Dolor de espalda baja: 8 posibles causas de dolor repentino y crónico (2023)

A veces, sabes exactamente por qué te duele la espalda. Tal vez levantaste algo torpemente y sentiste el dolor de inmediato. O tal vez tu médico te ha advertido durante años que tu mala postura conduciría a dolor de espalda baja.

Pero otras veces, la fuente del dolor de espalda puede sentirse como un misterio.

"Tu columna lumbar, ubicada en la parte baja de la espalda, juega un papel crucial en el soporte del peso de la parte superior del cuerpo. También es responsable de los movimientos cotidianos, como doblar, torcer y coordinar los músculos de las caderas, las piernas de la pelvis y los pies", dice el Dr. Kenneth Palmer, cirujano ortopédico especializado en cirugía de columna vertebral del Hospital Houston Methodist. "Y ante el uso intensivo, los huesos, músculos, ligamentos, discos y nervios que se encuentran en la columna lumbar serán susceptibles, tanto a lesiones como a desgaste natural por el tiempo, causando dolor en la parte baja de la espalda".

Los síntomas del dolor de espalda baja incluyen:

  • Dolor casi imperceptible en las caderas y/o pelvis
  • Espasmos musculares o rigidez
  • Dolor agudo y punzante que comienza en la parte baja de la espalda y viaja por una pierna (también conocido popularmente como dolor de ciática)
  • Dolor que empeora al sentarse y mejora rápidamente al caminar
  • Dolor que es notablemente peor por la mañana

"Por lo general, estos síntomas pueden desarrollarse repentinamente o con el tiempo. Y una persona experimenta alguna combinación de estos síntomas. En algunos casos, el dolor de espalda baja puede sentirse intermitente; viene y va. A veces tensiona y a veces no; pero generalmente empeora progresivamente con el tiempo", explica el Dr. Palmer.

Además, el Dr. Palmer señala que los síntomas del dolor de espalda baja pueden variar según la persona, así como la causa subyacente del dolor.

Hablemos de las diversas causas del dolor lumbar...

Distensión o esguince: las causas más comunes de dolor lumbar

(Video) Dolor de espalda baja - ¿Cuáles son las posibles causas según la edad?

Aunque no lo notes, tu columna lumbar trabajar todo el día.

Y la verdad es que, al sumar un esguince o distensión, al trabajo diario de la columna, podemos tener resultados como una lesión aguda; y esto suele ocurrir al caerse, levantar algo demasiado pesado o practicar deportes. Un esguince o distensión también puede desarrollarse con el tiempo debido a movimientos repetitivos o mala postura.

"Forzar un músculo o torcerse un ligamento son las causas más comunes de dolor de espalda baja", dice el Dr. Palmer. "Si bien pueden ser graves, estas causas comunes de dolor de espalda baja no son duraderas, tardando desde unos pocos días en sanar o, a lo sumo, unos pocos meses".

Tu médico puede ayudarte a determinar cómo auto cuidarte de modo que puedas sanar tu dolor de espalda baja.

"El tratamiento para un músculo contraído, o para la rigidez de un ligamento de la espalda, es bastante simple y puede ser doloroso a veces, incluyendo medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, hielo para ayudar a reducir la inflamación, calor para promover la curación y un descanso de actividad extenuante hasta que el dolor se disipe", explica el Dr. Palmer. "Los cuidados dependerán de la gravedad de tu lesión, así como de tu fuerza general del núcleo y de la parte inferior del cuerpo".

Si tu dolor de espalda baja persiste, a pesar del tratamiento, puede ser el momento de considerar otras causas de dolor de espalda baja.

Causas comunes de dolor lumbar crónico

"Es menos probable que el dolor lumbar crónico sea causado por una lesión muscular y ligamentos. Incluso es más probable que se deba a problemas con los discos lumbares, los nervios, las articulaciones o las vértebras", dice el Dr. Palmer. "Hay varias causas potenciales de dolor crónico en la parte baja de la espalda".

(Video) ¿Qué hay detrás del dolor lumbar?

En general, la osteoartritis (el tipo más común de artritis) y la enfermedad degenerativa del disco (el desgaste natural de los discos espinales) son la causa subyacente de muchos tipos de dolor lumbar crónico. Sin embargo, el dolor de espalda baja también puede ser causado por traumatismos relacionados con accidentes y estrés agudo.

