Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (2022)

Con este nombre: Historia de la Salvación,entendemos la entrada de Dios a nuestras historia humana y en nuestra vida, es Dios quien viene para conducir a los hombres a su fin, a su propósito y destino que es el Reino de Dios. La Salvación es uno de los conceptos espirituales con mas importancia en el cristianismo, una meta principal es obtener la salvación, luego cumplir la voluntad de Dios, juntamente con el llamado y propósito destinados para cada ser humano; el evangelio acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y la condenación. La historia de la salvación,presenta varias etapas establecidas en la Biblia.

Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (1)

Índice

    La historia de la salvación.

    La sagradas escrituras tiene en la noción de alianza, de que Dios en un momento determinado elige a Israel como pueblo suyo; todo lo que paso dentro de esta nación, escogida para ser depositaria de la misión divina. la conciencia de esta realidad le permite a Israel comprender e interpretar en clave salvífica, los acontecimientos históricos que vive la revelación y la salvación del hombre. Israel este pequeño pueblo fue el escenario de las acciones maravillosas de la salvación.

    El compromiso de Dios se centra en la promesa hecha a Abraham " Yo serétu Dios, tu seras mi Pueblo". entonces el compromiso del pueblo de Israel se centra en la obligación de cumplir el decálogo, por su parte; Dios les ofrece amistad y protección.

    En (Génesis12:1-2)" Pero Jehová habíadichoa Abram: vete de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haréde ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandecerétu nombre, y serás bendición".

    (Video) ¿Qué es la SALVACION de Jesucristo? ¿Que dice la Biblia de la SALVACION?

    En el antiguo testamento los grandes creyentes desde Abraham; pasando por Moiséshasta el ultimo de los profetas, experimentaron la presencia de Dios, como Señor. Toda la historia de la salvación en el antiguo testamento se orienta hacia el Mesías prometido.

    En el antiguo testamento la historia para salvación es preparación y figura de Jesucristo y del nuevo pueblo de Dios; en el nuevo testamento se relata la alianza de Dios con toda la humanidad.

    Te invito a leer:Moisés: Una Historia Del Príncipe Esclavo Y Profeta De Dios.

    Jesús, centro de la historia de la salvación.

    Pablo en(1 corintios 15: 21-28) " Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque asícomo en Adántodos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

    Una de las cosas que quiere Pablo que entendamos en sus epístolas, es la gran diferencia entre Jesús y Adán; ya que el primer hombre consumió a su descendencia en la esclavitud al pecado, pero Jesús el segundo Adán, le regaló a todos aquellos que están en Él, la gracia y la perfecta justicia.

    Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (2)

    Así como dice en(Romanos 5: 16-17) " Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresiónde uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia ".

    (Video) LAS TRES ETAPAS DE LA SALVACION

    ¿Para que un hombre pueda entrar en el Reino de Dios, debe ser perfecto? ¡No!(Romanos 3:9-12)Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito: no hay justo, ni aun uno;no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.Nadie es perfecto pues todos los hombres son pecadores.

    A que se debe que esto sea una realidad para todos los hombres; pues Adán, en el Edén, se rebeló contra Dios y como consecuencia de su desobediencia, Dios lo maldijo y lo echó fuera de su presencia, y con él toda su descendencia; eso ocasiono que Adán estuviese lejos de la presencia de Dios, sin tener acceso a Él por causa de la esclavitud al pecado, no solo se entregó a si mismo, sino a toda su progenie; por ello Pablo puede calificar tanto a gentiles como a judíos como pecadores.

    Etapas de la historia de la salvación.

    Preparación del Pueblo de Dios: desde el principio Dios ha querido la salvación de todos los hombres. desgraciadamente el hombre desde sus orígenes, rechazó es amistad divina, separándose así de Dios, enemistándose con su semejante y trastornando su relación y dominio con la naturaleza; sin embrago Dios no abandonó a la humanidad caída en el pecado.

    Dios comienza por escoger a un pueblo.

    Dios eligió a los patriarcas por que quería formar un pueblo, deseando la reagrupación de los hombres divididos por el pecado. Escogió a Abraham, Isaac y Jacob,ellos son los portadores de las promesas de descendencia, de la tierra y de la bendición a todos los pueblos, a través de los patriarcas ejemplos y modelos de fe, esperanza y obediencia.

    Un pueblo que se libera y se forma.

    Los descendientes de los patriarcas de establecieron en Egipto, sufrieron en ese lugar la opresión y la esclavitud de manos del faraón; entonces el pueblo de Israel clamo a Jehová, y Él los libro sacándolos de la esclavitud. En(Éxodo 2: 23-25) Aconteció que después de muchos días murió, el rey de Egipto y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivos de su servidumbre. Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordóde su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconocióDios.Fue Moisés el elegido por Dios para ser el guía y llevar a cabo esta emprendedora salvación.

    Historia De La Salvación Por Etapas Basadas En La Biblia (3)

    Salieron de la tierra y marcharon por el desierto, rebelándose contra el Dios que los había sacado de esa esclavitud; sin embargo Él, los perdono cuidándolos y proveyéndolos de lo necesario: pan y agua; pues ellos en el desierto pactaron una alianza con Jehová; y así quedo constituido y formado el pueblo de Dios.

    (Video) Catequesis de Biblia en VIVO: Etapas de la historia de la salvación — Marco Aponte

    Un pueblo que Vive bajo la alianza.

