¿Cuál es la diferencia entre un hematoma, hemorragia, contusión y hematoma? (2022)

Una lesión en la cabeza puede rasgar o romper los vasos sanguíneos dentro del cráneo, causando contusión , hemorragia o hematoma . Debido a que todos estos términos están asociados con el sangrado, pueden ser confusos. Esto es lo que quieren decir.

Contusión

Contusión generalmente se refiere a cualquier tipo de hematoma. Un moretón se produce cuando una lesión daña los vasos sanguíneos debajo de la piel y se filtran por debajo de la superficie de la piel, causando generalmente un gran bulto púrpura.
Una contusión cerebral (o “contusión cerebral”) es similar, excepto que no se puede ver el hematoma porque está escondido dentro del cráneo. Una contusión difiere de una conmoción cerebral porque, aunque una conmoción cerebral puede causar una lesión cerebral, no causa una hemorragia importante.
Algunas contusiones cerebrales pueden ser leves y sanarán por sí mismas sin ningún tratamiento específico. Sin embargo, una contusión severa puede poner en peligro la vida, ya que la filtración de sangre a la cavidad del cráneo ejerce presión sobre el cerebro, lo que puede causar daño cerebral adicional.

Hemorragia

Hemorragia significa sangrado. Cada vez que un vaso sanguíneo se rompe y sangra, ya sea interna o externamente, se lo conoce como hemorragia. Una hemorragia cerebral describe vasos sanguíneos rotos en el cerebro y también se puede llamar:

  • Hemorragia cerebral
  • Hemorragia intracerebral
  • Hemorragia intraaxial

Una hemorragia cerebral a menudo es grave porque la acumulación de sangre dentro del espacio confinado del cráneo crea presión sobre delicados tejidos cerebrales que pueden causar daño cerebral irreparable. En casos de hemorragia cerebral, los médicos controlarán la presión intracraneal y realizarán una cirugía para drenar la acumulación de líquido si es necesario.
Hematoma

Microbiología: ¿Cuál es el mecanismo biológico que tiene lugar cuando una persona adquiere nuevos anticuerpos?

¿Qué es el sistema de gestión del laboratorio de patología?

¿Cuál es la diferencia entre los examinadores médicos y los patólogos forenses?

¿Qué características son comunes entre todas las enfermedades?

Estudiamos 22 capítulos de patología en nuestra escuela de medicina junto con medicina comunitaria, farmacología y microbiología en un año académico. ¿Es una forma adecuada de enseñar patología de esta manera, porque es demasiado para recordar?

(Video) Diferencia entre hematoma y equimosis

El hematoma describe una colección de sangre en los tejidos del cuerpo. Un hematoma o contusión también es un hematoma. En las lesiones de la cabeza, la hemorragia interna a menudo se describe en función de qué tan profundo es en relación con las tres capas de las meninges. Las meninges son las membranas que rodean el cerebro. Sus capas desde afuera hacia adentro son:

  • dura madre
  • Materia aracnoidea
  • Piamadre

Un hematoma epidural se encuentra en el espacio debajo del hueso del cráneo y encima de la capa externa de la membrana que rodea el cerebro (la duramadre). El sangrado que causa un hematoma epidural generalmente se asocia con una fractura de cráneo. El sangrado es típicamente de las arterias y la aparición de los síntomas es rápida. En estos casos, a menudo hay una mínima lesión cerebral inicial y las posibilidades de recuperación son excelentes con un tratamiento rápido.
Un hematoma subdural se encuentra en el espacio debajo de la capa externa (duramadre) y encima de la capa media de la membrana que rodea el cerebro (la aracnoides). A menudo es causada por un movimiento violento hacia la cabeza que resulta en venas desgarradas que pasan entre estas capas. Debido a que no hay lesiones visibles en la cabeza y las venas sangran más lentamente que las arterias, los síntomas pueden no aparecer por un día o una semana o más. La gravedad de la lesión depende de la cantidad de sangrado.
Un hematoma subaracnoideo se encuentra en el espacio debajo de la capa media (aracnoides) y encima de la capa inferior de la membrana que rodea el cerebro. Si bien a menudo se asocia con un aneurisma cerebral (accidente cerebrovascular), una fractura de cráneo también puede causar un hematoma subaracnoideo. Aproximadamente la mitad de los que sufren este tipo de lesión sufrirá algún grado de deterioro de por vida o dolor de cabeza crónico.

Supreme Content

A continuación se muestra el resultado de la biopsia endoscópica D2 de mi padre (53 años). Qué significa eso?

¿Importa de qué instituto hago mi patología MD?

