra—, explica que ese aumento de dos grados de la temperatura en medio siglo supone “un 30% más que la media mundial”. “Cada vez va a haber más variabilidad en las nevadas, habrá años que caiga más, pero también sequías prolongadas”, continúa. “Los eventos extremos, como la tormenta Filomena, se producen cada vez con más frecuencia. Los efectos se ven en todo el mundo, pero en las montañas tienen un efecto mayor, porque son un entorno más vulnerable”, añade.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

(Video) LA AGENDA OCULTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO | Muere Más Gente por Frío que por Calor | El Negocio Detrás

Suscríbete

Aramón, participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, considera que la ampliación es viable. “Llevamos haciendo estudios de nivología durante los últimos 20 años en estos terrenos y tenemos muy estudiada la zona, de forma que la cota de salida de los remontes está por encima de los 1.800 metros. Además, la orientación de las laderas nos asegura la nieve natural hasta la primavera”, apunta una portavoz. Los primeros trabajos se iniciaron en 2019, y está previsto que continúen este verano. El Gobierno de Aragón se remite a las declaraciones de Aramón.

La estación de esquí de los Pirineos que no hace caso del cambio climático (2)

La empresa explica que el proyecto, en el que invertirán 40 millones, se desarrolla con cuatro remontes de acceso desde la estación de Cerler hasta el valle de Castanesa, con lo que los kilómetros esquiables pasarán de 77 a 100. “Esto permitirá una amplia oferta de montaña que va más allá del esquí: esquí de montaña, raquetas… Así como otras actividades que fomentarán la desestacionalización del turismo y el fomento de actividades durante todo el año como los refugios de la zona, senderismo, caminata nórdica, etcétera”, añade. Para Aramón, el plan “proporcionará a Montanuy un nuevo atractivo turístico compatible con la ganadería”.

Dudas sobre la declaración de impacto ambiental

Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), que aglutina a vecinos y ecologistas de la zona, critica que Aramón haya “resucitado” el proyecto. “La justicia anuló el plan urbanístico de Montanuy, el pueblo con 17 pequeños núcleos [de unos 200 habitantes en total] situado en el valle de Castanesa. Entendimos que con eso se paralizaba todo. Pero ahora vuelven a la carga”, dice. Iturbe explica que la declaración de impacto ambiental, realizada en 2010, caducó en diciembre del año pasado y que sería necesario aprobar otra. De hecho, recogieron 300 firmas para pedir una nueva declaración. Una portavoz de Aramón responde que “la adaptación del proyecto cuenta con todos los permisos administrativos y medioambientales necesarios”.

(Video) ¿Afecta el cambio climático al Pirineo?

La estación de esquí de los Pirineos que no hace caso del cambio climático (3)

Los vecinos de la zona están divididos. Muchos de ellos ya han vendido sus tierras a Aramón y esperan el maná del esquí. Xavi Pellicer, de 56 años, es portavoz de la asociación Queremos futuro Valle de Castanesa, que apoya el plan. “Conozco el tema del esquí y lo mucho positivo que ha llevado al territorio y es lo mismo que quiero para mis vecinos”, dice. “Esta ampliación daría al valle una posibilidad de conexión, además de mejores conexiones de luz, de agua…”. En su opinión, esa inversión económica puede ayudar a paliar la despoblación que sufre la zona.

Luis de la Infanta, jubilado de 60 años, habla por los residentes opuestos a la ampliación. “Desde que Aramón llegó y compró tierras de los vecinos el valle se ha despoblado más todavía”, explica por teléfono desde Señú, uno de los 17 municipios que componen Montanuy, desde donde tiene una vista magnífica de la zona. “El lugar es un valle virgen, una especie de pradera infinita llena de olas verdes, de una belleza peculiar creada por la ganadería extensiva. Y eso se va a romper con los remontes y las carreteras”, se queja.

Dado que la ampliación de Cerler fue declarada Plan de Interés General de Aragón (PIGA), se ha iniciado un procedimiento de expropiación para aquellos vecinos que no quieren vender sus tierras —aunque la mayoría ya lo hicieron—. 30 de ellos han llevado el asunto a los tribunales. “¿Cómo se puede expropiar a la gente para facilitar la actividad de una empresa privada?”, lanza Manuel Badía, portavoz de este colectivo. “Se entiende el interés general de una carretera o un ferrocarril, pero en este caso no. Por eso hemos presentado un contencioso-administrativo contra la necesidad de ocupación de esas fincas, vamos a preguntar ante el juez si esa necesidad está justificada”, añade. Tienen el apoyo de Ecologistas en Acción y Naturaleza Rural, que ya respaldaron el anterior proceso judicial. Aramón declina valorar el nuevo proceso judicial. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, no responde a la cuestión de si el municipio prepara un nuevo plan urbanístico que acompañe la ampliación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tampoco realiza ninguna valoración sobre el proyecto.

El ecologista Paco Iturbe denuncia que la falta de nieve se traducirá en la necesidad de mucha nieve artificial: “Hará falta mucha agua y energía para fabricar nieve, lo que encarecerá el proyecto. Además, eso vaciará los acuíferos. Y como al agua se le añaden componentes químicos, estos afectarán al terreno”. ¿Tiene sentido ampliar Cerler con este panorama? Las cinco mayores organizaciones ecologistas de España —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF— firmaron una carta en diciembre para denunciar que el proyecto va “en contra de las estrategias de lucha contra el cambio climático”. Eva García, del OPCC, lo explica así: “Este tipo de ampliaciones tendrían que tener en cuenta nuestras investigaciones sobre la evolución del clima de los Pirineos e incluirlas en sus estudios de impacto ambiental. La actividad del esquí va a ser una de las más afectadas por el cambio climático”.