Hernia discal

"La columna torácica y lumbar de un adulto se compone de unos 17 huesos (vértebras) apilados uno encima del otro. Entre cada conjunto de vértebras se encuentra un disco acolchado, que ayuda a absorber la presión ejercida sobre estos huesos", explica el Dr. Palmer.

Cada disco se compone de una corteza externa y un gel interno.

Una hernia de disco lumbar ocurre cuando el gel interno de uno de los cinco discos de la columna lumbar se desliza o se aplasta más allá de la corteza externa, lo que permite que este gel interno presione los nervios circundantes, causando dolor. Este deslizamiento puede deberse a un traumatismo o a un desgaste gradual relacionado con la edad.

Daño en las articulaciones facetarias

Las articulaciones que conectan las cinco vértebras de la parte baja de la espalda, llamadas articulaciones facetarias, experimentan grandes cargas de fuerza de compresión y estrés. Con el tiempo, la descomposición del cartílago en las articulaciones facetarias puede provocar dolor lumbar.

"Ya sea debido a una mala postura o a un uso excesivo repetido, el daño en las articulaciones facetarias a menudo es causado por la osteoartritis y puede conducir a la inflamación, rigidez, espasmo muscular y dolor", explica el Dr. Palmer. "Además, cuando el daño a una articulación facetaria afecta a un nervio cercano, puede conducir al dolor ciático".

(Video) Lumbalgia o lumbago izquierdo y su relación con la alteración de riñones

Fractura por compresión

"Una fractura por compresión espinal ocurre cuando una vértebra en la columna lumbar esencialmente colapsa sobre sí misma. Esto a menudo se debe a la osteoporosis, pero también puede ser el resultado de un trauma", dice el Dr. Palmer.

Este colapso puede causar dolor severo, y las personas que sufren una fractura por compresión lumbar a menudo experimentan dolor repentino y movilidad espinal limitada.

Estenosis espinal

La estenosis espinal lumbar ocurre cuando el canal espinal en la parte baja de la espalda se estrecha. Esto conduce a una presión sobre las raíces nerviosas cercanas. Puede ser causada por la formación de espolones óseos, engrosamiento de un ligamento cercano o degeneración de un disco lumbar o articulación.

"Cuando las raíces nerviosas se comprimen, puede haber mucho dolor", dice el Dr. Palmer. "Y la estenosis espinal no solo causa dolor de espalda baja, sino que puede resultar en dolor en nervios ciáticos, que afecta incluso las extremidades inferiores".

Espondilolistesis

Si una vértebra lumbar se desliza hacia adelante, sobre la parte superior de la vértebra de abajo, habrá mucha fuerza de compresión en el disco lumbar que está separando las dos vértebras. A medida que el disco lumbar se deteriora, podrá causar dolor de espalda baja. Además, si el disco lumbar se aplana por esta fuerza, puede conducir a la compresión nerviosa y de los nervios ciáticos.

(Video) DORSALGIA AGUDA Y CRÓNICA: causas, síntomas y tratamiento (Dolor de espalda)

"Uno de los tipos más comunes de espondilolistesis, la espondilolistesis ítmica, el cual es causado por una fractura en un pequeño pedacito de hueso, llamado pars interarticularis, que se encuentra junto a la articulación facetaria. La fracturación a menudo ocurre cuando una persona es joven, pero el dolor suele sentirse con el pasar de los años", dice el Dr. Palmer. "La espondilolistesis también puede ser el resultado de causas degenerativas o congénitas".

Escoliosis

La columna vertebral tiene una curvatura natural, que toma la forma de una 'S' cuando se ve desde un lado. Es decir, vemos la parte superior de la espalda curvando hacia atrás y la parte inferior de la espalda curvando hacia adelante; es así como vemos una clase de 'S'. Pero, si la columna vertebral se curva hacia los lados cuando se ve desde atrás, se llama escoliosis, una deformidad de la columna vertebral que puede provocar dolor de espalda.

"Cuando la columna vertebral toma una curvatura inadecuada, habrá más probabilidad de que exista degeneración de las articulaciones lumbares y los discos", advierte el Dr. Palmer. "En la mayoría de los casos, la escoliosis no requiere tratamiento, pero la curvatura severa puede generar un estrés significativo en la parte baja de la espalda y provocar dolor".

Cuándo ver a un especialista para el dolor lumbar

Si estás experimentando dolor lumbar que no responde al descanso y al autocuidado, es hora de considerar ver a un especialista en columna vertebral.