    Bajo el mandato de Josué, al conquistar la tierra de canaán; se establecieron allí. Hubo momentos de fidelidad a Jehová, pero poco a poco las amonestaciones de los profetas se fueron separando de Dios; olvidando la alianza que habían pactado. Los que tenían el poder explotaban a los débiles; mal usaban las instituciones religiosas para su seguridad, esto hizo que Dios los rechazara con la destrucción de los reinos de Israel y de Judá. el exilio fue el castigo de la ruptura de la alianza.

    Un pueblo bajo la esperanza de la nueva alianza.

    El castigo del exilio no es la ultima palabra del Señor, nuevamente les muestra su misericordia, regresandoles las tierras que habían perdido, y dándoles una nueva esperanza de una alianza; que esta vez se convertiría en una purificación; el pueblo del destierro empieza a reflexionar con la ayuda de personas y reconocen su error y se convierten al Señor.

    Lo profetas surgen como grandes figuras como signo de alianza entre Dios y el pueblo; son llamados por Jehová para ser su voz entre el pueblo, su acción era recordar al pueblo el pacto de la alianza, y afianzar la esperanza en el Mesías y en su Reino.

    Un pueblo bajo la nueva alianza.

    Dios envió a su hijo cuando llegó la plenitud de los tiempos; en Jesús se cumplen todas las promesas del antiguo testamento, en Él llega a su plenitud toda la historia de la salvación.

    Con su presencia y manifestación, con sus obras y sus palabras, signos, milagros, con su gloriosa muerte y victoriosa resurrección, y el envió del Espíritu de verdad; hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios; realiza la reagrupa los hombres dispersos que esta divididos por el pecado, formando el nuevo pueblo de Dios, sellados con su sangre.

    Dando a la humanidad a través de su sacrificio vida eterna y en abundancia para que podamos ver y saber que el Reino de Dios esta abierto para todo aquel que quiera recibirlo en su corazón.

    (Video) El Camino Romano a la Salvación

    Quizás te interese leer:En El Nombre De Jesús: Mayores Obras Harán -Una Promesa de Dios

    La historia de la salvación continúa en la iglesia

    Continúa en la historia de la salvación en la Iglesia y en la vida del cristiano, siendo Jesús su eje y su centro; la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, cuya cabeza es Cristo y se conforma como pueblo Real; eso es de Reyes; Pueblo Profético y Sacerdotal que marcha con su jefe Cristo hacia el Reino de Dios.

    En(Hebreos 7:25)"Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos".Por el sacrificio de Cristo la relación del hombre con Dios ha adquirido un nuevo fundamento; el mérito de Jesús posibilita la liberación de pecados y la anulación de la separación permanente de Dios; así como lo dice:(2 Corintios 5:17-19) "De manera que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquítodas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo porCristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándolesen cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabras de la reconciliación".

    Nadie puede alcanzar salvación por sí mismo; todos los hombres son pecadores; por lo cual es necesario reconciliarse con el Padre Celestial quien nos creo para morar en su perfecto diseño divino; en la esfera espiritual que el predestino para toda la humanidad.

    El obrar de Dios tiene como propósito siempre logar la salvación, en el sentido de "Protección" y "Redención" . Este accionar se desarrolla como historia de la salvación. en ella reconocemos una sucesión de actos divinos conforme a un plan establecido por Dios; a través de Jesucristo, la salvación se hizo accesible para todos los hombres; "Buenos o Malos"; para darnos vida eterna y cumplir el propósito por el cual fuimos creados. Por ello es importante instruirnos en su palabra, para llegar a conocer los planes que el tiene y como obra, sigue escudriñando y veras que la revelación de Jesús te irradiará y llenará de la Sabiduría del cielo.

    Tambiénpuede interesarte:La Iniquidad; El Cuerpo Del Pecado En La Vida Del Creyente Y Del Inconverso.

    (Video) El plan de salvación: Resumen

    FAQs

    ¿Cuáles son las etapas de la historia de la salvación? ›

    Diez etapas de la historia de la salvación, introducción al los evangelios sinópticos y al nuevo testamento.

    ¿Cuál es la historia de la salvación resumen? ›

    Con Abraham nace la historia de la salvación propiamente dicha: consiste en la elección de un pueblo por parte de Dios como instrumento de la realización del plan salvífico, una vez que la humanidad era incapaz de reencontrar por sí sola la comunión con Dios perdida por el pecado.

    ¿Qué dijo Jesús de la historia de la salvación? ›

    Hechos 13:47. Ésa es la orden que el Señor nos dio, cuando dijo: “Te he puesto como luz para las naciones, para que lleves salvación hasta los confines de la tierra” (Hch 13:47).

    ¿Cómo es la actuación de Dios en la historia de salvación? ›

    La salvación o justificación no pueden ser merecidas, pero una vez que Dios ha justificado, mediante la gracia santificante del Espíritu Santo, entonces se pueden obtener dones útiles para esa santificación, para el incremento de gracia y amor y para alcanzar la vida eterna a la cual Dios tiene destinadas a sus ...

    ¿Cómo se nombró a la tercera etapa de la historia de salvación? ›

    Etapa 3 – El Éxodo (1250 - 1230 a. de C.) Los descendientes de Jacob (Israel), que se habían multiplicado mucho, fueron esclavizados en Egipto; clamaron a Dios en su aflicción y Él los salvó mediante Moisés quien los condujo por el desierto hasta la Tierra Prometida.