(Video) Los 10 desafíos del cambio climático en los Pirineos.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La empresa quiere ampliar las pistas de Cerler en 23 kilómetros pese a que la temperatura en estas montañas aumenta más que la media y los días de nieve se reducen.. La empresa Aramón quiere ampliar las pistas de Cerler en 23 kilómetros pese a que la temperatura en estas montañas aumenta más que la media mundial y los días de nieve se reducen. Proyecto Climpy del OPCC para caracterizar la evolución del clima en la zona.La Comunidad Valenciana es desde hace un mes y medio la autonomía española con una incidencia del coronavirus más reducida .0 Después de una temporada complicada en la que los campos de fútbol se han mantenido vacíos por la pandemia, los clubes están ideando nuevas formas para poder acercarse a su afición.El País Actualiza tu navegador Este navegador ya no es compatible.. Aunque puede haber variaciones de un año para otro, en los años 60 y 70 del siglo pasado se registraron cinco o seis años con más de 100 días con nieve en el suelo (en la misma cota) y en las últimas tres décadas solo ha habido dos que hayan superado esta barrera.. Además, ahora ya hay años con menos de 40 días de nieve en el suelo, algo que no se había observado nunca de los 50 a los 70.. Dudas sobre la declaración de impacto ambiental Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), que aglutina a vecinos y ecologistas de la zona, critica que Aramón haya “resucitado” el proyecto.. “La justicia anuló el plan urbanístico de Montanuy, el pueblo con 17 pequeños núcleos [de unos 200 habitantes en total] situado en el valle de Castanesa.. / PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS MONTES DE ARAGÓN Los vecinos de la zona están divididos.. “Conozco el tema del esquí y lo mucho positivo que ha llevado al territorio y es lo mismo que quiero para mis vecinos”, dice.. Y como al agua se le añaden componentes químicos, estos afectarán al terreno”.. La actividad del esquí va a ser una de las más afectadas por el cambio climático”.

La estación de esquí de los Pirineos ofrece transporte. gratuito Aramón Formigal es la. segunda estación de esquí más grande de los Pirineos españoles y cuenta con 97. pistas de esquí de una longitud total de 137 km.. Esta estación de esquí es la más grande de los Pirineos. franceses Aparte de una etapa en. el Tour de Francia , el Tourmalet es, además, la. estación de esquí más grande de los Pirineos franceses .. Esta estación de esquí disfruta de las mejores vistas de. todo el Pirineo Si. vas en busca de instalaciones modernas, así como de pistas variadas y largas,. la estación de esquí de Cerler es tu estación de esquí de los Pirineos .. Además de 100 kilómetros de pistas para todos los niveles y. una de boardercross, esta estación de esquí de los Pirineos cuenta con un. espacio íntegramente dedicado a los más pequeños de la casa.. Situado a pie de. pistas, en Saint-Lary 1700 encontrarás pistas. de trineo, jardín infantil de nieve para los menores de tres años, un parque. infantil de 6 a 12 años, pistas de esquí para niños… Y cuando te canses de. esquiar siempre puedes explorar el parque Nacional de los Pirineos Franceses y. la reserva natural de Néouvielle.. Esta estación de esquí de los Pirineos agrupa dos valles. conectados por un teleférico Vallnord agrupa dos. estaciones de esquí diferentes: la de Pal Arinsal y la de Ordino Arcalís,. unificando así las pistas existentes en los valles de La Massana y Ordino por. un teleférico (aunque cada una goza de su propio acceso).. En esta estación de esquí de los Pirineos se respira. tranquilidad Ubicada entre la. frontera con Francia y el camino de Santiago en España, encontramos. una de las estaciones de esquí de los Pirineos más pintorescas y paisajísticas.. Ofrece. todos los servicios de una estación de esquí (remontes, enfermería, escuela de. esquí, diversos puntos de restauración, guardería…) y, además, cuenta con un. completo circuito de esquí de fondo y un campo de ‘biatlón’.. Esta estación de esquí de los Pirineos es la más antigua de. España La. Molina inauguró el primer remonte de España en 1943 y la primera escuela. de esquí un año después.

En el Pirineo catalán se encuentra una de las estaciones de esquí más grandes de España , Baqueira-Beret.. Otra de las estaciones de la provincia de Lleida que también hay que destacar entre las más importantes del Pirineo es la de Boi-Taüll.. Por otra parte, uno de los motivos por lo que muchos esquiadores escogen esta estación es también por su vasta superficie, que se entremezcla con las zonas boscosas, además de por los increíbles paisajes que se contemplan desde ella del Valle del Aure , en el que la cultura del cercano Camino de Santiago Francés se da la mano con la naturaleza pirenaica.. En el Pirineo aragonés se encuentra otra de las estaciones de esquí punteras de la cordillera y por la que también pasa una gran cantidad de seguidores de este deporte, la de Aramón Formigal-Panticosa.. Junto a los casi 140 kilómetros de pistas esquiables , Formigal-Panticosa es una de las estaciones de esquí más grandes de toda España por la que todo amante del deporte rey del invierno debe de pasar alguna vez.

