¿Dios nos ama a todos por igual? (2022)

¿Te has imaginado alguna vez que Dios te desea?

Muchas veces se escucha que «Dios nos ama a todos por igual» y con esta expresión se transmite que Dios nos ama como si fuéramos todos iguales y su amor una realidad difusa que ama «en general» a la humanidad, pero a nadie en particular.

Lo cierto es que según lo que Dios mismo ha revelado en Jesucristo, no nos ama a todos por igual.

Afirmar esto puede hacer pensar que Dios está discriminando gente o que prefiere a unos más que a otros, o que sería injusto, o algo irracional. Es cierto, ¡la locura de su amor rompe todos nuestros esquemas!

Anunciar el amor salvador de Dios ¿qué significa? ¿qué experiencia de amor tienen las personas? ¿qué entienden por amor incondicional y gratuito? ¿tienen alguna experiencia de un amor así como para imaginarlo?

Muchos problemas se plantean en la vida espiritual para comprender un amor como el cristiano, revelado en Jesucristo. ¿Por dónde comenzar para comprender algo de este Misterio?

Un amor exclusivo, pero no excluyente

Todo lo que se pudiera decir nunca agotará el misterio de un amor que supera todo cuanto se pueda pensar o imaginar, conocer o experimentar, tal como lo describe san Pablo (Efesios 3,18-19).

Cuanto más grande es un amor, tanto más personal y exclusivo se manifiesta.

Desde pequeños le preguntamos a los demás «¿A quién quieres más?», como buscando a tientas un amor que nos prefiera más, que nos quiera de modo original y no se repita con otros. Tenemos sed de un amor profundamente exclusivo.

(Video) Dios nos ama, pero no nos trata igual a todos - Juan Carlos Soto

La buena noticia es que fuimos hechos para un amor así, y ese amor existe: el amor de Dios es el más exclusivo de los amores.

Pero ¿qué significa esto?, ¿excluye a otros? No. Sencillamente que cuanto más grande y verdadero es un amor, se hace singular, irrepetible, único e insustituible.

Y aunque hablamos análogamente de Dios desde nuestras experiencias del amor humano, porque no podríamos expresarlo de otro modo; no podemos olvidar que Dios ha hablado de su amor a través de imágenes profundamente humanas y comprensibles.

La imagen bíblica del amor de Dios por cada uno ha sido expresada en el más personal e insustituible: el amor de noviazgo y matrimonio, como aparece en el Cantar de los Cantares y en los profetas.

Y plenamente ha manifestado su amor en el rostro humano de Jesús, con un amor que lo ha dado todo sin reservarse nada, hasta el escándalo de la cruz.

«El amor esponsal es un amor de deseo y elección. Por ello ¡si es verdad que el hombre desea a Dios, es verdad también, misteriosamente, lo contrario, es decir,que Dios desea al hombre, que quiere y estima su amor, que se alegra por él como se alegra el esposo por la esposa (Is 62,5)!»

¿Te has imaginado alguna vez que eres deseado/a por Dios? ¡Y es verdad! Como nos ama más a nosotros que nosotros a Él, nos desea mucho más de lo que nosotros lo deseamos.

(Video) Cristo nos Ama a todos por Igual - Audio para Títeres Cristianos

Karl Rahner escribió al respecto: «Cuando el ser que ama es Dios, y cuando este amor divino, don sobrenatural que Dios hace de sí mismo, alcanza la medida absoluta, por encima de todas las supervaloraciones posibles… el amor no podría ser más singular, único en cada caso… Dios ha de amar a cada uno con un amor único, con un amor cuya singularidad es fundamentalmente original«.

Podríamos decir que si tú no existieras, a nadie amaría Dios como te ama a ti.

Dios no se da de modo global «a la humanidad» en general, sino que hace su entrega total y gratuita de sí mismo a cada ser humano en singular.

