Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (2022)

Con este nombre: Historia de la Salvación,entendemos la entrada de Dios a nuestras historia humana y en nuestra vida, es Dios quien viene para conducir a los hombres a su fin, a su propósito y destino que es el Reino de Dios. La Salvación es uno de los conceptos espirituales con mas importancia en el cristianismo, una meta principal es obtener la salvación, luego cumplir la voluntad de Dios, juntamente con el llamado y propósito destinados para cada ser humano; el evangelio acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y la condenación. La historia de la salvación,presenta varias etapas establecidas en la Biblia.

Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (1)

Índice

    La historia de la salvación.

    La sagradas escrituras tiene en la noción de alianza, de que Dios en un momento determinado elige a Israel como pueblo suyo; todo lo que paso dentro de esta nación, escogida para ser depositaria de la misión divina. la conciencia de esta realidad le permite a Israel comprender e interpretar en clave salvífica, los acontecimientos históricos que vive la revelación y la salvación del hombre. Israel este pequeño pueblo fue el escenario de las acciones maravillosas de la salvación.

    El compromiso de Dios se centra en la promesa hecha a Abraham " Yo serétu Dios, tu seras mi Pueblo". entonces el compromiso del pueblo de Israel se centra en la obligación de cumplir el decálogo, por su parte; Dios les ofrece amistad y protección.

    En (Génesis12:1-2)" Pero Jehová habíadichoa Abram: vete de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haréde ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandecerétu nombre, y serás bendición".

    (Video) ¿Qué es la SALVACION de Jesucristo? ¿Que dice la Biblia de la SALVACION?

    En el antiguo testamento los grandes creyentes desde Abraham; pasando por Moiséshasta el ultimo de los profetas, experimentaron la presencia de Dios, como Señor. Toda la historia de la salvación en el antiguo testamento se orienta hacia el Mesías prometido.

    En el antiguo testamento la historia para salvación es preparación y figura de Jesucristo y del nuevo pueblo de Dios; en el nuevo testamento se relata la alianza de Dios con toda la humanidad.

    Te invito a leer:Moisés: Una Historia Del Príncipe Esclavo Y Profeta De Dios.

    Jesús, centro de la historia de la salvación.

    Pablo en(1 corintios 15: 21-28) " Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque asícomo en Adántodos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

    Una de las cosas que quiere Pablo que entendamos en sus epístolas, es la gran diferencia entre Jesús y Adán; ya que el primer hombre consumió a su descendencia en la esclavitud al pecado, pero Jesús el segundo Adán, le regaló a todos aquellos que están en Él, la gracia y la perfecta justicia.

    Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (2)

    Así como dice en(Romanos 5: 16-17) " Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresiónde uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia ".

    (Video) LAS TRES ETAPAS DE LA SALVACION

    ¿Para que un hombre pueda entrar en el Reino de Dios, debe ser perfecto? ¡No!(Romanos 3:9-12)Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito: no hay justo, ni aun uno;no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.Nadie es perfecto pues todos los hombres son pecadores.

    A que se debe que esto sea una realidad para todos los hombres; pues Adán, en el Edén, se rebeló contra Dios y como consecuencia de su desobediencia, Dios lo maldijo y lo echó fuera de su presencia, y con él toda su descendencia; eso ocasiono que Adán estuviese lejos de la presencia de Dios, sin tener acceso a Él por causa de la esclavitud al pecado, no solo se entregó a si mismo, sino a toda su progenie; por ello Pablo puede calificar tanto a gentiles como a judíos como pecadores.

    Etapas de la historia de la salvación.

    Preparación del Pueblo de Dios: desde el principio Dios ha querido la salvación de todos los hombres. desgraciadamente el hombre desde sus orígenes, rechazó es amistad divina, separándose así de Dios, enemistándose con su semejante y trastornando su relación y dominio con la naturaleza; sin embrago Dios no abandonó a la humanidad caída en el pecado.

    Dios comienza por escoger a un pueblo.

    Dios eligió a los patriarcas por que quería formar un pueblo, deseando la reagrupación de los hombres divididos por el pecado. Escogió a Abraham, Isaac y Jacob,ellos son los portadores de las promesas de descendencia, de la tierra y de la bendición a todos los pueblos, a través de los patriarcas ejemplos y modelos de fe, esperanza y obediencia.

    Un pueblo que se libera y se forma.

    Los descendientes de los patriarcas de establecieron en Egipto, sufrieron en ese lugar la opresión y la esclavitud de manos del faraón; entonces el pueblo de Israel clamo a Jehová, y Él los libro sacándolos de la esclavitud. En(Éxodo 2: 23-25) Aconteció que después de muchos días murió, el rey de Egipto y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivos de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordóde su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconocióDios.Fue Moisés el elegido por Dios para ser el guía y llevar a cabo esta emprendedora salvación.

    Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (3)

    Salieron de la tierra y marcharon por el desierto, rebelándose contra el Dios que los había sacado de esa esclavitud; sin embargo Él, los perdono cuidándolos y proveyéndolos de lo necesario: pan y agua; pues ellos en el desierto pactaron una alianza con Jehová; y así quedo constituido y formado el pueblo de Dios.

    (Video) Catequesis de Biblia en VIVO: Etapas de la historia de la salvación — Marco Aponte

    Un pueblo que Vive bajo la alianza.

    Bajo el mandato de Josué, al conquistar la tierra de canaán; se establecieron allí. Hubo momentos de fidelidad a Jehová, pero poco a poco las amonestaciones de los profetas se fueron separando de Dios; olvidando la alianza que habían pactado. Los que tenían el poder explotaban a los débiles; mal usaban las instituciones religiosas para su seguridad, esto hizo que Dios los rechazara con la destrucción de los reinos de Israel y de Judá. el exilio fue el castigo de la ruptura de la alianza.

    Un pueblo bajo la esperanza de la nueva alianza.

    El castigo del exilio no es la ultima palabra del Señor, nuevamente les muestra su misericordia, regresandoles las tierras que habían perdido, y dándoles una nueva esperanza de una alianza; que esta vez se convertiría en una purificación; el pueblo del destierro empieza a reflexionar con la ayuda de personas y reconocen su error y se convierten al Señor.

    Lo profetas surgen como grandes figuras como signo de alianza entre Dios y el pueblo; son llamados por Jehová para ser su voz entre el pueblo, su acción era recordar al pueblo el pacto de la alianza, y afianzar la esperanza en el Mesías y en su Reino.

    Un pueblo bajo la nueva alianza.

    Dios envió a su hijo cuando llegó la plenitud de los tiempos; en Jesús se cumplen todas las promesas del antiguo testamento, en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.

    Con su presencia y manifestación, con sus obras y sus palabras, signos, milagros, con su gloriosa muerte y victoriosa resurrección, y el envió del Espíritu de verdad; hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios; realiza la reagrupa los hombres dispersos que esta divididos por el pecado, formando el nuevo pueblo de Dios, sellados con su sangre.

    Dando a la humanidad a través de su sacrificio vida eterna y en abundancia para que podamos ver y saber que el Reino de Dios esta abierto para todo aquel que quiera recibirlo en su corazón.

    (Video) El Camino Romano a la Salvación

    Quizás te interese leer:En El Nombre De Jesús: Mayores Obras Harán -Una Promesa de Dios

    La historia de la salvación continúa en la iglesia

    Continúa en la historia de la salvación en la Iglesia y en la vida del cristiano, siendo Jesús su eje y su centro; la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, cuya cabeza es Cristo y se conforma como pueblo Real; eso es de Reyes; Pueblo Profético y Sacerdotal que marcha con su jefe Cristo hacia el Reino de Dios.

    En(Hebreos 7:25)"Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos".Por el sacrificio de Cristo la relación del hombre con Dios ha adquirido un nuevo fundamento; el mérito de Jesús posibilita la liberación de pecados y la anulación de la separación permanente de Dios; así como lo dice:(2 Corintios 5:17-19) "De manera que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquítodas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo porCristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándolesen cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabras de la reconciliación".

    Nadie puede alcanzar salvación por sí mismo; todos los hombres son pecadores; por lo cual es necesario reconciliarse con el Padre Celestial quien nos creo para morar en su perfecto diseño divino; en la esfera espiritual que el predestino para toda la humanidad.

    El obrar de Dios tiene como propósito siempre logar la salvación, en el sentido de "Protección" y "Redención" . Este accionar se desarrolla como historia de la salvación. en ella reconocemos una sucesión de actos divinos conforme a un plan establecido por Dios; a través de Jesucristo, la salvación se hizo accesible para todos los hombres; "Buenos o Malos"; para darnos vida eterna y cumplir el propósito por el cual fuimos creados. Por ello es importante instruirnos en su palabra, para llegar a conocer los planes que el tiene y como obra, sigue escudriñando y veras que la revelación de Jesús te irradiará y llenará de la Sabiduría del cielo.

    Tambiénpuede interesarte:La Iniquidad; El Cuerpo Del Pecado En La Vida Del Creyente Y Del Inconverso.

    (Video) El plan de salvación: Resumen

    FAQs

    ¿Cuáles son las etapas de la historia de la salvación? ›

    Diez etapas de la historia de la salvación, introducción al los evangelios sinópticos y al nuevo testamento.