¿Cuál es el nombre científico de origen griego para la patología en la que el paciente tiene fobia a los calcetines surtidos y usa calcetines sin adornos?

¿Cuál es la mejor manera de estudiar histología y patología para un estudiante que falla en el aprendizaje de memoria?

¿Cuál es el diagnóstico?

¿Cuál es el mejor hospital de ojos en Kolkata?

(Video) HEMATOMA EPIDURAL V.S HEMATOMA SUBDURAL

¿Qué revela este ECG?

Un hematoma es una hemorragia en tejido resistente que limitará la extensión de la hemorragia, por ejemplo, un músculo, debajo de la piel, tan limitada, una hemorragia a menudo se encuentra en un espacio, como el estómago, aunque en tejidos blandos como el cerebro también hablamos de una hemorragia (accidente cerebrovascular hemorrágico). En términos generales, un hematoma y una contusión son más o menos lo mismo: daño traumático al tejido. En el cerebro, hablamos de una contusión cerebral, sin hematomas.

Rodrigo Daly

Hemorragia activa o sangrado continuo. Un hematoma es una colección patológica de sangre en los tejidos del cuerpo, fuera de los vasos sanguíneos. Una contusión es un tipo de hematoma en el que la sangre se ha escapado de los capilares rotos y se intercala en el tejido circundante, generalmente debido a un trauma. Un moretón es un término común para la decoloración de la sangre que se ve a través de la piel, generalmente, pero no exclusivamente, una contusión.

Kamuyu Mwai

[Versión más corta, por lo general]
Hematoma: tumor (masa, masa) de sangre, de varios mililitros a varios cientos de mililitros
Hemorragia: sangrado, de una gota (1/15 ml) a varios litros
Contusión (= Moretones): Sangrado subcutáneo (debajo de la piel), generalmente menos de varios mililitros

Kamuyu Mwai

Hematoma – Hemorragia debajo de la piel con la formación; usualmente secundaria a una lesión, es decir, causada por un golpe directo.
Hemorragia: escape de vasos sanguíneos, ya sean externos o internos.
Contusión – Hemorragia en y entre la piel. Un moretón; una equimosis.
Contusión

Michael Soso

(Video) 🤷‍♀️Es peligroso un #Hematoma en el Embarazo con Sangrado? ✅Que son los hematomas Retrocorial

La respuesta de Anderson es bastante buena. Añadiría que puede ver los siguientes términos como subconjuntos de hematoma:

petequias: hematomas precisos de menos de 3 mm
púrpura – hematomas entre 3 mm y 1 cm
equimosis – hematoma subcutáneo (debajo de la piel) mayor de 1 cm (lo que comúnmente se conoce como hematoma, secundario a contusión)

Rodrigo Daly

More Interesting

¿Puede el cryptococcus neoformans causar un granuloma?

¿Qué pacientes, médicos y otros proveedores de atención médica no entienden sobre el rol y las responsabilidades médicas de los patólogos?

¿Cuál es la diferencia entre la granulación y la fibrosis?

(Video) Principal Diferencia entre Hematoma Epidural vs Subdural. Hemorragia Intracraneal

¿Nos hemos equivocado al encontrar la patología en los niveles sanguíneos de varios elementos y tratarlos para curar enfermedades?

¿Cuál es la diferencia entre displasia y anaplasia?

La circunferencia de mi cabeza es de 60 cm (24 '), que supera el límite superior en 3 cm. ¿Eso significa que tengo una aflicción?

¿Qué es la patología del labrum?

¿Qué ocurre si cada célula de su cuerpo es reemplazada lentamente por un equivalente de una máquina nano, capaz de realizar todas y cada una de las funciones de esas células biológicas?

¿Cómo se usa la patología para identificar una enfermedad?

¿Quién en un laboratorio de patología hace el análisis de heces? ¿Cómo se siente?

¿Es correcto decir "la patología común que afecta el oído, la otitis media"? ¿O diría 'afección' o 'enfermedad' que afecta el oído?

¿Pueden ciertos cuerpos humanos irradiar una temperatura superior a la media de la superficie de la piel, mientras se mantiene la temperatura interna normal?

¿Por qué algunas enfermedades evolucionan más fácilmente que otras?

¿Por qué la aterosclerosis no ocurre en las venas?

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre contusión y hematoma? ›

Un hematoma, también conocido como contusión, es una lesión traumática de la piel o los tejidos subyacentes. Sin embargo, se producen daños en los vasos sanguíneos debajo de la piel, lo que hace que se rompan y goteen sangre.