Y continúa Rahner: «El acto por el que Dios se da a sí mismo en herencia a cada hombre singular, es la maravilla que toma cada vez vías nuevas e imprevisibles y que tiene un carácter siempre y constantemente único, el de un amor sobre-personal, de una esencia radical y única que es propia de Dios…, entonces el que es objeto de tal amor es, por el mero hecho de este amor, con toda verdad, un ser absolutamente único. Es pues, muy cierto que Dios ha llamado a cada uno por su nombre«.

Ama a cada ser humano al 100%, como si no existiera nadie más a quién amar. ¡Así deberíamos imaginarlo! Y al mismo tiempo, al mirar al prójimo, de solo pensar cuánto le ama Dios, seguro amaríamos mucho más a los demás.

Un amor de aceptación

Es importante amar a Dios. Pero mucho más importante es que Dios nos ama a nosotros. Lo realmente difícil es aceptar -creer- este amor para mí, porque es reconocer que soy aceptado totalmente así como soy y que ese amor por mí no va a cambiar, ni va a desaparecer, ni a retroceder, ni me abandonará.

En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero” (1 Jn. 4,10). Este es el cimiento de la fe cristiana y la certeza más profunda del Evangelio.

(Video) ¿Es bíblico decir que Dios ama a todo el mundo?

«En el amor nosotros estamos divididos y esto nos dificulta comprender el amor de Dios. Nosotros o queremos mucho una persona, o lo normal, o muy poco. Si pensamos que Dios es una persona que puede dividir su amor, no estamos pensando en Dios, sino en nosotros mismos. Dios es perfectamente uno y no divide su amor.

Nosotros sentimos amor, pero Dios es amor. Su amor no es una actividad. Es su ser completo. Si al menos captáramos una mínima noción de lo que esto significa, comprenderíamos que Dios no podría dar el 100% de su amor a su Hijo y luego el 70% a nosotros. Si pudiera hacerlo no sería Dios.

Al leer los diálogos de santa Catalina de Siena, da la impresión de que Dios no tiene nada más que hacer excepto ocupar su tiempo con ella.Y es así. Toda la atención de Dios está en Catalina y en cada uno de nosotros».

¿Por qué nos ama Dios?

Porque le dio la gana amarnos, porque sí. No nos ama porque seamos buenos o por ninguna razón o mérito de nuestra parte. Si el amor de Dios dependiera de algo que hay en mí, ya no sería incondicional. Solo depende de él, porque Dios es el fundamento de su amor por mí.

Su amor por ti, no depende de ti. Aceptar que somos amados incondicionalmente es un acto de fe. Si Dios me ama y me acepta tal como soy, también yo debo amarme y aceptarme a mí mismo. Yo no puedo ser más exigente que Dios, ¿no es verdad?

Un problema de fe

«¡Nosotros hemos creído en el amor que Dios nos tiene!» (1 Jn 4,16). Esta es la fe que nos hace felices. Quien se sabe amado siempre y sin condiciones no puede no ser feliz.

Cuando le creemos a alguien que nos ama, nos cambia la vida. ¿Por qué no cambia cuando decimos que creemos en el amor de Dios? Si nos lo creyéramos, en seguida la vida, nosotros mismos, nuestros sufrimientos, todo se transfiguraría ante nuestros ojos.

(Video) Dios nos ama a todos por igual | DEVOCIONAL PARA NIÑOS | BetEl Kids

El pecado es esencialmente blindarse contra el amor de Dios, no creerle, no darle lugar. La conversión no es otra cosa que decidir creer en este amor y dejarse amar por él.

Como lo expresó el apóstol Pablo: «Tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados, ni presente ni futuro, ni los poderes espirituales, ni altura ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Rm. 8,37-39).

Quien ha creído en el amor de Dios, no tiene asegurada una vida mejor ni menos sufrimientos, sino que puede vivir con gozo en medio del dolor, porque su fuerza y su refugio es el amor incondicional del Señor.

Su corazón no tiembla aunque tiemble la tierra, porque su certeza es inamovible: «Dios me ama y nada ni nadie puede evitarlo, ni siquiera yo mismo».