"Es probable que un especialista en columna vertebral te realice un examen físico, así como una o más exploraciones por imágenes, para así diagnosticar la causa raíz del dolor lumbar.

Y dependiendo de tu diagnóstico, se diseñará un plan de tratamiento destinado a aliviar tu dolor y evitar que interrumpa las actividades cotidianas que sueles disfrutas", concluye el Dr. Palmer.

(Video) Tengo dolor lumbar, ¿que es? ¿que podria ser? ¿es grave? ¿cual es el mejor tratamiento?

FAQs

¿Qué enfermedad produce dolor en la espalda baja? ›

"Hay varias causas potenciales de dolor crónico en la parte baja de la espalda". En general, la osteoartritis (el tipo más común de artritis) y la enfermedad degenerativa del disco (el desgaste natural de los discos espinales) son la causa subyacente de muchos tipos de dolor lumbar crónico.

¿Por que de repente me dolió la espalda baja? ›

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de espalda baja? ›

Es por eso que es tan importante buscar atención médica “si su dolor de espalda ha durado más de cuatro semanas o si usted tiene otros síntomas tales como debilidad en las piernas o cualquier tipo de entumecimiento u hormigueo que le baja por las piernas”, dice Juliet Vento, M.D., doctora de medicina interna con ...

¿Cómo saber si me duelen los riñones o la espalda baja? ›

Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. "El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle", nos cuenta.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave? ›

Los síntomas más graves que necesitan ser tratados de inmediato incluyen: Debilidad en los brazos o en las piernas. Entumecimiento u hormigueo en los brazos, en las piernas, en el pecho o en el abdomen. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga .

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente? ›

Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor. Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol). Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas.

¿Qué órgano queda en la parte baja de la espalda? ›

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, lo que hace aún más probable que cause dolor de espalda baja si está infectado, irritado o inflamado.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor en la espalda baja? ›

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

¿Cómo saber si tengo una hernia en la columna vertebral? ›

Síntomas
  1. Dolor en brazos o piernas. Si tu hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente sentirás dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. ...
  2. Entumecimiento u hormigueo. ...
  3. Debilidad.
25 Oct 2022

¿Cómo es el dolor de espalda por estrés? ›

En situaciones estresantes, la musculatura de la espalda tiende a contraerse, debido a que el cerebro envía mensajes a través del sistema nervioso hacia dicha musculatura para que pueda reaccionar y se relajen una vez que la situación estresante haya desaparecido.

¿Cuáles son los primeros síntomas de piedras en los riñones? ›

Síntomas y causas de las piedras en los riñones
  • dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
  • presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
  • necesidad constante de orinar.
  • dolor al orinar.
  • incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.

¿Qué es lo más dañino para los riñones? ›

Productos con demasiado fósforo: comidas en conservas, precocinados, aditivos alimentarios, etc. También algunos refrescos, como los azucarados, las bebidas con sabor a fruta o los tés embotellados. Proteínas: lo más sano es limitar el consumo de carne roja, huevos, aves, pescado y lácteos.

¿Qué bebidas causan piedras en los riñones? ›

Una de las principales fuentes de oxalatos son las bebidas energéticas, junto con el café, el té, los refrescos, las nueces, las espinacas y los chocolates. Consumir oxalatos, típicamente beber cualquier tipo de bebida energética, aumenta la probabilidad de que usted desarrolle cálculos renales.

¿Qué pasa si no se trata la lumbalgia? ›

Cuando la lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir el regreso a las actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad.

¿Cuando me debo preocupar por el dolor de espalda? ›

Se recomienda visitar al médico si siente los siguientes síntomas: Adormecimiento o cosquilleo. Dolor intenso que no se alivia con descanso. Dolor tras una caída o lesión.

¿Qué es una inflamación lumbar? ›

El dolor lumbar o lumbalgia producido por la inflamación se denomina dolor lumbar inflamatorio. Se trata de un dolor lumbar crónico de más de 3 meses de evolución en pacientes jóvenes (menores de 45 años), que aparece cuando el paciente se encuentra en reposo y mejora con la actividad física.

¿Qué medicamento quita el dolor de espalda baja? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Toma estos medicamentos solo según las indicaciones del médico.

¿Qué partes del cuerpo duele durante la menopausia? ›

Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las manos, rodillas, caderas y la columna vertebral.