    ¿Cuál es la historia de la salvación resumen? ›

    Con Abraham nace la historia de la salvación propiamente dicha: consiste en la elección de un pueblo por parte de Dios como instrumento de la realización del plan salvífico, una vez que la humanidad era incapaz de reencontrar por sí sola la comunión con Dios perdida por el pecado.

    ¿Qué dijo Jesús de la historia de la salvación? ›

    Hechos 13:47. Ésa es la orden que el Señor nos dio, cuando dijo: “Te he puesto como luz para las naciones, para que lleves salvación hasta los confines de la tierra” (Hch 13:47).

    ¿Cómo es la actuación de Dios en la historia de salvación? ›

    La salvación o justificación no pueden ser merecidas, pero una vez que Dios ha justificado, mediante la gracia santificante del Espíritu Santo, entonces se pueden obtener dones útiles para esa santificación, para el incremento de gracia y amor y para alcanzar la vida eterna a la cual Dios tiene destinadas a sus ...

    ¿Cómo se nombró a la tercera etapa de la historia de salvación? ›

    Etapa 3 – El Éxodo (1250 - 1230 a. de C.) Los descendientes de Jacob (Israel), que se habían multiplicado mucho, fueron esclavizados en Egipto; clamaron a Dios en su aflicción y Él los salvó mediante Moisés quien los condujo por el desierto hasta la Tierra Prometida.

    ¿Cuántas partes tiene el plan de salvación? ›

    Tú eres participante en el plan de nuestro Padre Celestial y tu experiencia eterna puede dividirse en tres partes principales: la vida preterrenal, la vida terrenal y la vida después de la muerte.

    ¿Cuál es el fundamento del hombre en la historia de la salvación? ›

    La creación aparece como fundamento de la salvación, la salvación como plenificación de la creación (cf. Rom 8, 19-22). "La fe en la creación es optimista, porque en su lógica se incluye la esperanza de la consumación.

    ¿Qué salmo habla de salvación? ›

    Salmo 27. David dice: Jehová es mi luz y mi salvación — Desea morar en la casa de Jehová para siempre — David aconseja: Espera en Jehová y esfuérzate. Salmo de David. 1 Jehová es mi aluz y mi bsalvación;¿a quién ctemeré?

    ¿Por qué se le llama Pentecostes? ›

    Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiestade los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde.

    ¿Qué significado tiene la fe? ›

    La fe es la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa 'lealtad', 'fidelidad'.

    ¿Cómo se dividen las Sagradas Escrituras? ›

    La Biblia está organizada por dos partes principales; Antiguo Testamento (Tanaj, libros sagrados canónicos en el judaísmo) y el Nuevo Testamento que se enfoca en Jesucristo y el cristianismo primitivo.

    ¿Quién cumple el plan de salvación? ›

    Dios, nuestro Padre celestial, tiene preparado un plan perfecto para nosotros Sus hijos, que nos permita aprender, crecer y tomar decisiones para parecernos cada vez más a Él. Como parte de este plan, Jesucristo viene a la Tierra a redimirnos y enseñarnos el camino.

    ¿Cómo enseñar el plan de salvación? ›

    Pide en oración la oportunidad de compartir el Plan de Salvación con alguien para quien sería una bendición entender mejor el plan del Padre Celestial. Luego actúa con fe y enseña esa doctrina a fin de bendecir la vida de esa persona.

    ¿Qué personajes intervienen en el plan de salvación? ›

    - Personajes: Moisés, Dios, el Pueblo de Israel. - Símbolo: - Situación del Pueblo: Los hebreos eran un grupo de semitas semi-nómadas.

    ¿Cuando tengo miedo Salmo 27 56? ›

    El Señor es el baluarte de mi vida; ¿de quien he de tener miedo? Cuándo malhechores vienen a mí para comer mi carne, ellos, mis adversarios y enemigos, tropiezan y caen. Si acampara contra mi un ejército, mi corazón no temerá; aunque la guerra se desatara en mi contra, incluso entonces yo seguiré confiando en Ti.

    ¿Qué quiere decir el Salmo 27? ›

    Habla de problemas de enemigos, adversarios, testigos falsos y hombres violentos, pero esto fue cierto en muchos períodos de la vida del rey David. Hay un cambio tan marcado entre la primera mitad y la segunda mitad de este salmo que muchos sugieren que eran dos salmos diferentes unidos.

    ¿Qué dice el Salmo 62 1? ›

    1 En Dios solamente espera acallada mi alma;de él viene mi salvación. 2 Solamente él es mi aroca y mi bsalvación;es mi refugio, no resbalaré mucho. 3 ¿Hasta cuándo conspiraréis contra un hombre? Pereceréis todos vosotros,caeréis como pared acostada, como cerca ruinosa.