¿Cuál es la diferencia entre un hematoma? ›

Una equimosis es producida por una hemorragia superficial, en cambio, un hematoma es ocasionado por una hemorragia interna. Y la excoriación es un desprendimiento de la piel.

¿Qué es un hematoma y tipos? ›

Es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y sus contenidos se filtran dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

¿Qué es una contusión? ›

Una contusión es una lesión traumática no penetrante producida sobre un cuerpo humano o animal, cuya causa es la acción de objetos duros, en general de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo mediante una fuerza más o menos considerable.

¿Cómo se produce una contusión? ›

Las contusiones se producen a causa de un golpe directo o de golpes repetidos de objetos no afilados contra alguna parte del cuerpo. Esto machuca las fibras musculares subyacentes y los tejidos conjuntivos sin que se rompa la piel.

¿Cuáles son las lesiones contusas? ›

Son heridas que presentan bordes muy nítidos, muy sangrantes y de profundidad fácilmente apreciable al separar los bordes. Contusas: causadas más por la intensidad del golpe que por el propio objeto que las ha originado. Según sea el objeto (piedra, puño, etc.) da lugar a una determinada característica de ésta.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una contusión? ›

Una contusión tarda en curar aproximadamente una semana, cuando se trata de una contusión superficial. En los casos de contusiones más importantes que dañan órganos o huesos, el tiempo de recuperación puede ser más largo, llegando a ser de un par de meses.

¿Qué es un hematoma y cómo se cura? ›

Un hematoma es una recopilación grande de sangre que se queda atrapada dentro de los tejidos. Con frecuencia está relacionada a un trauma más importante. Cuando ocurre un hematoma, el cuerpo no puede curar el moretón tan fácil o rápido como una lesión menor.

¿Qué hacer con un hematoma? ›

Hematoma: primeros auxilios
  1. Reposa la zona del moretón si es posible.
  2. Aplicar una compresa de hIelo envuelta en una toalla sobre el moretón. Mantenla sobre la zona entre 10 y 20 minutos. ...
  3. Comprime la zona del moretón con una venda elástica si está inflamada. No la ajustes demasiado.
  4. Eleva la zona lesionada.

¿Cómo se valora un hematoma? ›

El diagnóstico de los hematomas depende de la causa y de si ha habido o no traumatismo. Se realizará una valoración física y clínica de la zona y puede completarse el estudio con: Radiografía para valorar si hay lesiones óseas. Ecografía para valorar lesiones musculares o de algún órgano.

¿Qué es bueno para bajar la inflamación de un golpe? ›

Aplicación de frío: En primer lugar, se debe aplicar frío sobre la contusión para reducir la inflamación y evitar que la sangre interna se extienda más. Es importante que no se aplique hielo directamente sobre la piel, sino que se ponga un trapo o algo intermedio entre la piel y el hielo.

¿Cuándo se debe drenar un hematoma? ›

Si el hematoma es pequeño y subcutáneo no se debe hacer nada o poner frío local para parar la hemorragia, si es grande puede dar un "síndrome compartimental" presionado tejidos colindantes y afectando su función, en este caso se precisa de un drenaje y tratamiento de urgencia.

¿Qué diferencia hay entre una contusión y una herida? ›

Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.

¿Cómo se diagnóstica una contusión? ›

La tomografía computarizada (TC) se realiza para diagnosticar una contusión o un desgarro. Si la hemorragia y el edema cerebrales son menores, las personas afectadas son hospitalizadas y se mantienen en observación, por lo general durante una semana como máximo.

¿Qué es una lesión contundente? ›

5.- ESTUDIO DE LAS HERIDAS CONTUSAS

También denominadas laceraciones, son lesiones producidas por instrumentos contundentes, en las que, además de la acción contusiva, superficial o profunda, tiene lugar una solución de continuidad de la piel, cuya elasticidad es vencida por la acción del instrumento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lesiones? ›

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas, como fracturas, esguinces, desgarros, dislocaciones, tendinitis y bursitis. Las lesiones deportivas pueden ser agudas, es decir, que ocurren repentinamente, o crónicas, que ocurren por el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo.

¿Cómo se clasifican los traumas? ›

Las heridas se pueden clasificar según el agente que las provoca en incisas, punzantes, contusas, con pérdida de sustancia, por desgarro, en colgajo y especiales; y según el factor de gravedad por la profundidad, localización, extensión, sucias y/o con cuerpos extraños en su interior, con hemorragia y las no tratadas.

¿Qué puede causar un hematoma? ›

Los hematomas pueden ser causados por una lesión en cualquier tipo de vaso sanguíneo, como arterias, venas y capilares pequeños. Los hematomas son causados por traumatismos como accidentes automovilísticos, lesiones en la cabeza, caídas, aneurismas y fracturas de los huesos.