    ¿Cuántas partes tiene el plan de salvación? ›

    Tú eres participante en el plan de nuestro Padre Celestial y tu experiencia eterna puede dividirse en tres partes principales: la vida preterrenal, la vida terrenal y la vida después de la muerte.

    ¿Cuál es el fundamento del hombre en la historia de la salvación? ›

    La creación aparece como fundamento de la salvación, la salvación como plenificación de la creación (cf. Rom 8, 19-22). "La fe en la creación es optimista, porque en su lógica se incluye la esperanza de la consumación.

    ¿Qué salmo habla de salvación? ›

    Salmo 27. David dice: Jehová es mi luz y mi salvación — Desea morar en la casa de Jehová para siempre — David aconseja: Espera en Jehová y esfuérzate. Salmo de David. 1 Jehová es mi aluz y mi bsalvación;¿a quién ctemeré?

    ¿Por qué se le llama Pentecostes? ›

    Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiestade los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde.

    ¿Qué significado tiene la fe? ›

    La fe es la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa 'lealtad', 'fidelidad'.

    ¿Cómo se dividen las Sagradas Escrituras? ›

    La Biblia está organizada por dos partes principales; Antiguo Testamento (Tanaj, libros sagrados canónicos en el judaísmo) y el Nuevo Testamento que se enfoca en Jesucristo y el cristianismo primitivo.

    ¿Quién cumple el plan de salvación? ›

    Dios, nuestro Padre celestial, tiene preparado un plan perfecto para nosotros Sus hijos, que nos permita aprender, crecer y tomar decisiones para parecernos cada vez más a Él. Como parte de este plan, Jesucristo viene a la Tierra a redimirnos y enseñarnos el camino.

    ¿Cómo enseñar el plan de salvación? ›

    Pide en oración la oportunidad de compartir el Plan de Salvación con alguien para quien sería una bendición entender mejor el plan del Padre Celestial. Luego actúa con fe y enseña esa doctrina a fin de bendecir la vida de esa persona.

    ¿Qué personajes intervienen en el plan de salvación? ›

    - Personajes: Moisés, Dios, el Pueblo de Israel. - Símbolo: - Situación del Pueblo: Los hebreos eran un grupo de semitas semi-nómadas.

    ¿Cuando tengo miedo Salmo 27 56? ›

    El Señor es el baluarte de mi vida; ¿de quien he de tener miedo? Cuándo malhechores vienen a mí para comer mi carne, ellos, mis adversarios y enemigos, tropiezan y caen. Si acampara contra mi un ejército, mi corazón no temerá; aunque la guerra se desatara en mi contra, incluso entonces yo seguiré confiando en Ti.

    ¿Qué quiere decir el Salmo 27? ›

    Habla de problemas de enemigos, adversarios, testigos falsos y hombres violentos, pero esto fue cierto en muchos períodos de la vida del rey David. Hay un cambio tan marcado entre la primera mitad y la segunda mitad de este salmo que muchos sugieren que eran dos salmos diferentes unidos.

    ¿Qué dice el Salmo 62 1? ›

    1 En Dios solamente espera acallada mi alma;de él viene mi salvación. 2 Solamente él es mi aroca y mi bsalvación;es mi refugio, no resbalaré mucho. 3 ¿Hasta cuándo conspiraréis contra un hombre? Pereceréis todos vosotros,caeréis como pared acostada, como cerca ruinosa.

    ¿Qué suceso marca el inicio de la historia de la salvación? ›

    Así es el principio, la manifestación, del misterio: “El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María”.

    ¿Cuáles son los personajes de la historia de la salvación? ›

    - Personajes: Elías, Amós, Oseas, Jeremías, Isaías.

    ¿Qué es la salvación en la Biblia? ›

    Se trata de un don gratuito del Salvador para todos los seres humanos. Salvación del pecado. Para ser limpio del pecado mediante la expiación del Salvador, la persona debe ejercer la fe en Jesucristo, arrepentirse, bautizarse y recibir el don del Espíritu Santo (véase Hechos 2:37–38).

    ¿Cuál es el origen del mal según la historia de la salvación? ›

    El mal tiene su origen en la voluntad humana, que puede elevarse contra su creador. Dios no quiere el mal, solamente lo permite. El dolor, el sufrimiento y la misma muerte entraron en el mundo como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres.

    ¿Cuál es el tema central del libro de los Hechos? ›

    Los Hechos de los Apóstoles describen los orígenes de la Iglesia y cómo los primeros seguidores de Jesús continúan su misión. Este es el único relato que nos habla de este tema en todo el NT.

    ¿Quién es el héroe más importante de la historia de la salvación? ›

    3-El más grande personaje en la historia de la salvación es:

    b-Jesús.

    ¿Quién se inspiro en escribir los Salmos? ›

    Origen de la literatura hebrea

    Muchos himnos religiosos egipcios (especialmente el "Himno a Atón"), inspiraron en forma directa diferentes salmos, cuyo ejemplo más evidente es el Salmo 104 (ver referencias). La cultura cananea influyó sobre los salmos y probablemente también sobre el resto de la literatura hebrea.

    ¿Que se habla en el Antiguo Testamento? ›

    El Antiguo Testamento hace un relato de la Creación, la Caída de Adán y Eva, el gran diluvio en los días de Noé y el establecimiento del convenio de Dios con Abraham, Isaac y Jacob, a quien el Señor cambió el nombre a Israel.