A partir de hoy lo tendrás un poco más fácil, ya que en nuestro blog iremos dando información sobre todo esto, y como muchas de las mejores estaciones de ski se encuentran por los Pirineos , para facilitar esta tarea hemos decidido haceros una lista con algunas de las mejores estaciones de esquí que encontraréis en los Pirineos franceses o españoles.. Esta estación de esquí cuenta con una superficie esquiable de unos 100 km y casi siempre con buena nieve en sus pistas, así como una gran variedad que nos va a permitir pistas para esquiadores de cualquier nivel, tanto si eres novato en este mundo del esquí, como un esquiador con muchos km de ski a sus espaldas, podrás disfrutar de la estación de esquí de St. Lary en el pirineo francés.. Estas son algunas de las estaciones preferidas por los más expertos, especialmente las pistas que se encuentran en la cara sur del Pic du Midi, ya que son pistas más hardcore o extremas, espcialmente un super-fuera de pista que se puede realizar desde lo alto del Pic du Midi para personas que sean muy muy expertas en este deporte que a tantos nos reúne muchos inviernos.. Grandvalira, se trata de una estación para todos los públicos y es que la mayoría de sus pistas son de nivel fácil o medio.. Ademas cuenta con una extensión de casi 200 km de pistas , lo que la convierte en el mayor dominio esquiable de la cordillera, tiene gran animación de pistas y restauración, así como unos remontes rápidos y modernos.. Además Ordino-Arcales es una de las mecas para todos los amantes del snowboard y el freeride en los Pirineos a pesar de que sólo cuenta con 15 km de pistas.. La estación de ski Baqueira-Beret cuenta con magníficos fuera de pista, así como con una gran variedad de pistas que dan a dos vertientes que cuentan con remontes modernos y buenos servicios, gracias a esto, esta marca es sinónimo de distinción y calidad en el mundo del esquí.. Además gracias a estar situada en la vertiente norte de los Pirineos , hace que cuando otras estaciones peor situadas no tengan buena nieve, Baqueira-Beret siga contando con buena calidad de nieve.. Si disfrutar con los remontes rápidos y modernos, así como las pistas variadas y largas, la estación de esquí de Cerler es la adecuada, además es un paraje del que disfrutarán los amantes de la montaña, ya que está rodeada de varios tresmiles como el Aneto y el Maladeta al estar situada en el valle de Benasque.. Esta estación de esquí para todos los públicos que cuenta con 137 km de pistas , convirtiéndola en el dominio más grande en España, se la llama la joya del grupo Aramón , se encuentra en la cabecera del valle de Tena por lo que está rodead de un hermoso paisaje.

En este pico, la temperatura media ha subido 1,95ºC durante los últimos 50 años y la masa de nieve natural ha descendido un 25%, con una media de 24 días menos de nevadas al año respecto a la década de 1970.. Gran parte de las instalaciones dedicadas a los deportes de invierno están condenadas por la coyuntura de cambio climática y, aunque no todas desaparecerán, sólo el 44% podrán sobrevivir a la próxima década si se realiza una proyección científica amable en la que la temperatura global del planeta ascienda 2ºC por encima de los niveles preindustriales.. Los datos ya nos indican que cada vez disponemos de menos y que se están perdiendo glaciares", indica a Público .. Por su parte, Rubén del Campo, técnico de la Aemet, destaca la importancia que tiene la disminución de las precipitaciones previstas para los próximos años en la región mediterránea: "El IPCC estima en su último informe que habrá una bajada modesta del 5%.. Además, las heladas, importantes para que las pistas puedan permanecer a una temperatura estable, son cada vez menos habituales y se constata que al año hay 21,6 días menos que hace 50 años, según el informe .. Las estaciones de esquí situadas en los picos centrales son las más expuestas a los efectos del calentamiento acelerado del planeta, pero no las únicas.. El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada estima que podrían descender las precipitaciones en los próximos años al mismo tiempo que se incrementan las temperaturas medias hasta 6º C para 2100 .. En 2011, el porcentaje de estaciones con esta tecnología era del 40%, por lo que la tendencia hacia este sistema es cada vez más clara a medida que el cambio climático deja su huella en el territorio peninsular.. "Se habla de un modelo precario que nos hace más vulnerables, en este caso ante el cambio climático"Como en todos los sectores, la transición ecológica debe implicar un cambio en el modelo de turismo, según indica el experto, apostando por un sistema menos expansivo y nocivo con los entornos donde se desarrolla.