Un cambio radical

En Jesús, Dios no nos ha dado algo, sino que se ha dado él mismo. Así nos ama, con un amor que lo da todo sin pedir nada a cambio.

Por eso los grandes santos, hombres y mujeres de todos los tiempos, hicieron grandes sacrificios y vivieron con radicalidad la fe. No por obligación o para ganarse el cielo por sus obras, sino como respuesta a un amor incondicional y gratuito.

Porque habían descubierto que el cielo se les había regalado sin haberlo merecido. Cuando se conoce este amor, cambia radicalmente la forma de entender el amor al prójimo: «Ámense como yo los amé a ustedes».

(Video) Dios nos ama a todos por igual

La fe permite creer realmente en su amor y así vivir desde ahora en la vida eterna, que no es otra cosa que estar con Él, ahora y más allá de la muerte, amados desde siempre y para siempre.

FAQs

¿Donde dice la Biblia que Dios nos ama? ›

Mateo 22:37–38. 37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.

¿Qué quiere decir que todos somos iguales ante Dios? ›

Es un principio jurídico que admite la capacidad de todos los ciudadanos para disfrutar de los mismos derechos. El ser humano desea sentir la igualdad entre cada uno por considerarse que es una condición natural del mismo. Cada uno lleva dentro de sí un valor por el que debe ser apreciado y distinguido.

¿Como Dios nos demuestra que nos ama? ›

Juan enseña que nuestro Padre Celestial demuestra Su amor por nosotros al proporcionar los medios para que lleguemos a ser como Él y heredemos la vida eterna.

¿Qué dice en Romanos 5 8? ›

8 Mas Dios demuestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún apecadores, Cristo murió por nosotros.

¿Qué dice en Jeremias 31 3? ›

3 Jehová se manifestó a mí hace aya mucho tiempo, diciendo: Sí, con amor eterno te he bamado; por tanto, te he atraído con misericordia. 4 Otra vez te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; de nuevo serás adornada con tus panderos y saldrás en las danzas con los que se divierten.

¿Qué dice el Salmo 36 7? ›

7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu amorosa bondad! Por eso los hijos de los hombres se refugian bajo la sombra de tus alas. 8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,y tú les darás de beber del torrente de tus deleites.

¿Qué hace Dios por amor a nosotros? ›

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

¿Cómo nos ama Cristo? ›

25–28. Jesús dio a Sus discípulos un mandamiento importante: “Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado” (Juan 15:12). Como seguidores de Cristo, deberíamos vivir con otras personas en paz. Eso incluye las personas que no tienen nuestras mismas creencias.

¿Cuál es el amor de Dios para el hombre? ›

Dios te ama

Él nos ha bendecido con tanto. Él te ama, te cuida y quiere comunicarse contigo por medio de la oración. Jesús ha prometido, “vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden” (Mateo 7:11).

¿Qué dice en Efesios 2 10? ›

10 Porque somos ahechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que banduviésemos en ellas.

¿Qué dice en Gálatas 4 4? ›

Escribiendo a los Gálatas, dice: Envió Dios a su Hijo hecho de mujer (Ga 4, 4). Consta que Ella fue virgen, aunque Ebión se resista a aceptarlo. Recuerdo que el ángel Gabriel fue enviado a la Virgen. Pero la llama bendita entre las mujeres, no entre las vírgenes: Bendita tú entre Lis mujeres (Le 1, 28).

¿Qué dice San Juan 10 10? ›

10 El ladrón no viene sino para hurtar, y matar y destruir. Yo he venido para que tengan avida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen apastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.

¿Qué dice Isaías 54 10? ›

10 Porque los amontes se moverán y los collados serán quitados, mas no se quitará de ti mi bondad, ni el bconvenio de mi paz se romperá, dice Jehová, el que tiene misericordia de ti.

¿Qué dice en Juan 15 9? ›

9 Como el Padre me aha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

¿Qué dice Mateo 5 45? ›

45 para que aseáis bhijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aamáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis?