    ¿Qué suceso marca el inicio de la historia de la salvación? ›

    Así es el principio, la manifestación, del misterio: “El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María”.

    ¿Cuáles son los personajes de la historia de la salvación? ›

    - Personajes: Elías, Amós, Oseas, Jeremías, Isaías.

    ¿Qué es la salvación en la Biblia? ›

    Se trata de un don gratuito del Salvador para todos los seres humanos. Salvación del pecado. Para ser limpio del pecado mediante la expiación del Salvador, la persona debe ejercer la fe en Jesucristo, arrepentirse, bautizarse y recibir el don del Espíritu Santo (véase Hechos 2:37–38).

    ¿Cuál es el origen del mal según la historia de la salvación? ›

    El mal tiene su origen en la voluntad humana, que puede elevarse contra su creador. Dios no quiere el mal, solamente lo permite. El dolor, el sufrimiento y la misma muerte entraron en el mundo como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres.

    ¿Cuál es el tema central del libro de los Hechos? ›

    Los Hechos de los Apóstoles describen los orígenes de la Iglesia y cómo los primeros seguidores de Jesús continúan su misión. Este es el único relato que nos habla de este tema en todo el NT.

    ¿Quién es el héroe más importante de la historia de la salvación? ›

    3-El más grande personaje en la historia de la salvación es:

    b-Jesús.

    ¿Quién se inspiro en escribir los Salmos? ›

    Origen de la literatura hebrea

    Muchos himnos religiosos egipcios (especialmente el "Himno a Atón"), inspiraron en forma directa diferentes salmos, cuyo ejemplo más evidente es el Salmo 104 (ver referencias). La cultura cananea influyó sobre los salmos y probablemente también sobre el resto de la literatura hebrea.

    ¿Que se habla en el Antiguo Testamento? ›

    El Antiguo Testamento hace un relato de la Creación, la Caída de Adán y Eva, el gran diluvio en los días de Noé y el establecimiento del convenio de Dios con Abraham, Isaac y Jacob, a quien el Señor cambió el nombre a Israel.

    ¿Que se entiende por salvación? ›

    En un contexto religioso, la salvación se vincula a liberar el alma de un eventual castigo perpetuo que llegaría después de la muerte. Para el catolicismo, la salvación consiste en liberarse del pecado para alcanzar la vida eterna junto a Dios.

    ¿Qué quiere decir ser salvado y salvarse? ›

    Librarse de un peligro o situación riesgosa.

    ¿Cuál es el origen del mal en el mundo? ›

    El mal proviene de la nada que es ausencia y privación de Ser. Lo enun- cia como falta de participación del Ser Supremo. El hombre es ser en cuanto Dios le ha permitido participar de su Ser. Lo que no somos no viene de Dios sino de la nada.

    ¿Dónde está el origen del mal? ›

    No siempre hay una explicación para entender el origen del mal. A veces el origen radica en una enfermedad, en la frustración, o en causas externas como el sufrimiento, la falta de un modelo válido o la imitación de un modelo tóxico. Las motivaciones para provocar dolor son variadas.

    ¿Cuál es el origen del mal según San Agustín? ›

    La doctrina fundamental de Agustín respecto al problema del mal es la famosa idea de éste como privación. Al concebirse al mal en estos términos, se le despoja de toda entidad o sustancialidad propia y, simultáneamente, se excluye la responsabilidad de Dios, creador de todo, de su existencia.

    Videos

    1. ✔️Como NACER DE NUEVO 🙏 (HISTORIA de Jesús y NICODEMO🔥)
    (Vidas con propósitos)
    2. Hagamos matemáticas con la línea de tiempo de la Biblia, desde Adán hasta Noé
    (Matemáticas con los Santos)
    3. LOS DINOSAURIOS Y LA BIBLIA | RESPUESTAS EN GÉNESIS | KEN HAM EN ESPAÑOL
    (La Biblia)
    4. Al enterarse | Pastor Steven Furtick | Elevation Church
    (Elevation Español)
    5. IGLESIA CRISTIANA CRISTO PIEDRA PRINCIPAL
    (Marco Ramirez)
    6. El Canon Bíblico
    (Sociedad Bíblica)

    Top Articles

    Latest Posts

    Article information

    Author: Foster Heidenreich CPA

    Last Updated: 11/17/2022

    Views: 5257

    Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

    Reviews: 95% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Foster Heidenreich CPA

    Birthday: 1995-01-14

    Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

    Phone: +6812240846623

    Job: Corporate Healthcare Strategist

    Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

    Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.