▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (2022)

El esquema corporal no es más que una representación del cuerpo, este se realiza para darnos una idea de las partes y dimensiones del cuerpo en cuestión, además también permite identificar la movilidad que tiene el mismo en el ambiente que se encuentra.

Es muy útil al momento de hacer dibujos referentes al ser humano e incluso ha sido muy útil para estudios médicos y científicos y de esta manera desarrollar equipo que ayude a personas con deficiencias motrices.

Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema corporal y sus partes te invito a que continúes leyendo el siguiente articulo

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (1)

Aspectos a considerar para realizar un esquema corporal

Para realizar un esquema corporal es necesario que tomes en cuenta algunos factores o aspectos que pueden influir en la realización del mismo.

Para hacer un esquema de este tipo es necesario hacerlo varias veces para ir perfeccionándolo, entre los aspectos a considerar están:

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (2)

Movimiento: es una característica que da la información sobre las posibilidades de movimiento del cuerpo, cuales son las limitaciones que se tienen y cuáles son las cosas que se pueden alcanzar al movernos.

Percepción: esta es una cualidad bastante propia de la persona que va a realizar el esquema y es que la percepción es la que nos da la indicación del espacio.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (3)

Nos indica el como vemos nuestro cuerpo y el de otros en el espacio que nos estamos desarrollando y en el que hacemos actividades. Con la percepción es más sencillo identificar peso, dirección, distancias, peso del resto de los objetos.

Lenguaje: aunque muchos digan que no, este aspecto es sumamente importante y es que a través de el logras colocarle el nombre a las partes que conforman el cuerpo, logrando darle un significado a cada una de ellas.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (4)

Cognitivo: a través de este aspecto logramos identificar fácilmente la información lógica, de esta manera podemos hacer el esquema corporal de manera estructurada mucho más fácil. Al tomar en cuenta este aspecto podemos tener conciencia de nuestro cuerpo y el de los demás.

Como puedes ver estos son factores muy importantes y que hay que tenerlos en cuenta al momento de realizar un esquema corporal, lo ideal es obtener un buen resultado de esta representación del cuerpo humano.

Esquema corporal en niños

El esquema corporal en educación física no es más que la representación de todas las partes que conforman nuestro cuerpo en una sola imagen.

Incluyendo aquellas sensaciones relativas al propio cuerpo y en función a los datos del mundo externo o que nos rodea.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (5)

De ahí que la representación correcta del esquema corporal en niños es muy importante.

Ya que de esta manera ellos comienzan a identificar cuáles son las partes del cuerpo, la movilidad que este tiene y cuáles son las actividades que son capaces de realizar.

El esquema corporal educación física es muy importante para el desarrollo correcto de los niños.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (6)

Existen algunas actividades de esquema corporal que son muy útiles para que los niños comiencen a identificar y aprender más sobre este.

Por lo general se recurren a juegos para que los niños a través de la diversión sean capaces de ir identificando las capacidades del cuerpo humano.

¿Por qué es importante conocer el esquema corporal en preescolar?

Este es un tema importante en la educación infantil ya que es la base con la que los niños pueden aprender otros aprendizajes.

Además de que les permite desarrollar su personalidad e incluso poder reconocerse a sí mismo y a los demás.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (7)

La intención de incluir este tema en la educación infantil es que se logre examinar el esquema corporal de manera no solo superficial.

Que entiendan que no solo esta compuesto de huesos, músculos, posturas y movimientos sino que también el niño o niña identifiquen que también se siente y se piensa cuando se vive.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (8)

Que las emociones y sensaciones también son parte de este esquema ya que el poder prestar atención, tener un buen uso de la memoria, el poder comparar, sentir deseo o temor, es necesario contar con una muy buena coordinación de la estructura corporal.

Esquema corporal psicomotricidad y sus beneficios

Esta es una parte que es tratada por un profesional conocido como psicomotricista.

Que por lo general basan sus estudios del esquema corporal basándose en un esquema temporal y espacial en conjunto con el esquema corporal para conseguir que todo lo que vivimos, sentimos y observamos tenga una influencia.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (9)

Para este tipo de profesionales estos estudios y actividades aportan beneficios en tres áreas:

Cognitivo

En este caso se estimula la percepción del niño y la discriminación de las cualidades que tienen los objetos y los diferentes usos que se le pueden dar.