    ¿Que se entiende por salvación? ›

    En un contexto religioso, la salvación se vincula a liberar el alma de un eventual castigo perpetuo que llegaría después de la muerte. Para el catolicismo, la salvación consiste en liberarse del pecado para alcanzar la vida eterna junto a Dios.

    ¿Qué quiere decir ser salvado y salvarse? ›

    Librarse de un peligro o situación riesgosa.

    ¿Cuál es el origen del mal en el mundo? ›

    El mal proviene de la nada que es ausencia y privación de Ser. Lo enun- cia como falta de participación del Ser Supremo. El hombre es ser en cuanto Dios le ha permitido participar de su Ser. Lo que no somos no viene de Dios sino de la nada.

    ¿Dónde está el origen del mal? ›

    No siempre hay una explicación para entender el origen del mal. A veces el origen radica en una enfermedad, en la frustración, o en causas externas como el sufrimiento, la falta de un modelo válido o la imitación de un modelo tóxico. Las motivaciones para provocar dolor son variadas.

    ¿Cuál es el origen del mal según San Agustín? ›

    La doctrina fundamental de Agustín respecto al problema del mal es la famosa idea de éste como privación. Al concebirse al mal en estos términos, se le despoja de toda entidad o sustancialidad propia y, simultáneamente, se excluye la responsabilidad de Dios, creador de todo, de su existencia.

    Una vez más, la primera idea sería pensar que es en el momento de llegar a Cristo (Lucas 18:42; Juan 10:9; 1 Corintios 15:2); pero también sabemos que la salvación es mucho más que ser librado de la culpa y del Infierno.. ), tesoros (Mateo 6:19 ss; 19:21), corona (2 Timoteo 4:8; 1 Pedro 5:4) etc., y aunque cada vez la tengas más cerca (Romanos 13:11), es una salvación en la que tienes que ocuparte hasta alcanzarla (Filipenses 2:12), aunque esté segura (1 Pedro 1:5,9).. (Juan 3:5; 6:37,39,45).. Es Ia obra directa del Espíritu Santo (Juan 3:8) o del Padre (Efesios 2:4-5) por el cual pasas de estar muerto a estar vivo (Efesios 2:1-5).. La fe (Juan 3:16) es el reconocimiento de Ia necesidad de un salvador (Juan 6:35; 7:38 ss.. ; Hechos 2:37; 5:31).. Uno solo de esos términos, como fruto del Espíritu, ya implica al otro, pues son parte del mismo camino que lleva del pecado a Ia cruz.. Llegamos ahora al núcleo de tu salvación, que es la justificación (Romanos 3:21-31).. En el preciso momento en que Dios te declaró justo delante de sus ojos, por tu fe en Cristo, también él te declaró) como hijo (Juan 1:12; Gálatas 3:23-4:7).. Desde el mismo instante de tu nacimiento espiritual se inicia en ti un proceso que durara mientras estés en este mundo, que se llama santificación, por el cual debes ser cada día más libre del pecado y más semejante a Cristo, tu modelo.. Es seguro que, si el Señor no viene antes (1 Tesalonicenses 4:15,17), tú y yo moriremos, porque la muerte es causa del pecado y último enemigo a vencer (1 Corintios 15:24-26,54); es amarga, pero tienes que mirarla de otra forma.. La muerte es parte de tu santificación, para fortalecerte o corregirte (Hebreos 12:6-12), y de tu unión e identificación con Cristo (Romanos 8:17; Filipenses 3:10; 1 Pedro 2:21; 4:13), por lo que tu objetivo no es guardar la vida (Mateo 10:39; 16:25), sino traerla a obediencia (Hechos 20:24; 21:13; 25:11; Apocalipsis 12:11).. ; 11:15-17; 14:1 ss.

    El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre,. porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer. al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha. que no cesa de buscar (NC 27).. De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy,. los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus. comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones,. etc.).. Dios «creó [...], de un solo principio, todo el linaje humano, para. que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo. y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a. Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se. encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y. existimos» (Hch 17, 26-28).. Egipto: Egipto es gobernado. por príncipes de origen asiático, lo que favorece el establecimiento en el. delta del Nilo de inmigrantes asiáticos en busca de pastos.. Entre ellos se. cuentan clanes procedentes de palestino que, en tiempos posteriores, serán parte. del pueblo de Israel : bajada a Egipto de los hijos de Jacob.. Bajo el liderazgo de los Jueces y de los primeros profetas, las tribus. aprenden la solidaridad entre ellas y la confianza en el Dios salvador.. Comienzos de la monarquía :. La frecuencia de los enfrentamientos y la falta de unidad inducen a las tribus. a pedir un rey a Samuel, el último de los Jueces.. En Israel como en Judá, los profetas. recuerdan las maravillas realizadas por Dios a favor de los padres; piden. fidelidad a las exigencias de la alianza y la conversión del corazón.. Bajo la impulsión de Esdras. se realiza una obra importante que instaura el judaísmo: se fija en. forma casi definitiva el texto de la mayoría de los libros del Antiguo. Testamento, especialmente, de la Ley o Torah.. Alejandro y los Griegos :. Alejandro, rey de Macedonia, lleva sus ejércitos a la conquista del imperio. persa y, después de derrotar a los ejércitos de Dario, alcanza la India.