¿Cómo se llama el especialista de hematomas? ›

El hematólogo, un especialista poco conocido entre la población.

¿Qué hierba es buena para los golpes? ›

Árnica. El Árnica es una maravillosa planta considerada una de los mejores remedios naturales para aliviar las contusiones, desde golpes inflamados y moretones. Pues tiene propiedades analgésicas, des inflamatorias y antisépticas. Así como promueve la circulación para eliminar el hematoma.

¿Qué es un hematoma interno? ›

Un hematoma consiste en una especie de sangrado interno. Como consecuencia de un golpe, los vasos sanguíneos de la zona se rompen, lo que produce una anomalía en el torrente sanguíneo y por eso la zona que se ha golpeado se vuelve entre rojiza y morada, pues se ha formado un coágulo.

¿Qué pasa si un hematoma se pone duro? ›

Cuidados personales:
  1. Repose la zona El descanso le ayudará a su cuerpo a sanar y también ayudará a prevenir más daños.
  2. Aplique hielo según las indicaciones. El hielo ayuda a reducir la inflamación. ...
  3. Envuelva la lesión si es posible. ...
  4. Eleve el área afectada según indicaciones. ...
  5. Mantenga el hematoma cubierto con un vendaje.
31 Aug 2022

¿Qué es un hematoma subcutáneo? ›

Los hematomas suelen ser dolorosos y pueden provocar hinchazón en la piel; se presentan en la piel, músculos o hueso. Se denomina subcutáneo al que ocurre en la piel, son los más comunes porque son provocados normalmente por golpes. Los cambios de color en la piel son el síntoma principal además de dolor y calor local.

¿Qué tan grave es un hematoma? ›

Un hematoma ampliado puede causar una pérdida gradual del conocimiento y posiblemente la muerte. Los tres tipos de hematomas subdurales son los siguientes: Agudo. Este es el tipo más peligroso y, por lo general, es causado por una lesión grave en la cabeza, y los signos y síntomas suelen aparecer de inmediato.

¿Cómo saber si una caída es grave? ›

Los signos de que una lesión podría ser grave son los siguientes:
  1. pérdida de la conciencia durante más que unos pocos minutos.
  2. vómitos continuos.
  3. confusión.
  4. convulsiones.
  5. dolor de cabeza que empeora.

¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar? ›

Los antiinflamatorios más conocidos que podemos adquirir sin receta en la farmacia son los “AINES” (Antiinflamatorios No Esteroideos), entre ellos el ibuprofeno, el dexketoprofeno o el naproxeno.

¿Por qué queda una bola después de un golpe? ›

El edema es la inflamación de la piel que aparece causada por un impacto, es decir, el bulto, que puede aparecer inmediatamente después del golpe. Lo provoca el derrame de plasma, el líquido en el que nadan los glóbulos rojos de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, en los tejidos adyacentes.

¿Cuáles son los 7 tipos de heridas? ›

Una de las clasificaciones más habituales de las heridas es la siguiente:
  • Abiertas. Cuando muestran una abertura en la piel.
  • Contusas. ...
  • Incisas. ...
  • Penetrantes. ...
  • Punzantes. ...
  • Heridas agudas.
  • Un porcentaje de heridas experimenta complicaciones. ...
  • Heridas pequeñas y erosiones.

¿Cómo se le llama a un golpe muy fuerte? ›

Contusión - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué es una contusión severa? ›

Contusiones graves o de tercer grado: aunque el golpe no dañe ni rompa la superficie de la piel, lesiona los vasos de manera que la sangre deja de irrigar la zona, lo que provoca la necrosis (o muerte) de los tejidos. En este caso, la zona lesionada estará fría, inflamada y dura.

¿Cuándo se debe drenar un hematoma? ›

Si el hematoma es pequeño y subcutáneo no se debe hacer nada o poner frío local para parar la hemorragia, si es grande puede dar un "síndrome compartimental" presionado tejidos colindantes y afectando su función, en este caso se precisa de un drenaje y tratamiento de urgencia.

¿Cómo drenar un hematoma? ›

El drenaje se realiza a través de la piel, con una mínima incisión y sin requerir el uso de quirófano o técnicas quirúrgicas, mediante la introducción de un pequeño catéter o agujas en el interior de la colección guiando su colocación con técnicas de imagen.

¿Cuánto tiempo dura un hematoma óseo? ›

Los hematomas son generalmente ocasionadas por caídas, lesiones al practicar un deporte, accidentes automovilísticos o por golpes recibidos de otras personas o de objetos. Los hematomas pueden durar de días a meses, siendo los hematomas óseos los más severos y dolorosos.