También para ser leído:. Las 7 cosas que hay que hacer en los Pirineos. Los 8 mejores lugares para ir a esquiar fuera de pista en los Pirineos. 9 lugares para el perro de trineo en los Pirineos. Las 14 actividades al aire libre para hacer en los Pirineos. La estación de esquí de Grandvalira, situada en Francia y Andorra, es la mayor de las estaciones de esquí de los Pirineos y consta de seis pueblos (Canillo, Encamp, Grau Roig, Pas de la Case, Soldeu, El Tarter), 132 pistas de esquí alpino con una longitud total de 210 kilómetros.. Aramón Formigal es la segunda estación de esquí más grande de los Pirineos, situada en el lado español de los Pirineos en Formigal y Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca (1h30 en coche al sur de Pau).. Situada en un pequeño pueblo de montaña, la estación consta de 56 pistas para un área de esquí de 700 hectáreas repartidas en tres sectores, de 1 700 a 2 515 metros de altitud y con una longitud total de 100 kilómetros.. Hoy en día, la estación cuenta con 45 pistas de 55 kilómetros de longitud, dos escuelas de esquí y una red de 40 kilómetros de senderos para disfrutar de las raquetas de nieve.. Situada en los municipios de La Mongie y Barèges, la estación se encuentra en la parte centro-sur de los Altos Pirineos, en las "laderas" del famoso Pic-du-Midi-de-Bigorre y en el Parque Nacional de los Pirineos (al sur de Tarbes).. Ax 3 Domaines, en Ariège, es una de las estaciones de esquí más cercanas de los Pirineos a Toulouse: 37 pistas y 83 kilómetros de pistas repartidas en 28 hectáreas de naturaleza.. Situada en el macizo de Néouvielle, en la comuna de Aragnouet (Altos Pirineos), Piau-Engaly es la estación de esquí más alta de los Pirineos franceses.. A caballo entre el Alto Garona y los Altos Pirineos, Peyragudes es una de las mejores estaciones de esquí de los Pirineos para principiantes: hay 6 pistas verdes y 23 azules entre las 51 pistas en total que ofrece, más de la mitad de su superficie esquiable dedicada a los principiantes.

La lucha contra el cambio climático, la reducción del impacto medio ambiental y la adaptación de las actividades de montaña al nuevo modelo 4 estaciones, son los objetivos de las inversiones realizadas y previstas en el futuro, por los 39 dominios esquiables del Pirineo francés , que han presentado las novedades de la temporada para 2021 / 2022.. El 48% de las inversiones se han destinado al mantenimiento y mejora de los remontes, así como al desarrollo de la red de innivación para preservar la fauna y el medio ambiente.. El nuevo modelo persigue un proyecto de turismo de montaña sostenible para los próximos 20 años, así como la creación de una red de lugares, actividades y ocio en torno a las estaciones de montaña, con sitios patrimoniales, baños termales y eventos culturales, entre otros.. Hace años que las estaciones de nieve de los Pirineos franceses trabajan para ofrecer zonas de esquí de calidad respetuosas con el entorno natural y la preservación de la montaña, limitando el impacto en la naturaleza y diversificando las actividades.. de euros y la inversión que se realizará a lo largo de los próximos diez años incluye: reestructuración urbana, nuevos alojamientos, obras en las pistas, mejora de la oferta de esquí para principiantes y de la conexión entre las dos vertientes del dominio, desarrollo de una oferta de entretenimiento para toda la temporada y concienciar sobre la fauna del lugar, para mostrar la riqueza de las especies presentes en la zona, en particular el urogallo, y sensibilizar sobre la necesidad de no perturbar el ecosistema en invierno.. Plateau de Beille: 8,5M€ en infraestructuras de alta calidad ambiental. El complejo se ha comprometido a reducir la huella de CO2, con la creación del Crémaillère Express.. Estas inversiones forman parte del plan de modernización de 27 millones de euros previsto para la estación de esquí de Gourette hasta 2024.. Para reducir el impacto medio ambiental y garantizar la mejor nieve en la estación durante toda la temporada, en Font-Romeu Pyrénées 200 se han sustituido 40 cañones de nieve por otros 40 nuevos, más eficaces y con un consumo menor de energía.. La nueva pista con un recorrido de 2,5 km que discurre en un entorno muy natural, similar a un fuera de pista, está equipada con 25 cañones de nieve y con ella, la estación ya cuenta con 46 km de pistas.. El frente de nieve se ha repensado como espacio seguro donde empezar con serenidad, con un tapiz de escalada cubierto; así como el Family Park, en el que se ha instalado en la pista verde de Rochers, para que los debutantes se diviertan con los módulos en la nieve.. Y, para un esquí sin hándicaps, la estación de nieve cuenta con la asociación La Pierre Handl Pyrénées , que pone en marcha el Taxi-ski para personas con movilidad reducida.

El 48% de las inversiones se han destinado al mantenimiento y mejora de los remontes, así como al desarrollo de la red de innivación.. También la creación de una red de lugares, actividades y ocio en torno a las estaciones de montaña.. Hace años que las estaciones de nieve de los Pirineos franceses trabajan para ofrecer zonas de esquí de calidad respetuosas con el entorno natural y de acuerdo con la preservación de la montaña .. Pic du Midi (Hautes Pyrénées)Como decíamos, las 39 estaciones de nieve del Pirineo francés apuestan fuerte por la conservación de la montaña.. Las estaciones del Pirineo francés invierten pensando en el cambio climático (Foto: Ariège – Les Pyrénées).La zona nórdica del Plateau de Beille , en Ariège, está rehabilitando todas sus infraestructuras para que sean de alta calidad ambiental.. Estas inversiones forman parte del plan de modernización de 27 millones de euros previsto para la estación de esquí de Gourette hasta 2024.. Foto: Ivan SanzPara reducir el impacto medio ambiental y garantizar la mejor nieve en la estación durante toda la temporada, en Font-Romeu Pyrénées 200 se han sustituido 40 cañones de nieve por otros 40 nuevos, más eficaces y con un consumo menor de energía.. La nueva pista, con un recorrido de 2,5 km que discurre en un entorno muy natural similar a un fuera de pista, está equipada con 25 cañones de nieve y con ella, la estación ya cuenta con 46 km de pistas .. También se han rediseñado las dos pistas de trineo en el frente de nieve y en la zona nórdica de Braca.. El pie de pistas se ha repensado como espacio seguro donde empezar con serenidad, con un tapiz de escalada cubierto y con el Family Park , en el que se ha instalado en la pista verde de Rochers, para que los debutantes se diviertan con los módulos en la nieve.