    La Biblia nos relata esta historia para que de esta realidad descubramos el cumplimiento de las promesas de Dios y veamos que en cada uno de los hijos de Dios estamos sembrando una semilla en el Reino de Dios que da frutos en su pueblo, como sucedió con este hombre que se transformó en el Padre de la FE.. Por ello Abraham da comienzo a un movimiento que termina con la resurrección de Jesús y en esta resurrección damos inicio a nuestra vida en creer en el Dios de Jesús.. El tiene una misión que cumplir en este mundo, tal como todos la tenemos y la suya la encontrara después de grandes dificultades y solamente después de dejarse llevar por la mano de Dios, haciéndole caso a lo que El dice.. El nuevo pueblo de Dios, el cristianismo, conociendo esta historia, retoma el camino, ahora en Jesús, quien después de su resurrección nos invita a volver a Galilea para dar inicio en Jesús, al camino de la salvación:. No aceptó la proposición de Abraham y dijo: «No te heredará Eliezer…» No es que Dios estuviese en contra de las costumbres de la época.. Lo que sucedió es que Abraham puso estas costumbres en el lugar de la fe en Dios y las convirtió en la base de su seguridad.. Por ello Abraham volvía a su situación inicial, en la búsqueda de un hijo que nacería de sus entrañas, es decir, entre su proyecto y el de Dios.. Pero Abraham no comprendió que el apoyo de su esperanza en la fertilidad de Agar, se alejaba grandemente de la fe en Dios.. Abraham tuvo que elegir de nuevo: o él creía en Dios y permanecía a su lado para construir futuro tal como el Señor lo deseaba, o dejaba a Dios de lado, para actuar de acuerdo con su propio proyecto que parecía más seguro y no exigía fe.. En el caso de Abraham no habrá pueblo ni tierra, ni cumplimiento de la promesa de Dios.. Con este acto se garantiza para siempre que Dios vence la muerte, que la muerte no es la última palabra y que Dios garantiza en Isaac para siempre la vida de su pueblo.. Si Abraham hubiese pensado que esa decisión quebraba su futuro, una vez más el apoyo de su fe no sería en Dios sino en un ser humano y por ello su descendencia no habría sido el pueblo de Dios, sino el pueblo de Abraham y seguiría sustentando su fe, como muchos lo podemos hacer hoy, en las cosas, en los seres humanos etc, y no exclusivamente en Dios.. La obediencia de Abraham es la expresión sublime de la fe en Dios y por eso hoy su nombre es ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE.

    La historia de la salvación La historia de la salvación es el bosquejo de los eventos que se centran en la salvación de los seres humanos, y los problemas relacionados con el cielo nuevo y la tierra nueva.. Sin embargo, la resurrección de Jesús sucedió; tuvo lugar en la historia.. La historia de la salvación incluye eventos como la resurrección de Jesús, eventos que tienen lugar pero que son causados directamente por Dios.. Todos estos estos ejemplos conforman la historia de la redención .. Para volver por un momento al bosquejo más simple de la historia de la salvación: comenzamos con la creación, con Dios como el Creador y todo lo que hace declara ser bueno; nos movemos hacia la caída, que establece la naturaleza del problema durante el resto de la historia.. Se pueden decir cosas similares de muchas otras trayectorias que atraviesan la historia de la salvación.. Saber el origen de ese regalo que Dios guarda para nosotros es importante para tener certeza de que Jesús no es un mito, pero tiene más importancia conocer cómo podemos llegar a ella, si no, todas estas cosas que sucedieron “incluyendo el sacrificio de Jesús en la cruz” fueron en vano.

    La primera etapa de la salvación del creyente se llevó a cabo en el pasado hace más de 2,000 años en el sacrificio de la cruz.. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.. La segunda etapa de Salvación del creyente se lleva a cabo en un tiempo presente y ésta es la santificación de nuestras almas a través de la obra del E.S.. en nuestras vidas, es la etapa más importante ya que en ésta nosotros tenemos por la fe una participación muy activa, es en la etapa donde nuestros pensamientos y manera de vivir son renovados por la Palabra de Dios, veamos algunos aspectos del proceso de santificación:. A.EL ESPÍRITU SANTO AYUDA AL CREYENTE La salvación (el hecho de haber nacido de nuevo) es la primera obra del Espíritu en nuestras vidas.. Él nos hace conscientes de la contaminación del pecado, de cuán cortos nos quedamos en la norma de justicia de Dios, y del horrible juicio que le espera a cada pecador si este no se arrepiente.. «Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo» (Tit.. «Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte» (Ro 8:2).. «Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros» (Ro 8:11).. La tercera etapa de salvación del creyente se llevará a cabo en un tiempo futuro y ésta tiene que ver con nuestro cuerpo, ya sea posterior al rapto o arrebatamiento de la iglesia, ó posterior al dormir en Cristo, es decir en el día de la 1ra.. Es imposible que el creyente no sea glorificado en su cuerpo resucitado, ya que se requiere un cuerpo idóneo para reinar con él todo un largo milenio en la tierra , y para toda la eternidad después de que Cristo entregue el reino al Dios Padre (1 Co.15:24).. Él es predicado a los gentiles : Se trata de una gran parte del misterio de la piedad, que Cristo fue ofrecido a los gentiles un Redentor y Salvador, mientras que, antes, era la salvación solo de los Judíos.. De hecho, esto fue antes de que se crea en el mundo, pero se pone al final, porque era la corona de su exaltación, y porque es no sólo su ascenso lo que quiere decir, si no que ahora está sentado a la diestra de Dios, haciendo intercesión, tiene todo el poder, tanto en el cielo y la tierra.