¿Qué dice Juan 4 16? ›

16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

¿Qué dice Oseas 14 4? ›

4 Yo los sanaré de su rebelión; los aamaré por mi propia voluntad, porque mi furor se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como el arocío; él florecerá como lirio y extenderá sus raíces como el Líbano.

¿Qué dice el proverbio 17 17? ›

17 En todo tiempo ama el amigo,y el hermano nace para el tiempo de aangustia. 18 El hombre falto de entendimiento aestrecha la manopara salir fiador en presencia de su prójimo.

¿Cuál es la prueba más grande del amor de Dios? ›

La Muerte de Cristo es la prueba suprema del amor de Dios.

¿Cómo se demuestra él amor al prójimo? ›

Cinco maneras de demostrar nuestro amor por los demás
  1. Oremos por los demás. La oración es una de las herramientas que Dios nos regaló para comunicarnos con Él. ...
  2. Aboguemos por los que no tienen voz. ...
  3. Promovamos la diversidad. ...
  4. Escuchemos más. ...
  5. Apoyemos a los que más lo necesitan.

¿Por qué debemos amar a Dios primero que todo? ›

El significado del primer mandamiento

La primera parte del mandamiento, “amarás a Dios”, en realidad significa que debemos amarlo todo. No hay una cosa que se deba amar más que a las otras, así que esta parte se puede sustituir, por ejemplo, por: “lo amarás todo”, “amarás a la vida” o simplemente “amarás”.

¿Cómo enseñar sobre el amor de Dios? ›

5 Tips Para Enseñar El Amor de Dios - Escuela Dominical Para Niños

¿Qué hay que hacer para amar a Dios? ›

Para lograrlo, Jesús explicó que debemos “[amar] al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27).

¿Cuáles son las características del amor de Dios? ›

Como habrá apreciado, solo Jesús poseyó y exhibió las verdaderas características del amor de Dios. El fue benigno, apacible, sumiso, dócil, manso, humilde, disciplinado y obediente.

¿Qué quiere decir amar a Dios? ›

Amar a Dios es una actitud que implica voluntad, reflexión y compromiso, es decir, proyectar el amor que él nos da a través de nuestro espíritu y acciones diarias. Cabe destacar que Dios es amor, y que su amor lo demostró a través de Jesucristo. Por tanto, amar a Dios es aceptar que él está en nuestro espíritu.

¿Qué dice en Romanos 12 2? ›

2 Y no os adaptéis a este amundo, sino transformaos por medio de la brenovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Qué dice Romanos 8 29? ›

29 aPorque a los que bantes conoció, también cpredestinó para que fuesen hechos dconforme a la eimagen de su Hijo, a fin de que él sea el fprimogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

¿Qué dice en Romanos 10 9? ›

9 Si confiesas con tu boca al Señor Jesús, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el acorazón se bcree para justicia, pero con la boca se hace confesión para salvación.

¿Qué dice Colosenses 2 9? ›

9 Porque en él habita corporalmente toda la aplenitud de la divinidad, 10 y vosotros estáis acompletos en él, que es la cabeza de todo bprincipado y potestad.

¿Qué dice Hebreos 2 14? ›

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de acarne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir, mediante la bmuerte, al que tenía el imperio de la muerte, a saber, al cdiablo, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban durante toda la vida sujetos a aservidumbre.

¿Qué dice Juan 2 4? ›

4 El que dice: Yo le he conocido, pero ano guarda sus mandamientos, el tal es bmentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que aguarda su palabra, en él el amor de Dios verdaderamente se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos ben él. 6 El que dice que apermanece en él, debe bandar como él anduvo.

¿Qué dice en Galatas 4 7? ›

7 Así que ya no eres más esclavo, sino ahijo, y si hijo, también bheredero de Dios por medio de Cristo. 8 Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, aservíais a los que por naturaleza bno son dioses.