¿Cómo se siente el dolor de la fibromialgia? ›

El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

¿Cómo es el dolor de la fibromialgia? ›

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

¿Qué es mejor para el lumbago reposo o andar? ›

Caminar es bueno porque has de moverte para fortalecer los músculos y oxigenarlos. Es muy importante que evites el sedentarismo, y verás como pronto notas resultados. Claro que cuando tengas una crisis de lumbago te será difícil. Entonces puedes hacer un descanso de unos 3 días.

¿Cómo desinflamar lumbalgia? ›

Compresas de calor y hielo facilitan el alivio de la mayoría de los casos de lumbalgia al reducir la inflamación. Muchas veces los pacientes utilizan el hielo, pero algunos prefieren el calor. Se puede alternar entre los dos.

¿Qué ejercicios no debo hacer si tengo lumbalgia? ›

Los 5 ejercicios prohibidos para la zona lumbar
  • Ejercicio de peso muerto.
  • Flexiones laterales con mancuernas.
  • Abdominales con rotación o Twist Ruso.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de espalda? ›

Remedios caseros para el dolor en la espalda
  1. Ejercicio.
  2. Usa calor y frío.
  3. Estiramientos.
  4. Crema para aliviar el dolor.
  5. Árnica.
  6. Cambia tus zapatos.
  7. Cambios en tu lugar de trabajo.
  8. Sueño.

¿Qué población tiene un mayor riesgo de dolor en la espalda baja? ›

La prevalencia de la lumbalgia en los grupos a nivel mundial es mayor en mujeres y en el grupo de edad de 40 a 80 años. Debido al envejecimiento de la población es pro- bable que el número global de personas que sufren de dolor de espalda baja aumente sustancialmente en las próximas décadas.

¿Dónde se siente el dolor de riñón? ›

El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna. Los riñones forman parte de las vías urinarias, que son los órganos que producen la orina (es decir, el pis) y la expulsan del organismo.

¿Cómo saber si tengo una lesión en la espalda baja? ›

Síntomas de las lesiones de espalda
  1. Molestias musculares.
  2. Dolor punzante.
  3. Limitación de movimientos de la espalda (flexibilidad y amplitud)
  4. Hormigueo o quemazón.
  5. Dolor intenso.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

¿Que se puede confundir con una hernia discal? ›

Es común confundir una hernia discal cervical con una cervicalgia, ya que los síntomas son muy parecidos y el dolor se produce en la misma zona.

¿Qué organos afecta la hernia discal? ›

Una hernia de disco en el cuello puede provocar dolor de cuello, dolor que se extiende a los brazos, dolor de hombros y entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar.

¿Qué pasa si no se trata una hernia de disco? ›

La hernia de disco puede irritar o comprimir la raíz de un nervio vecino y como resultado, provocar dolor de espalda, junto con dolor, entumecimiento o debilidad del brazo o la pierna.

¿Qué es lumbalgia nerviosa? ›

Los términos lumbalgia y lumbago hacen referencia al mismo proceso, un dolor localizado en la espalda a nivel de la zona lumbar. Puede tratarse de un dolor de naturaleza nerviosa (neuralgia), de naturaleza muscular (mialgia), o de naturaleza osteoarticular (lesiones del disco intervertebral).

¿Qué enfermedades se relacionan con el dolor de espalda? ›

Los trastornos más frecuentes relacionados con el dolor de espalda incluyen:
  • Presión muscular o en los ligamentos. ...
  • Protuberancia o hernia de disco. ...
  • Artrosis. ...
  • Irregularidades óseas. ...
  • Osteoporosis.
23 Oct 2019

¿Dónde da el dolor de espalda por ansiedad? ›

En situaciones de ansiedad y estrés las estructuras nerviosas experimentan una mayor sensación de dolor, la hipersensibilidad se eleva y es común experimentar mayor sufrimiento general en toda el área de la columna vertebral.

¿Qué fruta es buena para eliminar calculos renales? ›

Coma limones o naranjas, o beba limonada fresca. El citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos. Reduzca la cantidad de proteína que consume.

¿Qué dolor sientes cuando tienes piedras en los riñones? ›

¿Qué son las piedras en los riñones? Las piedras en los riñones son trozos de un material sólido parecido al de una piedra, que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina. Las piedras en los riñones rara vez causa daño permanente si un profesional de la salud los trata.

¿Cómo diferenciar entre dolor de espalda y dolor de riñones? ›

Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. "El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle", nos cuenta.

¿Que le hace la cerveza a los riñones? ›

Ayuda a prevenir los cálculos renales

Beber cerveza puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir las temidas piedras en el riñón. Esta beneficiosa propiedad se encuentra principalmente en las bebidas que contienen un alto porcentaje de lúpulo, ya que son ricas en fitoquímicos, que benefician la salud de los riñones.

