El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (2022)

El embalse de Sant Antoni cuenta con tres zonas de baño, una de navegación y otra de pesca. (Foto @Oriol Clavera)

Más allá del deporte y del ocio, los deportes acuáticos se han convertido en un reclamo de gran valor para atraer un turismo activo al territorio, una de las características de las comarcas leridanas que revierten en un impacto económico y de prestigio.

El agua, ese apetecible bien del planeta que hay que proteger mientras lo disfrutamos, esprotagonistadelverano del Pirineo de Lleida.

Efectos del cambio climático y necesidad de sostenibilidad son conceptos clave sobre los que la ciudadanía está cada vez más concienciada. Y es que la preservación del planeta se inicia con el cuidado de lo propio, de lo más cercano.Hablar de actividades de agua en las Tierras de Lleida es indisociable del concepto turismo ecológico, el que actúa de forma responsable, el que sabe que la sostenibilidad es imprescindible.

En los últimos años, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha hecho de estos conceptos los pilares básicos del turismo que acoge.Desde mayo de 2021, el Pirineo y las Tierras de Lleida han sido distinguidos por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) con la certificaciónBiosphereDestination, que reconoce el compromiso del destino con la gestión sostenible del turismo.Prueba fehaciente de ello es que más de 140 empresas y entidades turísticas están trabajando sus planes de sostenibilidad, donde 14 de las cuales se han certificado como Biosphere Sustainable LifeSyle.

En este sentido, y con el objetivo de "todos a una", el Patronato de Turismo junto con el territorio trabajan para sensibilizar a los visitantes y residentes locales de la importancia de cuidar y proteger de los ecosistemas vinculados al agua, como ríos, embalses, lagos, estanques, acuíferos…, a la hora de disfrutar y practicar deportes acuáticos en el Pirineo y las Tierras de Lleida.

Si la actividad es fantástica y la actitud de quien la lleva a cabo es responsable, la aventura tiene un final feliz para todos.

Así que veamos un río, seis embalses y un parque donde podemos practicar actividades acuáticas, deaguas bravas (rafing, hidrospeed...) y de aguas tranquilas (canoa, kayak,wakeboard, esquí náutico, windsurf, vela, esquí náutico,hidrobob, donut, paddlesurf, buceo, embarcaciones de paseo y trekking acuático).

Un apunte antes: se recomienda a todos aquellos que quieran disfrutar del agua de lesTierrasde Lleida consulten previamente, a través de las páginas web de cada enclave, si la actividad estádisponible, ya que, por motivos de sequía, pudiera ser que en algún momento alguna esté activa.

La Noguera Pallaresa

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (1)


Famoso por sus aguas bravas en su paso por el PallarsSobirà, en las que se puede hacer rafting y piragüismo, el río NogueraPallaresanace en los Pirineos como afluente del Segre.

El río tiene 60 kilómetros navegables durante todo el año, y el trayecto combina tramos de diferentes niveles, donde el rafting es el más popular, pero no el único: hidrospeed, canoa, open kayak o kayak -campeonatos del mundo incluidos-.

Los desniveles y los rápidos del río, además de su accesibilidad por carretera y su navegabilidad para los descensos, lo convierten en un lugar perfecto para las actividades lúdico-deportivas.

Para que las actividades deportivas se puedan llevar a cabo, desde hace 22 años existe un convenio entre el Consejo Comarcal del PallarsSobirà(Lleida) yEndesa, que opera con varias centrales hidroeléctricas de la zona.

Así, la Central Hidráulica de Llavorsí y la de laTorrassaadaptan su actividad para ajustar el caudal circulante óptimo y hacer posible la realización de actividades de rafting, piragüismo, canoa, así como otras iniciativas que implican al río, con las mejores condiciones.

Dicho acuerdo establece que desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre debe mantenerse un caudal mínimo de 22m³/s en la población de Llavorsí desde las 10 horas de la mañana hasta las 14 horas, aproximadamente. Se trata del volumen mínimo de agua requerido para poder realizar en buenas condiciones actividades como el rafting, un volumen que no siempre está presente de forma natural.

A pesar de que este año el recurso hídrico no tiene los volúmenes de disponibilidad de años anteriores y que todo dependerá de cómo evolucione la situación meteorológica, en este momento, Endesaprevé que podrá cumplir con los volúmenes requeridos a priori.

Embassament de Sant Antoni

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (2)


El embalse deSantAntoni forma parte del curso fluvial de la NogueraPallaresay está cerca de Tremp, en el PallarsJussà. Llamado también el pantano de Talarn, ya que la presa está situada enSusterris(Talarn), es perfecto para reconectar con la naturaleza.

El embalse es la masa de agua dulce más grande deCatalunyay suministra agua a la central hidroeléctrica de Talarn para abastecer de un bien esencial como es la luz, en muchos locales que habitan diferentes zonas de alrededor y regula el sistema de riego de la zona.

Además, cuenta con sitios para usos recreativos: tres zonas de baño, una de navegación y otra depesca,ideales para practicar toda clase de actividades náuticas de aguas tranquilas, como piragüismo, surf de vela, vela, esquí náutico, bus-bob o donut, o bañarse y tomar el sol en sus playas.

Embassament de Terradets

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (3)


El embalse de Terradets se encuentra entre los deSantAntoni, al norte, y Camarasa, al sur. Tiene una longitud de 8 km y alimenta la central hidroeléctrica de Terradets.

Conocido como pantano deCellers, porque bajo sus aguas están las ruinas sumergidas del monasterio deSantMiqueldeCellers, hacer kayak en Terradets nos brinda algunas panorámicas espectaculares de la sierra delMontsec.