¿Qué dice Filipenses 4 19? ›

19 Mi Dios, pues, os proveerá de todo alo que os falta conforme a sus briquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios, pues, y Padre nuestro, sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

¿Qué dice 2 de Corintios 5 17? ›

17 De modo que si alguno está aen Cristo, bnueva criatura es; las ccosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¿Qué nos dice Juan 15 13? ›

13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno aponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis aamigos si hacéis las cosas que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que aoí de mi Padre os las he dado a conocer.

¿Qué dice Juan 14 21? ›

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me amanifestaré a él.

¿Qué dice 1 Juan 5 3? ›

3 Pues este es el amor a Dios: Que aguardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son bgravosos. 4 Porque todo lo que ha anacido de Dios bvence al mundo; y esta es la cvictoria que vence al mundo: nuestra fe.

¿Qué dice Juan 4 16? ›

16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

¿Qué dice en Efesios 5 2? ›

2 Y aandad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y bsacrificio a Dios en olor cgrato.

¿Qué dice Proverbios 17 9? ›

9 El que acubre la transgresión bbusca afecto,pero el que reitera el asunto separa a los amigos. 10 La reprensión aprovecha al entendidomás que cien azotes al necio.

¿Qué dice Proverbios 20 11? ›

11 Aun el muchacho es conocido por sus ahechos,si su obra es limpia y recta. 12 El oído que oye y el ojo que ve,ambas cosas igualmente ha hecho Jehová. 13 No ames el asueño, para que no te empobrezcas;abre tus ojos y te saciarás de pan.

¿Qué dice en Romanos 12 2? ›

2 Y no os adaptéis a este amundo, sino transformaos por medio de la brenovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Qué dice en Santiago 1 22? ›

22 Pero sed ahacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es aoidor de la palabra, y no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

¿Qué nos dice Colosenses 3 20? ›

20 aHijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 aPadres, no bprovoquéis a ira a vuestros hijos, para que no se desanimen. 22 aEsclavos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón, btemiendo a Dios.

¿Qué dice Romanos 2 15? ›

15 pues muestran la obra de la aley escrita en sus corazones, dando también testimonio su bconciencia, mientras que sus pensamientos los acusan o los excusan; 16 en el día en que Dios ajuzgará los secretos de los hombres por medio de Jesucristo, conforme a mi bevangelio.

¿Qué dice Proverbios 8 13? ›

13 aEl temor de Jehová es baborrecer el mal;yo aborrezco la soberbia, y la arrogancia, y el mal caminoy la boca perversa.

¿Qué dice Romanos 14 23? ›

23 Pero el que duda sobre lo que come es condenado, porque no comió por fe; y todo lo que no es por fe, es pecado.

¿Qué dice en Efesios 4 2? ›

2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con apaciencia los unos a los otros en amor; 3 solícitos en guardar la aunidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

¿Qué dice Gálatas 3 26? ›

26 porque todos sois ahijos de Dios por la bfe en Cristo Jesús. 27 Pues todos los que habéis sido abautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío, ni agriego; no hay esclavo, ni libre; no hay varón, ni mujer; porque todos vosotros sois buno en Cristo Jesús.

¿Qué dice el Salmo 147 11? ›

11 Se complace Jehová en los que le atemeny en los que esperan en su misericordia. 12 Alaba a Jehová, oh Jerusalén;alaba a tu Dios, oh Sion. 13 Porque ha reforzado los cerrojos de tus puertas;ha bendecido a tus hijos dentro de ti. 14 Él pone en tu territorio la paz;te hará saciar con lo mejor del trigo.

Videos

1. ¿Dios nos ama a todos por igual? - Preguntas de seguidores
(Pastor Will Graham)
2. Dios nos ama a todos por igual
(crack de fre fire)
3. DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL
(Padre Freddy)
4. 🔴 ¡ALERTA MUNDIAL! Dios Nos Ama A Todos Por Igual ❤️❤️❤️ #LGBT
(Omar Oropesa)
5. Reflexión: "DIOS TE AMA AUNQUE NO LO MEREZCAS"
(Guillermo Alvarado)
6. DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL 09/10/2021
(raminternacional)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 12/06/2022

Views: 5255

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.