    La historia de la salvación es, por lo tanto, la historia de la salvación, es decir, la historia de los eventos que se centran en la salvación de los seres humanos y en los asuntos que involucran el cielo nuevo y la tierra nueva.. La historia de la salvación incluye eventos como la resurrección de Jesús, eventos que tienen lugar pero que son causados ​​directamente por Dios.. La línea de la historia de la Biblia, la extensión de la historia de la salvación, proporciona el marco del que depende mucho más en la Biblia.. Por ejemplo, la promesa de una dinastía davídica ( 2 Sam 7: 11b – 16 ), una promesa hecha unos 1,000 años antes de Jesús, una dinastía que perdura para siempre, se desarrolla en Ps 2, dadas las nuevas y ricas asociaciones en la octava- las profecías del siglo aC de Isaías ( Isa 9 ), y provistas de más imágenes en el ministerio de Ezequiel del siglo VI aC ( Ezek 34)) Una vez que se establece esta trayectoria, los lectores reflexivos miran a lo largo de esta trayectoria y no pueden dejar de discernir las formas en que las representaciones de los reyes davídicos apuntan hacia el último rey davídico.. Sobre todo, la historia de la salvación proporciona el lugar en el cual Dios se ha revelado a sí mismo en los eventos y en las palabras que los explican.. Como la historia de la salvación es el marco de la historia de la Biblia, también es el lugar de la revelación del Dios viviente, el Señor de la historia.

    Cada uno de nosotros está llamado a actuar conforme a la gracia proveniente de Dios, quien diariamente nos expresa su amor, iluminando nuestra vida, y es menester ser agradecidos con nuestro Padre por haber sacrificado su vida y redimir la nuestra.. La doctrina bíblica de la salvación enseña que la muerte de Cristo arregló de manera completa el problema del pecado, que es lo que nos condena y nos esclaviza; pero al aceptar por fe la obra de Cristo en la cruz, recibimos una liberación total del pecado y sus consecuencias.. En la fase presente de nuestra salvación, somos liberados diaria y progresivamente del poder del pecado en nuestra vida.. La justificación está inmersa en las tres fases de nuestra salvación, porque la obra de Dios por la que nos justifica y por lo general se relaciona con el aspecto inicial de nuestra salvación, ya que desde que comenzó, fuimos justificados (es decir que Dios nos declaró justos), cuando depositamos nuestra confianza en Cristo.. Pero, ¿qué hay de la etapa presente?. Esto es lo que Pablo enfatiza cuando dice, en la misma carta a los romanos, que el propósito de Dios al enviar a su Hijo fue “para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, los que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Ro.. La salvación para la cual Dios nos escogió, y a la cual nos llamó por el evangelio, se realizó “mediante la santificación del Espíritu” (2 Tes.. La nueva vida que recibimos como resultado de la salvación también se experimenta en las tres etapas.. En el momento en que creímos en Cristo, recibimos vida; “estando nosotros muertos en pecados, (Dios) nos dio vida juntamente con Cristo” (Ef.. La nueva vida que tenemos no es nuestra; es la vida de Cristo en nosotros.. Porque he sido santificado, debo vivir en santidad.

    Esta situación va a ser la ocasión de una nueva y. clamorosa intervención de Dios; la liberación de la esclavitud de Egipto será. para todas las generaciones posteriores el hecho fundamental al que se. referirá la fe de Israel (Dt.. 26,5-8); el «Dios de Abraham, de Isaac, de. Jacob» será a partir de ahora el «Dios que te ha sacado del país de Egipto,. de la casa de la servidumbre»(Ex.. Es. indiscutible que lo que constituye la parte esencial del Éxodo, la base de. estas narraciones, son los hechos concretos y reales; si negamos la realidad. histórica de estos hechos resulta incomprensible la historia posterior de. Israel.. Los. primeros 15 capítulos del Éxodo nos refieren la liberación del pueblo de. Israel; una liberación en que Dios tiene la iniciativa de principio a fin;. una liberación en la que Él es el verdadero protagonista; una liberación que. servirá de paradigma o punto de referencia para todas las etapas siguientes. de la historia de. salvación.. Después. de descubrir la situación de opresión, que se hace cada vez más aguda e. insoportable (c. 1), el autor sagrado dice: «Oyó Dios sus gemidos y se acordó. Dios de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob y miró Dios a los hijos de. Israel y conoció...» (Éx.. Dios se hace cargo de la situación y se. dispone a tomar cartas en el asunto; porque Dios oye, se acuerda, mira y. conoce, la historia de la salvación se pone en marcha de nuevo; Dios tiene un. plan que va a comenzar a ejecutarse.. En los capítulos siguientes asistimos a la. «educación» de Moisés por parte de Dios para que llegue a ser instrumento. dócil de sus planes; desde el c. 3, en que Dios le llama y le revela sus. designios de salvación, vamos siendo testigos de la transformación de Moisés. como enviado de Dios.. Sin embargo, no es así: el Faraón se opone a los planes. de Moisés, los mismos israelitas no le hacen caso, la situación se complica. cada vez más... A través de todas estas dificultades, humanamente. insuperables, Moisés va aprendiendo -y nosotros con él- que sólo Dios puede. salvar; la iniciativa y las argucias humanas fracasan y experimentan su. propia impotencia; en cambio, el plan del Señor se abre paso y avanza, aunque. sea por caminos desconcertantes.. Ahora, mediante las. plagas, Dios comienza a dar signos de que está vivo, de que está presente, de. que es poderoso... El que recapacite descubrirá que en ellas está presente. «el dedo de Dios»(Éx.. Pero la libertad. recuperada no es un fin en sí misma; si Dios los ha liberado, es en función. de algo más: para que entren en alianza, en comunión de vida con el Dios que. los ha liberado, para que sirvan a Yahveh (Éx.7,16).. Como recalcará el libro del Deuteronomio (7,7-8): «No. porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de. vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos;. sino por el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros. padres...». Israel no está pasivamente en la alianza; aunque la. iniciativa sea de Dios, el pueblo debe adherirse a ella plenamente y esta. adhesión debe expresarse de manera real y concreta en el cumplimiento de la. voluntad de Yahveh: no sólo el Decálogo (Éx.. 19,5: «Si de veras. escucháis mi voz y guardáis mi alianza...»; siendo algo vivo y dinámico, la. alianza ha de ser renovada en cierto modo continuamen te; tomándola por algo. estático e inamovible, el pueblo de Israel olvidó esta relación viva y. personal con Yahveh y la alianza acabó fracasando; no ciertamente. porque Dios fuera infiel, sino porque Israel rompió reiteradamente la alianza. al desobedecer la voluntad de Dios.... También. la alianza fue quicio permanente de la vida religiosa de Israel, renovándola. en los momentos más cruciales de su historia: en Moab, antes de atravesar el. Jordán para entrar en la tierra prometida (Dt.. De ahí que Dios anuncia una alianza radicalmente nueva, consistente. en la renovación interior del hombre, en el don de un corazón nuevo y en la. efusión del Espíritu dentro del hombre (Jer.