Las temperaturas anormalmente cálidas de este invierno han perjudicado las estaciones de esquí de la Península.. También la escasez de nieve ha marcado la temporada invernal 2015-2016 en las estaciones de esquí de Castilla y León , con un enero en el que la mayoría permanecieron prácticamente sin actividad.. Los cañones de nieve por sí solos no son suficientes. El tema no es baladí para las 50 estaciones de esquí españolas, francesas y andorranas a ambos lados de los Pirineos , que registran 11 millones de visitantes al año y son hoy en día la principal actividad económica para gran parte de las comarcas pirenaicas.. Y aunque en la actualidad gran parte de los dominios esquiables están equipados con sistemas de producción de nieve, persisten numerosas incógnitas sobre si la temperatura será suficientemente fría para que esos cañones de nieve puedan trabajar y ser rentables en el futuro.. El informe también ha establecido una clasificación de las estaciones de esquí según su nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático.. Este grupo muestra una disminución en el número de esquiadores tanto en un escenario de cambio climático medio (+2°C) como severo (+4°C) , incluso con el uso de nieve artificial.. Estas estaciones “altamente vulnerables” a los efectos del cambio climático “deberían reconsiderar el turismo de nieve como su actividad principal y reorientarlo, en un marco de turismo sostenible, hacia otras actividades que no dependan tanto del recurso nivoso y estén más orientadas al turismo de montaña estival como por ejemplo el ciclismo de montaña, el turismo rural o el senderismo”.. Un segundo grupo de estaciones de esquí, “con un nivel de atractivo medio y con unas condiciones climáticas y geográficas más favorables que el primer grupo, bajo un escenario de cambio climático medio es capaz de incrementar la frecuentación de esquiadores en su dominio, en gran medida gracias a la nieve de producción".. “Este grupo es considerado el más resiliente, ya que a pesar de sufrir una reducción de la temporada de esquí, la capacidad de abrir durante más días que sus competidores y su mayor y más diversa oferta turística , les proporcionan una ventaja estratégica que les permitirá, tanto en un escenario de cambio climático moderado como en uno más severo, atraer a aquellos esquiadores de las estaciones de esquí cercanas más vulnerables”, indica el informe.. Según explica uno de los coordinadores de este estudio, Marc Pons , “a día de hoy, estamos trabajando para crear un consorcio a escala del Pirineo entre estaciones de esquí, administraciones públicas y científicos con el fin de desarrollar y aplicar planes de adaptación específicos para diferentes estaciones de esquí con diferente vulnerabilidad al cambio climático”.. Por tanto, añade, ante el cambio climático solo hay dos estrategias: adaptación y mitigación .

Más al sur, por encima de Granada, en Andalucía, se encuentra Sierra Nevada que, a pesar de su clima soleado, ha sido sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino.. El esquí es muy popular en las estaciones de los Pirineos, que forman un límite natural de 500 km entre España y Francia.. Como ocurre con las estaciones de esquí de todo el mundo, es una buena idea evitar los días festivos en la medida de lo posible, ya que Baqueira es uno de los destinos de esquí más conocidos de España.. También La Molina conecta con la vecina estación de Masella, por lo que hay una amplia selección de esquí disponible.. Se encuentra a 175 km de Barcelona y, como tal, es fácilmente accesible como destino de excursiones de un día para muchos esquiadores.. Aunque Masella no tiene nada que ver con el tamaño de algunas de las estaciones más populares de los Pirineos, tiene algunas pistas muy desafiantes para el esquiador experimentado.. Las principales estaciones de esquí del Pirineo Aragonés son las siguientes:. Como ocurre con las estaciones de esquí de todo el mundo, es una buena idea evitar los días festivos en la medida de lo posible, ya que Candanchú es una de las estaciones más famosas de España.. Por la noche no hay una gran oferta para después de esquiar y muchos visitantes prefieren quedarse en Jaca y subir a las pistas durante el día.. Cerler se encuentra en el Pirineo Aragonés, a unos 230 km de Zaragoza, que es el aeropuerto más cercano.. Barcelona está a 290 km.