¿Cómo limpiar los riñones rápidamente? ›

Cómo limpiar los riñones de una forma natural
  1. Practica ejercicio de forma habitual. Al realizar actividades físicas, eliminaremos las toxinas mediante la transpiración. ...
  2. Cuida la alimentación. ...
  3. Evita el consumo de alcohol. ...
  4. Nunca te canses de beber agua. ...
  5. Introduce a tu dieta determinados alimentos.
7 Jun 2020

¿Qué bebida es buena para los riñones? ›

Tomar infusiones de cola de caballo, diente de león, árnica, ortiga verde o perejil te ayuda a limpiar los riñones.

¿Que le hace el limón a las piedras en los riñones? ›

Beber 4 onzas de jugo de limón diario (diluido en medio galón de agua) a lo largo del día puede ayudar a prevenir la recurrencia de 2 tipos de cálculos renales, el de oxalato de calcio y fosfato de calcio. El jugo de limón aumenta los niveles de citrato en tu orina, lo que disminuye la formación de estos cálculos.

¿Qué comidas causan piedras en el riñón? ›

Piedras de ácido úrico

carne, pollo y carne de cerdo, especialmente las vísceras. huevos. pescados y mariscos. leche, queso y otros productos lácteos.

¿Qué alimentos son buenos para limpiar los riñones? ›

Paso 5: escoja alimentos con la cantidad correcta de potasio
  • Manzanas, duraznos.
  • Zanahorias, guisantes.
  • Pan blanco y pasta.
  • Arroz blanco.
  • Leche de arroz (no enriquecida)
  • Arroz cocido y cereales de trigo, sémola.
  • Jugo de manzana, uva o arándanos.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de espalda? ›

Si la molestia es tan intensa que los analgésicos de venta sin receta no la alivian, o si independientemente de la intensidad, el dolor no mejora en 3 días o no desaparece en 7. Si la molestia se extiende por el brazo o la pierna y es más intenso en esos trayectos que en la espalda o el cuello.

¿Cómo se siente el dolor de los riñones? ›

El dolor de riñón, también denominado «dolor renal», es el dolor provocado por una enfermedad o lesión de un riñón. Puedes sentir molestias o dolor de riñón, como un dolor sordo, de un solo lado, en la parte superior del abdomen, la espalda o el costado del cuerpo.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de espalda? ›

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar.

¿Qué médico trata el dolor de espalda baja? ›

Existen diversos especialistas que pueden encargarse del dolor de espalda. Por ejemplo, el traumatólogo, que es el especialista de los huesos y el reumatólogo, especialista en articulaciones.

¿Cómo saber si tienes cáncer de riñón? ›

Cáncer de riñón: Síntomas y signos
  • Sangre en la orina.
  • Dolor o presión en el costado o la espalda.
  • Una masa o bulto en el costado o la espalda.
  • Hinchazón de los tobillos y las piernas.
  • Presión arterial alta.
  • Anemia, es decir, recuento bajo de glóbulos rojos.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.

¿Qué fruta es buena para eliminar cálculos renales? ›

Coma limones o naranjas, o beba limonada fresca. El citrato que contienen estos alimentos evita la formación de cálculos. Reduzca la cantidad de proteína que consume.

¿Qué alimentos causan las piedras en los riñones? ›

Piedras de ácido úrico

carne, pollo y carne de cerdo, especialmente las vísceras. huevos. pescados y mariscos. leche, queso y otros productos lácteos.

Videos

1. Dolor de espalda baja (lumbalgia) que es , síntomas y prevención
(T.O.P. Todo sobre ortesis y protesis)
2. Dolor Lumbar: síntomas, causas y tratamiento
(Top Doctors España)
3. 3 cosas que debes hacer si tienes dolor de espalda - lumbalgia
(Fisioterapia TMO)
4. ¡PELIGRO! SÍNTOMAS de ALARMA de DOLOR LUMBAR| DOLOR de ESPALDA y CINTURA
(Dr. Veller)
5. Dolor lumbar bajo o dolor de cintura o espalda baja - ¿Qué puede ser?
(FisioOnline)
6. Como Solucionar el Dolor en la “Espalda Baja” (¡INSTANTÁNEAMENTE!)
(ATHLEAN-X Español)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 01/13/2023

Views: 5866

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.