    El relato de la creación es la impresionante obertura de la maravillosa sinfonía que es el libro de la Sagrada Escritura; si toda la Biblia narra las acciones de Dios en favor de los hombres, el hecho de la creación es sin duda la base y fundamento de otras acciones, la intervención radical que ha dado el ser a las cosas y a los hombres.. -Dentro del conjunto de la creación el hombre ocupa un lugar destacado: la creación del hombre y de la mujer viene en último lugar, como culminando toda la obra creadora; al ser humano se le encomienda someter y dominar la creación porque toda ella está a su servicio; si todo lo creado es bueno, Dios se complace en el ser humano como «muy bueno»; creado como fruto de una «deliberación» de Dios, de un designio suyo, el hombre y la mujer son ante todo «imagen y semejanza» de Dios: a diferencia de las demás criaturas, inanimadas, el hombre, como ser personal puede entrar en relación y en diálogo con su Creador.. Y el deseo de «ser como dioses» (3,5) indica justamente lo contrario: el querer tener capacidad de decidir el propio destino, ser ley para sí mismo sin condiciones impuestas desde fuera, el decidir por sí mimo lo que es bueno y lo que es malo … Por tanto, el pecado de querer «ser como dioses, conocedores del bien y del mal» es una reivindicación de autonomía moral, un renegar del estado de criatura invirtiendo el orden en que Dios estableció al hombre; es en el fondo una actitud de rebelión contra Dios: en vez de fiarse plenamente de Dios acatando su mandato como mandato de vida, el hombre duda de Dios y se fía de su propio juicio -engañado por el tentador- en actitud de autosuficiencia (cf.. -La primera consecuencia del pecado es la pérdida de la amistad con Dios, ya apuntada en el ocultarse de Él (3,8) y en el tener miedo (3,10) y expresada simbólicamente por la expulsión del paraíso (3, 23-24), que indica el alejamiento de la presencia de Dios y de la comunión de vida con Él, la pérdida de la familiaridad con Él.. Después del juicio del diluvio encontramos expresiones de la misericordia divina: el mismo castigo pretende sacudir a la humanidad para despertarla, la promesa de Dios garantiza el orden de las estaciones y asegura la cosecha y el alimento (8,22), Dios reitera el don de la fecundidad (9,1-7) y el ofrecimiento de toda la creación para alimento (9,3), garantiza su protección al hombre que sigue siendo su imagen y semejanza (9,6) y establece su alianza con la humanidad y con toda la creación (9,8-17).. Después de la experiencia gozosa de la liberación, en que Israel ha palpado la mano de Dios que intervenía en su favor, las dificultades del desierto son una llamada a vivir de la de, es decir, a fiarse de ese Dios que les ha dado pruebas de su amor y de su poder, a confiar en que Yahveh que ha intervenido en su favor seguirá interviniendo.. En la Antigua alianza ellos son un punto de referencia decisivo para el pueblo de Dios en las épocas más difíciles de su historia; se sitúan entre el siglo VIII y el siglo II a.C., aunque las figuras más representativas viven entre el siglo VIII y el siglo V. Ellos son los portavoces de Yahveh en medio de las circunstancias en que les toca vivir, iluminando, denunciando, suscitando esperanza… Tienen conciencia de que su mensaje no proviene de sí mismos, sino de que ellos son simple y escuetamente «la boca de Yahveh», el instrumento a través del cual el Dios de la alianza no deja de hablar a su pueblo.. Lo más grave de estos hechos y lo más duro para el pueblo de Israel es que humanamente hablando significan el fin de Israel, su destrucción como pueblo: lo más escogido de Israel vive en el exilio, en tierras extrañas, lejos del país que Dios había donado a los hijos de Abraham; el templo, morada de la presencia divina y centro del culto de Israel, está en ruinas; el rey, descendiente de David y representante de Yahveh, ha sido destronado, hecho cautivo y castigado cruelmente (2Re.. A pesar de la lección que suponía la destrucción del reino del norte el año 721, a pesar de los múltiples avisos de los profetas, a pesar del intento de reforma efectuado por Josías en el 622, la nación judía en su conjunto fue infiel a Yahveh y traicionó la alianza que debía guardar: «desde el día que salieron vuestros padres de Egipto hasta el día de hoy… esta es la nación que no ha escuchado la voz de Yahveh su Dios» (Jer.. -transmite una visión de la vida que repercute en la conducta cotidiana del hombre; el sabio no sólo juzga el mundo a la luz de la fe, sino que ofrece innumerables consejos prácticos que ayudan a vivir; realiza una especie de humanismo religioso que, por medio de la observación y la reflexión religiosa, vivifica todos los valores humanos desde la fe y desde la sabiduría divina; en efecto, toda sabiduría del hombre consiste en imitar a Dios y en ser fiel a la ley (cfr.. Jesús recapitula en sí mismo toda la historia, no sólo la del pueblo de Israel, sino la de la humanidad entera (este es el sentido de la genealogía de Jesús en San Lucas 3,23-38; la de San Mateo 1,1-16 le presenta como culmen de la historia del pueblo de Dios).