El turismo de nieve es un sector económico de gran relevancia en las zonas de alta montaña del Pirineo y del restos de España, por ejemplo en Sierra Nevada, y también uno de los más vulnerables al cambio climático.. El proyecto de investigación NIVOPYR es una iniciativa internacional de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos dirigida a evaluar la influencia del cambio climático en la evolución del turismo de nieve, y más específicamente el esquí alpino, en los Pirineos.. Un informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático sobre el calentamiento de los Pirineos mostró recientemente cómo en su parte central, la situada a 1.800 metros de altitud, podría perder el 50% de su manto de nieve para el 2050.. La Agencia Estatal de Meteorología prevé, por ejemplo, para Aragón un aumento del valor medio de la temperatura máxima a lo largo de todo el año de entre 4º y 6 °C, y de entre 2º y 4 °C en invierno .. La conclusión nos llevaría a un aumento del valor medio de la temperatura mínima a lo largo de todo el período anual de entre 3º y 5 °C, y de entre 1º y 3 °C en el periodo invernal, todo ello en un supuesto intermedio del nivel de emisiones.. Estas subidas ya se están notando, pues los registros demuestran un aumento sostenido de la temperatura desde hace décadas, pero comenzarán a ser acusadas a partir de 2050, de forma que, para ese momento, el incremento se prevé en torno a dos grados centígrados en el caso de las temperaturas medias máximas invernales y entre 1º y 2° centígrados para las temperaturas medias mínimas invernales.. «La disminución de las precipitaciones en forma de nieve y la contracción espacial del espesor del manto de nieve, debido al aumento de las temperaturas, van a generar un descenso de los ingresos por el turismo de esquí y otras actividades de invierno en el entorno de Sierra Nevada».. «Ante la reducción del periodo de nieves, se prevén modificaciones de los patrones turísticos, y con ello movimientos de población tanto de turistas como de gestores y personas trabajadoras ».. El informe del Observatorio Pirenaico señala que, con una subida de las temperaturas de 2ºC, el 63% de las estaciones de esquí serán inviables sin cañones de nieve artificial .. -En general, el calentamiento térmico que experimenta la Tierra de forma destacada desde hace cuatro décadas va a suponer un incremento de los episodios atmosféricos de calor y una disminución de los de frío.. Pero eso no quita que podamos (y así será) seguir registrando episodios de nevada intensos como el que ocurrió a principios de año con la borrasca Filomena, debido a que la circulación atmosférica en nuestro hemisferio se está volviendo más meridiana, y nos acerca con más frecuencia masas de aire polares o árticas que generan eventos de nevadas intensas.. La presencia de aguas cálidas en el mar Mediterráneo favorece que, si se producen Danas o gotas frías en meses de invierno, se desarrollen nevadas «torrenciales» como ya se han registrado estos años pasados en áreas del litoral Mediterráneo, tanto en montaña como incluso en ciudades próximas a la línea de costa.. Por su parte, la subida de temperatura durante los veranos, aunque no lleguen a los valores de las ‘noches tropicales’ están favoreciendo el desarrollo de jornadas de calor y pérdida de confort térmico de forma cada vez más habitual en áreas de montaña, que hasta ahora siempre se han caracterizado por sus temperaturas, incluso ‘frescas’ en verano.

Pero el cambio climático ya está aquí, y en la actualidad más del 80% de las instalaciones donde se disputan las competiciones ya están sufriendo o menos días de nieve”, explica a RTVE.es Fernando Valladares, investigador del CSIC y experto en la crisis climática.. El JJ.OO.. El último informe del grupo de expertos en cambio climático de la ONU, el IPCC, advierte que el calentamiento global provocará una pérdida de la capa de nieve a nivel mundial, y que ésta será especialmente intensa en Europa, además de una acortamiento de los días fríos en invierno.. Si las emisiones continúan aumentando al nivel de las últimas dos décadas, dos tercios de las antiguas sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno no serían fiables albergar nuevos juegos a finales de siglo.. Pistas de esquí con nieve artificial en Yanqing (China), una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT. El La candidatura de los Pirineos «no tiene ningún sentido», Asegura Valladares, ya que la altitud de las estaciones en Cataluña y Aragón ronda los 2.000 metros, una cota que, en España, no garantiza tener suficiente nieve para garantizar un esquí seguro, advierte.. Sierra Nevada, la estación más alta de España, con una altura máxima de 3.300 metros, y la más meridional de Europa, «sufre grandes sacudidas de innovación de un año a otro, puede ser que un año o alguna época del invierno haya una buena cantidad de nieve, pero de repente una semana hace mucho calor y la nieve se derrite, entonces es arriesgado hacer planes a futuro”.. El mismo estudio advierte que, con un aumento de dos grados en la temperatura media invernal, la número de estaciones que podrían operar sin cañones de nieve aumentaría del 93% actual al 44% , mientras que con un aumento de cuatro, solo el 7% podría hacerlo.. “Los Pirineos son una zona de alto valor ecológico y la puesta en marcha de instalaciones para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno supone una presión adicional sobre un territorio que ya recibe una fuerte carga turística”, señala el portavoz de Ecologistas en Acción.. En Pekín, donde toda la nieve es artificial, se han utilizado 350 cañones de nieve y 185 millones de litros de agua para fabricar la nieve sobre la que corren los esquiadores, un despliegue de 90 millones de dólares, según datos del Gobierno chino.. «La nieve artificial significa energía y agua, dos cosas de las que cada vez tenemos menos.. Para garantizar que se pueda producir nieve artificial es necesario un gran aporte de agua y energía, pero además las temperaturas tienen que estar por debajo de un determinado umbral.. Cada vez es más difícil, además, mantener bajas temperaturas.. En los Juegos Olímpicos de Invierno entre 1920 y 1950 la temperatura media fue de 0,4 °C, mientras que en las celebradas en el siglo XXI, incluidas las de Pekín, es de 6,3 °C, según datos del estudio Temas Actuales en Turismo lo que complica el mantenimiento de la nieve en pistas.. “En las montañas, las heridas que generamos se quedan por décadas o siglos“