El kayak es el mejor medio para acercarnos a los juncales y, así, poder disfrutar de toda la riqueza que nos ofrece el humedal y bosque de ribera.

Y es que la cola del embalse Terradets se ha convertido en un humedal de cierta extensión, de unas 112 hectáreas, con meandros abandonados y lagunas creadas por la explotación de áridos, muy ricas en especies.También podemos disfrutar del camino de Salàs, que discurre paralelo al embalse hasta el pueblo de Salàs.

Embassament de Camarassa

Con una superficie de 624 hectáreas y una extensión de 20 kilómetros, este embalse va desde el macizo delMontsechasta la unión del río NogueraPallaresacon el río Segre, poco después de la presa.

Se construyó para iluminar el área metropolitana de Barcelona, el suministro doméstico y otras aplicaciones como el funcionamiento de los tranvías y la red de Ferrocarriles deCatalunyaque unían la ciudad con el Vallés.

En su margen izquierda, a 6 km de la presa, hay un club náutico. Además de ser zona de paso de la nutria, la carpa, el barbo,blackbassy madrilla son algunos de los peces que nadan a sus anchas en las aguas del pantano de Camarasa, dondela pesca se realiza en consorcio.

Embassament de Canelles - Congost de Mont-rebei

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (4)


En la sierra delMontsec, muy cerca de los Pirineos y siguiendo el curso del río NogueraRibagorçana, encontraremos el embalse deCanelles, que divide las provincias de Huesca y Lleida.Canellestiene 720 hectómetros cúbicos de capacidad y cuenta con 30 kilómetros navegables. Este embalse es uno de los lagos más grandes y profundos de todo el país y se usa principalmente para generar electricidad.

De la gran cantidad de actividades acuáticas como kayak, canoa,paddlesurf… recomendamos realizar una ruta con elAquaBus,un barco de 12 plazas que navega por el pantano y por el desfiladero deMont-rebeiy que nos descubre los rincones más escondidos y curiosos del lago.

El pantano deCanelles, de donde sale el agua del desfiladero deMont-rebei, se reabrió a los visitantes para recorrerlo a pie en septiembre del 2021. Había permanecido cerrado durante 10 meses por un gran desprendimiento: 300 toneladas de roca borraron el camino del desfiladero.

A tener en cuenta:Se recomienda informarse previamente de la posibilidad de acceso a la zona de agua de Montrebei ya que, en estos momentos, el pantano se encuentra en el nivel más bajo de agua de la última década y, por ello, está restringido el acceso al agua, lo que imposibilita, por ejemplo, que las embarcaciones amotor puedan cruzar el desfiladero.

Embassament de la Llosa del Cavall

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (5)


El pantano de la Llosa delCavalles uno de los embalses más bonitos de toda la geografía del Prepirineo catalán.

Comprende toda la cabecera del ríoCardenery pertenece a laVallde Lord, dentro de la comarca delSolsonèsy el proyecto de embalse se aprobó en 1989 por la necesidad de aumentar los recursos disponibles según el Plan Hidrológico de las cuencas internas deCatalunya.

El pantano ofrece innumerables rincones donde uno puede bañarse con la tranquilidad de que en sus aguas turquesas y calmadas no se corre riesgo alguno porque no hay corrientes.

Entre las actividades acuáticas destacan el kayak, el pádel surf -que se practica desde hace años en la Llosa delCavall- y el tradicional patinete de agua opédalo.

También se puede pescar desde las orillas del pantano en algunos de los pocos sitios dondeéstasson accesibles, o bien salir con un kayak y pescar al curricán.

Si bien no es propiamente dicha una actividad de agua, desde hace unos años se ofrece la posibilidad de vivir la increíble experiencia de saltar al vacío desde 122 metros de altitud con una cuerda elástica que nos sujetará por los tobillos. Es de lejos la actividad más extrema que uno puede realizar en la Llosa delCavall.

Embassament deLaTorrassa

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (6)


El embalse de laTorrassase encuentra en el río NogueraPallaresa. El nombre de laTorrassaprocede de una antigua torre de vigilancia.

Es un destino de turismo de pesca y en él se pueden practicar actividades como canoa, kayak o elpaddlesurf.

La cola del embalse, conocida con el nombre de la Mollera deEscalarre, es un enclave incluido en el Parque Natural de l'AltPirineu, de gran valor natural por ser zona de paso de pájaros acuáticosmigradoresy por la presencia de la planta acuáticaHippurisvulgaris, especie protegida por el Catálogo de flora amenazada enCatalunya.

Rafting Parc

El agua, un bien que proteger y disfrutar en el Pirineo de Lleida (7)


El Rafting Parc es un canal artificial de piragüismo ubicado en laSeud’Urgell, junto a una derivación del río Segre. Sirve para practicar el piragüismo en aguas tranquilas, bravas o enslaloma nivel lúdico o competitivo. También se puede practicar rafting, hidrospeed opaddlesurf.

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos del 92, conjuga perfectamente la vertiente deportiva de primer nivel con la de centro turístico y de ocio.

El parque cuenta con un canal de aguas tranquilas de 800 metros de largo, un canal de aguas bravas de 500 metros y un desnivel de 6,5 metros y un caudal de hasta 15 metros cúbicos por segundo.

Un sistema de remontes mecánicos y unaminicentraleléctrica que regula el caudal de agua aseguran la actividad todo el año, permitiendo disfrutar con toda seguridad y confort de las intensas sensaciones que proporciona el mundo acuático del Rafting Parc.

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 06/17/2022

Views: 5347

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.