Otra de sus principales ventajas es que se logran crear hábitos que facilitan el aprendizaje ya que se logra manejar la memoria, la atención y la concentración por lo que se desarrolla aún más la creatividad del niño.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (10)

En este caso se dan las nociones más básicas de identificación como arriba o abajo, cuando se habla de un lado o a otro, si los objetos están cerca y lejos, o la representación o referencia de los objetos con respecto a su cuerpo.

Al tratar con elementos del entorno se logran reforzar algunas nociones básicas pero muy importantes como el tamaño, la forma, el color, la cantidad y muchos más aspectos sobre los objetos que lo rodean.

Motor

Una de las principales ventajas es que se busca que el niño tomes conciencia de su propio cuerpo.

Logrando identificar las partes que lo conforman logrando de esta manera que estos tengan o formen un mayor control sobre él.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (11)

Permitiéndose dominarle y adaptarse mejor al ambiente que los rodea.

El mayor beneficio es que los ayuda a mejorar su control de postura, el equilibrio, la coordinación y su capacidad para ubicarse en tiempo y espacio.

Socio – Afectivo

Una de las principales ventajas es que el niño al identificarse se integra al nivel social con sus demás compañeros por lo que es capaz de realizar actividades grupales sin ningún problema.

Logrando de esta manera él puede descargar su impulsividad en actividades y sin sentir alguna culpa, dando un aporte a su equilibrio afectivo.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (12)

Al lograr reconocer sus límites y capacidades es capaz de mantener una buena autoestima, por lo que se fortalece su personalidad y logra vencer miedos que con anterioridad podían seguirlo debido a su desconocimiento personal.

Etapas del esquema corporal en niños

La mayoría de los especialistas del tema dividen el esquema corporal del niño en etapas, debido a que estos se mantienen en constante crecimiento y aprendizaje en cada una de ellas.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (13)

A continuación te presentamos una representación por etapas:

De 0 a 2 años: a medida que el niño va creciendo y se desarrolla en esta época de su vida pasa de sus primeros reflejos a ponerse en marcha.

De 2 a 5 años: obtiene un mayor control sobre su cuerpo, por lo que obtiene un mayor conocimiento sobre cómo usar las partes de su cuerpo, logrando interactuar con los adultos.

De 5 a 7 años: se puede decir que es un proceso de transición, en este caso desarrollan la habilidad de análisis por lo que ya aprenden a diferenciar, logran independencia de sus brazos, determinan lo que es la derecha y la izquierda.

De 7 a 11 años: en este periodo logran identificar por completo el esquema corporal a tal punto que logran la transposición del conocimiento de su cuerpo al conocimiento de los demás

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (14)

Cada una de las etapas se debe tratar con el cuidado y las actividades que corresponden, de esta manera se logra el desarrollo adecuado en el niño sobre su esquema corporal y como identificarse.

Desventajas de una mala estructuración de un esquema corporal

El no saber estructurar de manera adecuada el esquema corporal trae como consecuencia ciertas consecuencias en el desarrollo del niño, entre ellas tenemos:

Déficit perceptivo: se desarrolla una mala organización espacial, por lo tanto una mala estructuración espacio – temporal afectando incluso una coordinación viso-motora.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (15)

Déficit afectivo: aunque muchos no lo crean afecta en una baja autoestima, insociabilidad, entre otras cosas por lo que es notorio que el esquema corporal afecta los estados emocionales del individuo.

Déficit Motor: la parte motora también se ven bastante afectadas y es que se logra observar en ocasiones torpeza, lentitud, falta de coordinación e incluso una mala lateralización por parte del individuo.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (16)

De ahí la importancia de establecer un buen esquema corporal en los niños, en el plano escolar esto se ve reflejado en problemas de aprendizaje en el área de la lectura, la escritura y el cálculo matemático.