A 8.000 km de distancia, en el sistema Central español, la estación de esquí de Navacerrada, cuya licencia para operar sobre terrenos públicos de Parques Nacionales expiró en abril de 2020, lleva más de un mes abierta gracias a un embrollo judicial propiciado por la Junta de Castilla y León.. En toda Europa “el registro de nieve mantiene una clara inclinación negativa, dándose una disminución de la cobertura nival a lo largo del tiempo en la mayor parte del territorio”, concluyó el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en su análisis de índices climáticos de octubre de 2020 .. Desde 1967 a 2015, el decrecimiento general de esta extensión en Europa es de un 13% al llegar al mes de marzo y un 76% cuando empieza junio: “El volumen de nieve en Europa ha caído más rápidamente que la media del hemisferio”.. Más allá del problema con la práctica del esquí, la falta de nieve tiene implicaciones serias en el reflejo de la radiación solar, los recursos hídricos, la flora, la fauna y su ecología, recuerda la EEA.. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Gobierno (el CEDEX) analizó en 2017 los datos recopilados entre 1950 y 2006 y concluyó que, solo en los Pirineos, la máxima nieve acumulada pasó de 4.500 hm3 en 1950 a, aproximadamente 2.000 en 2006.. “Se ha observado que la duración de la cobertura de nieve ha declinado en casi todas las regiones, especialmente en cotas más bajas, con una media de cinco días por década”, apunta el informe sobre Áreas de Alta Montaña del Panel Científico de la ONU sobre cambio climático.. La cuestión es que “el turismo de esquí juega un papel crucial en el funcionamiento socioeconómico de las áreas de montaña europeas, desde los Alpes a los Pirineos pasando por Escandinavia o el este de Europa”, como describe esta reciente investigación plurinacional sobre el impacto del cambio climático en el sector.

En toda Europa “el registro de nieve mantiene una clara inclinación negativa, dándose una disminución de la cobertura nival a lo largo del tiempo en la mayor parte del territorio”, concluyó el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en su análisis de índices climáticos de octubre de 2020 .. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) explica que la “extensión de la cobertura de nieve en el hemisferio norte ha decaído significativamente en los últimos 90 años.. Desde 1967 a 2015, el decrecimiento general de esta extensión en Europa es de un 13% al llegar al mes de marzo y un 76% cuando empieza junio: “El volumen de nieve en Europa ha caído más rápidamente que la media del hemisferio”.. Más allá del problema con la práctica del esquí, la falta de nieve tiene implicaciones serias en el reflejo de la radiación solar, los recursos hídricos, la flora, la fauna y su ecología, recuerda la EEA.. “Se ha observado que la duración de la cobertura de nieve ha declinado en casi todas las regiones, especialmente en cotas más bajas, con una media de cinco días por década”, apunta el informe sobre Áreas de Alta Montaña del Panel Científico de la ONU sobre cambio climático.. Las proyecciones del sistema europeo de observación por satélite Copernicus son que, en un escenario intermedio de emisiones de gases invernadero, en los Pirineos españoles –en alturas de 1.500 metros o más– en 2040 nieve entre un 13 y un 14% menos que la media 1981-2010.. La cuestión es que “el turismo de esquí juega un papel crucial en el funcionamiento socioeconómico de las áreas de montaña europeas, desde los Alpes a los Pirineos pasando por Escandinavia o el este de Europa”, como describe esta reciente investigación plurinacional sobre el impacto del cambio climático en el sector.. “Las condiciones meteorológicas gobiernan el funcionamiento de estos resorts.. Así que, a falta de nevadas, se enchufan los cañones.. Unos 20.000 m3 de líquido para cubrir una pista de unos 1.600 metros de largo.

Lo mejor de esta estación de esquí francesa del distrito de Bagnères-de-Bigorre , a solo 20 km.. Hay suficientes pistas verdes y azules en elPla d’Adet , en la cota 1.700, para contentar a debutantes y público más familiar, e interesantes pistas rojas y negras por las cotas 1.900 ( Espiaube ) y 2.400 ( Vallon du Portet ) para los más cañeros.. La estrella de los Pirineos occidentales es un gran centro invernal no solo para el esquí alpino (43 kilómetros de pistas), sino también para el esquí de fondoo nórdico , del que tiene más de 100 kilómetros de circuitos y senderos señalizados.. Tiene 60 kilómetros de pistas muy variadas en dos sectores bien diferenciados: hacia el este, el de Les Agudes, perfecto para esquiar por la mañan a porque le da el sol desde bien temprano.. Se despliega por más de mil metros de desnivel (desde 1.350 a 2.450 metros) lo que hará las delicias de esquiadores expertos, porque además tiene muchas pistas exigentes y muy buenos fuera de pista.. Y además el pase de remontes es más barato que en otras estaciones vecinas, tanto de Francia como de España.. Si te gusta el esquí cañero y alpino, en un entorno de alta montaña, Grand Tourmalet te encantará porque tiene muchas pistas negras y excelentes free ride .. Esta es su página web .. En resumen: una estación pequeña, muy bien comunicada, muy apropiada para un esquiador tranquilo y familiar y con una animada vida apreski en el pueblo de Luchon.