    Revelación e historia de la. salvación; 3.. El tiempo de la Iglesia.. REVELACIÓN E. HISTORIA DE LA SALVACIÓN.. Y así: 1) La. revelación es el acto de Dios que se manifiesta a sí mismo para introducir a los. hombres en su propia vida; más concretamente, es el acto de Dios Padre que se. manifiesta por su Hijo encarnado, a fin de llevar a los hombres a la salvación. en su Espíritu Santo.. 2) Esta automanifestación de Dios se hace de dos maneras:. por medio de hechos (acontecimientos) y por las palabras que los. interpretan; es decir, Dios no se da a conocer en un cuerpo de verdades. abstractas, sino en una historia que se vive, se palpa, se siente; hechos y. palabras son indisociables en esta comunicación; por ejemplo, el hecho de la. salida de Egipto es un dato histórico en tiempos de Ramsés II, y para los. israelitas se dice: Dios sacó a su pueblo de Egipto; 3) En esa manifestación de. Dios, Jesucristo es, a la vez, el mediador supremo y la plenitud de toda revelación (cf CCE 50-53).. El con. Presupuesto todo lo dicho, podemos. describir la historia de la salvación como la historia de los hechos salvíficos. de Dios, en los cuales manifiesta su plan salvador, prometiendo al hombre la. salvación que perdió por el pecado para el tiempo escatológico, a cuya promesa. puede el hombre responder con fe o sin ella.. La. historia particular de la revelación divina (historia de la salvación. testimoniada en Israel y en la Iglesia) está en función de la historia general. de la revelación y de la salvación, es coextensiva al recorrido histórico de. toda la humanidad.

    La salvación se puede definir como la liberación. del pecado y de sus penalidades; el camino hacia la salvación, sin embargo, varía. de una religión a otra.. Como la naturaleza humana es considerada en el cristianismo como rebelde y. pecadora, esta doctrina afirma que Jesús “resarció completamente” a Dios por. los pecados del hombre a través de su muerte y resurrección.. El Corán refuta el concepto de que. Jesús sea el salvador de la humanidad, con las siguientes palabras:. Ante una pregunta similar que le formuló un experto. en la Ley, según los textos del Evangelio de Lucas, Jesús le dijo que amara a. Dios y a sus semejantes (Lucas 10:25-28).. El papel de Jesús es claro en el Corán,. donde Dios dice:. Aunque estos dioses tuviesen diferentes. nombres y fuesen seguidos por personas de diferentes áreas del mundo –Adonis por. Siria, Dionisio por Tracia, Atis por Frigia, por ejemplo– el concepto básico en. cada cultura era el mismo: estos hijos de los dioses tuvieron muertes violentas. y luego resucitaron para salvar a su gente.. La resurrección, donde Pablo dice que Jesús. “conquistó” la muerte y el pecado para la humanidad (Rom.. Finalmente, en el cristianismo. se dice que Jesús, como hijo divino, comparte los atributos de Dios; uno no. puede dejar de preguntarse, sin embargo, cómo puede ser posible que Dios muera...

    Videos

    1. ✔️Como NACER DE NUEVO 🙏 (HISTORIA de Jesús y NICODEMO🔥)
    (Vidas con propósitos)
    2. Hagamos matemáticas con la línea de tiempo de la Biblia, desde Adán hasta Noé
    (Matemáticas con los Santos)
    3. LOS DINOSAURIOS Y LA BIBLIA | RESPUESTAS EN GÉNESIS | KEN HAM EN ESPAÑOL
    (La Biblia)
    4. Al enterarse | Pastor Steven Furtick | Elevation Church
    (Elevation Español)
    5. IGLESIA CRISTIANA CRISTO PIEDRA PRINCIPAL
    (Marco Ramirez)
    6. El Canon Bíblico
    (Sociedad Bíblica)

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Foster Heidenreich CPA

    Last Updated: 06/02/2022

    Views: 5257

    Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

    Reviews: 95% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Foster Heidenreich CPA

    Birthday: 1995-01-14

    Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

    Phone: +6812240846623

    Job: Corporate Healthcare Strategist

    Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

    Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.