Actividades para desarrollar un buen esquema corporal

En la educación infantil existen algunas actividades que contribuyen a que los niños vayan desarrollando de manera correcta o apropiada el esquema corporal, entre las actividades más utilizas se tienen:

Realización de figuras

Esta es una de las actividades más utilizadas, en este caso se puede usar plastilina para que los niños comiencen a realizar una figura humana.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (17)

Pueden usar diferentes colores, y hay que enfocarse que identifiquen en un principio: la cabeza, el tronco, extremidades superiores y las inferiores.

Ya teniendo claro que los niños logran identificar las partes principales puedes optar por completar la figura al agregar las partes del rostro como la cara, la boca, la nariz, las orejas y los ojos.

Reconocimiento a través del tacto

Esta es una actividad bastante común y sencilla pero que es muy útil, consiste en que les pidas a los niños que cierren los ojos y a medida que le vas indicando toquen las partes de su cuerpo como brazos, nariz, ojos cabeza, piernas, pies, cabellos.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (18)

Ayuda con objetos

Una muy útil técnica es ayudarse con objetos, la idea es que los niños no solo identifiquen las partes del cuerpo sino también entiendan conceptos como arriba, debajo, sobre.

Una muy buena actividad es solicitarles que coloquen un objeto no pesado claro está sobre su cabeza o que coloque el objeto por debajo de sus pies.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (19)

También puedes optar por indicarle que coloque sus manos sobre un objeto o mejor aún sus manos sobre la cabeza, que coja algo con una mano o con las dos manos.

La idea de estas actividades es que se vaya familiarizando con las partes de su cuerpo e indicaciones y direcciones de los objetos que los rodean.

Identificación por siluetas

Esta también es una muy buena actividad y es que se pueden usar siluetas de niños, y solicitarles que vayan identificando las partes como brazos, piernas, cabeza, pies.

La ventaja de esta técnica es que al ser siluetas de niños estos se sentirán identificados e irán asociando sus propias partes corporales.

Identificar los sonidos del cuerpo

Esta es una actividad muy importante, en este caso se busca que los niños identifiquen los sonidos que logramos emitir en ciertas ocasiones como por ejemplo se estornuda o tose.

Cuando se tiene risa como cambia la voz, cuando se manifiesta el llanto, si aplaudimos que sonido emitimos o si se hace el movimiento de taconeo. Lo ideal es que los niños los logren identificar si algún compañero los hace.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (20)

Actividades de imitación e identificación

Los niños aprenden de los ejemplos y son muy visuales, una muy buena opción para lograr la identificación del cuerpo y sus partes es el juego con un espejo.

Este consiste en que tanto tu como ellos se paren de frente a un mismo espejo, les solicitas que repitan los mismo movimientos que tú haces pero que identifiquen esa parte del cuerpo.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (21)

Colocando tus manos sobre la cabeza, brazos, pies, piernas, manos. Puedes sentarte, sacar la lengua, mostrar los dientes, abrir y cerrar los ojos, señalar las partes del rostro.

Tienes que tener en cuenta que antes de decidir aplicar algún tipo de actividad es necesario consultarla con alguien con mayor experiencia.

De esta manera te aseguras que estas llegando de manera apropiada a todos los alumnos que tengas a tu cargo.

▷ Esquema corporal ¡Fotos & Guía 2021! (22)

Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.

¡Ah y no se te olvide calificarnos!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

  • Esquema de una onda
  • Esquema de diagrama
  • Esquema de toulmin
  • Esquema de un perro
  • Esquema del proceso administrativo
  • Esquema de la neurona
  • Esquema de Berlo
  • Esquema de la rima
  • Esquema del sentido del tacto

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Contents

  • Aspectos a considerar para realizar un esquema corporal
  • Esquema corporal en niños
  • ¿Por qué es importante conocer el esquema corporal en preescolar?
  • Esquema corporal psicomotricidad y sus beneficios
    • Cognitivo
    • Motor
    • Socio – Afectivo
  • Etapas del esquema corporal en niños
  • Desventajas de una mala estructuración de un esquema corporal
  • Actividades para desarrollar un buen esquema corporal
    • Realización de figuras
    • Reconocimiento a través del tacto
    • Ayuda con objetos
    • Identificación por siluetas
    • Identificar los sonidos del cuerpo
    • Actividades de imitación e identificación

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 05/23/2022

Views: 5819

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.