¿Cómo quitar una bola después de un golpe? ›

Aplicación de frío: En primer lugar, se debe aplicar frío sobre la contusión para reducir la inflamación y evitar que la sangre interna se extienda más. Es importante que no se aplique hielo directamente sobre la piel, sino que se ponga un trapo o algo intermedio entre la piel y el hielo.

¿Cómo saber si un hematoma es grave? ›

Cómo saber si un hematoma es grave
  1. Ocurren en la zona de la cabeza o el cuello.
  2. Tienen una duración de más de 15 días.
  3. Siguen aumentando con el paso del tiempo.
  4. Se inflama la zona y producen dolor, pasados los primeros días tras el golpe.
  5. Produce sangrado anormal en otras partes del cuerpo.

¿Qué puede causar un hematoma? ›

Los hematomas pueden ser causados por una lesión en cualquier tipo de vaso sanguíneo, como arterias, venas y capilares pequeños. Los hematomas son causados por traumatismos como accidentes automovilísticos, lesiones en la cabeza, caídas, aneurismas y fracturas de los huesos.

¿Qué pasa si un hematoma se pone duro? ›

Cuidados personales:
  1. Repose la zona El descanso le ayudará a su cuerpo a sanar y también ayudará a prevenir más daños.
  2. Aplique hielo según las indicaciones. El hielo ayuda a reducir la inflamación. ...
  3. Envuelva la lesión si es posible. ...
  4. Eleve el área afectada según indicaciones. ...
  5. Mantenga el hematoma cubierto con un vendaje.
31 Aug 2022

¿Cómo quitar un hematoma encapsulado? ›

Cómo tratar los hematomas subcutáneos

Aplicar frío: Inmediatamente después de haber padecido el golpe, lo mejor es aplicar frío en la zona, algo que se puede hacer con hielo o con cualquier bolsa de congelado que tengamos en casa. Reposo: Si se deja descansar la zona, esto será bueno para la cicatrización interna.

¿Por qué duele un hematoma? ›

Siente hinchazón, adormecimiento o cosquilleo en el área del moretón. Esto puede significar que el sangrado está haciendo presión en los nervios o los vasos sanguíneos. Esta presión puede causar daño permanente. El moretón duele.

¿Que se puede utilizar para desinflamar un edema? ›

¿Cómo se tratan los edemas?
  1. Reposo en cama con elevación de las extremidades.
  2. Tomar dieta con poca sal que evite la acumulación de agua.
  3. Utilizar tratamiento diurético para eliminar el líquido retenido.
  4. Utilizar medias elásticas para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso.

¿Qué tomar para el dolor por un golpe? ›

Tipos de tratamiento

Descansar el hueso o la articulación. Colocar una compresa fría en el área varias veces por día. Elevar la lesión por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación. Tomar medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.

¿Cuánto tarda en desinflamar un hematoma? ›

La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas.

¿Cómo saber si una caída es grave? ›

Los signos de que una lesión podría ser grave son los siguientes:
  1. pérdida de la conciencia durante más que unos pocos minutos.
  2. vómitos continuos.
  3. confusión.
  4. convulsiones.
  5. dolor de cabeza que empeora.

¿Qué crema es buena para los moretones? ›

Cremas para hematomas, golpes y moretones
  • Trofolastín® Angiogel 50ml. (11) ...
  • Isdinceutics Auriderm 50ml. (4) ...
  • Martiderm Arnika Gel Crema SPF30 50ml. (7) ...
  • Bioderma Cicabio Arnica Crema 40ml. (3) ...
  • Dderma Gel De Arnica 100 Ml. 10,38 € 8,40 € ...
  • Farmalika Gel Xerotell 30ml. 10,61 € ...
  • Aboca Biopomata Crema de Árnica 50ml. (2) ...
  • A.

Videos

1. HEMORRAGIA INTRACRANEAL BIEN EXPLICADO
(Tu compañero)
2. #HEMATOMA #EQUIMOSIS
(Comparte el Conocimiento: MEDICINA Y ENFERMERIA)
3. Hematoma Subdural Crónico Bilateral
(Hugo Santos Benítez)
4. Cerebral Hematoma Drainage
(Honeybadger.mx)
5. Si tengo moretones o hematomas sin haberme golpeado, ¿debo preocuparme?
(Medicable)
6. HEMATOMA SUBDURAL (COÁGULO DE SANGRE EN EL CEREBRO)
(Consultor Clinico)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 12/19/2022

Views: 6427

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.