Las investigadoras de la Universidad de Staffordshire Rachael Carver y Fiona Tweed han investigado el impacto que tendrá el derretimiento de la nieve y el hielo en el futuro del turismo en un artículo publicado en la revista Geography.. El artículo se basa en una investigación de campo realizada por Carver en los Alpes europeos y destaca el caso de estaciones que están introduciendo una serie de medidas para prolongar la temporada de esquí, como tapar con mantas las zonas glaciares e introducir nieve artificial.. La autora cree que los complejos turísticos de nieve deben brindar a los visitantes oportunidades para explorar los entornos montañosos de diferentes maneras, como la introducción de rutas de senderismo, ciclismo de montaña, plataformas de observación y atracciones educativas .. En la edad de oro del esquí durante las décadas de 1960 y 1970, la nieve era confiable en el extremo este de los Alpes, concretamente en los Alpes austríacos.. Preservar el turismo y los deportes de invierno en los Alpes más allá de 2100 requiere no solo no superar los 2ºC de calentamiento global, sino también el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de 1,5ºC.. Foto: AgenciasCon el futuro de la industria del esquí y del turismo de invierno en juego, un equipo de científicos internacionales, parcialmente financiado por la Unión Europea, ha lanzado el nuevo proyecto de investigación ProSnow.. Pero la triste verdad para muchas ciudades y áreas de esquí por debajo de los 1.000 metros es que en las próximas décadas la mayor parte de su magia blanca vendrá a través de las las máquinas de fabricación de nieve artificial.. Antes de que comience la temporada, utilizan los cañones de nieve para hacer grandes montones de nieve en puntos estratégicos de las estaciones; después, las máquinas pisan y alisan las superficies de las pistas.. Y es que desde los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, pasando por los sistemas Central e Ibérico hasta las sierras del sistema Bético y Penibético , todos los sistemas montañosos ibéricos registran frecuentes anomalías de precipitación en forma de nieve, tanto en lo que se refiere al volumen como por la altitud a la que se registran.. Foto: PinterestUn informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático sobre el calentamiento de los Pirineos mostró recientemente cómo en su parte central, la situada a 1.800 metros de altitud, podría perder el 50% de su manto de nieve para el 2050.

Son muchos los motivos por los que acercarse a esta estación de esquí en el Pirineo francés: sus 36 pistas de esquí alpino, de todos los niveles de dificultad; el snowpark, sus dos escuelas de esquí para quienes deseen aprender a esquiar , sus restaurantes… Si vas a esquiar con niños, dispondrás de un jardín de nieve, una guardería y una zona de luge .. Aquí van algunos datos de lo más tentador: 36 km esquiables, un jardín de nieve, una pista de eslalon, uno de los mejores snowparks del Pirineo francés y de Europa… Como en el caso anterior, el termalismo es el protagonista del après-ski en Cauterets.. Las razones son muchas: 41 pistas balizadas, muchas de ellas para debutantes; 500 cañones, una escuela de esquí, un snowpark, la pista de biatlón Marcel Fourcade, dos zonas de trineos, 106 km aptos para el esquí de fondo… A esto hay que añadir la posibilidad de hacer una ruta con raquetas de nieve de 15 km y otras de senderismo.. Con las ofertas de esquí en Font Romeu , podrás descansar en infinidad de hoteles en Font Romeu y en otras poblaciones próximas a la frontera con Francia, como La Molina —sí: puedes reservar tu habitación en el mítico hotel Supermolina— o Puigcerdà, para que te sientas como en casa.. Si reservas alguna de las ofertas de esquí Grand Tourmalet de Esquiades, podrás desconectar en hoteles de 2 y 3 estrellas en Luz-Saint-Sauveur o La Mongie Tourmalet, a precios casi regalados incluso en fechas clave, como el puente de diciembre.. En el sector de Aulian, tienes el 60% de las pistas, y en el de Béderet, una buena combinación de pistas azules y rojas, ideales para quienes van a esquiar con amigos con diferentes niveles de experiencia.. Para que descanses a cuerpo de rey después de un intenso día de esquí, ponemos a tu alcance hoteles en Luz-Saint-Sauveur al mejor precio : la Residence Val de Roland, la Residence Les Balcons de L’yse, el Hôtel Panoramic, el Hôtel Londres… Corre: elige el tuyo y reserva para el puente de diciembre, o bien regálate toda una semana de esquí barata.. También dispones de un snowpark para los riders más exigentes, la posibilidad de hacer excursiones en trineo o en raquetas de nieve y el primer balneario de aguas termales en los Pirineos franceses, un atractivo turístico que nunca defrauda.. Para redondear tu estancia en la nieve, tenemos para ti apartamentos y hoteles en Peyragudes, Loudenvielle, Saint-Lary-Soulan, Germ, Arreau… También puedes escoger entre ofertas para el puente de diciembre o en cualquier otro momento de la temporada de invierno, en packs de fin de semana, entre semana o de seis noches.. Disponemos para ello de apartamentos y hoteles en Saint-Lary-Soulan y en Loudenvielle, de 3 y 4 estrellas y con disponibilidad en el puente de diciembre, en fin de año, en carnaval, en Semana Santa y en otros días clave.

Videos

1. Defensa Tesis de Maestría sobre cambio climático.
(UNRN)
2. El cambio climático y la nieve
(AVENTÚRATE a lo desconocido)
3. El peligro de los aludes
(AEAFMA)
4. ADAPYR RESPONDE/ADAPYR REPOND
(Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC))
5. PHUSICOS : Santa Elena and Artouste
(Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC))
6. Cambio Climático Documental National Geographic
(Mauricio Cajina)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 06/22/2022

Views: 5269

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.