Cómo quitar un cuerpo extraño del ojo - Trastornos oftálmicos - Manual MSD versión para profesionales (2022)

Los cuerpos extraños y las abrasiones Abrasiones corneanas y cuerpos extraños Las abraciones corneanas son defectos superficiales y autolimitados del epitelio. (Véase también Generalidades sobre los traumatismos oculares.) Las lesiones conjuntivales y corneanas más frecuentes... obtenga más información son las lesiones conjuntivales y corneales más frecuentes. Las técnicas de extracción de cuerpos extraños varían según el tipo de cuerpo extraño:

  • Los cuerpos extraños superficiales se eliminan con irrigación Cómo irrigar el ojo y evertir el ojo La irrigación ocular se usa para eliminar partículas y sustancias químicas dañinas de la conjuntiva y la córnea. La eversión del párpado se utiliza para exponer la conjuntiva... obtenga más información y un hisopo húmedo.

  • Los cuerpos extraños incrustados deben retirarse en la punta de una lancera estéril (un instrumento diseñado para extraer cuerpos extraños oculares) o una aguja de diámetro 25 o 27, generalmente bajo guía de lampara de hendidura Examen con lámpara de hendidura El ojo puede ser examinado con equipo de rutina, que incluye un oftalmoscopio estándar; un examen minucioso requiere un equipo especial y una evaluación por parte de un oftalmólogo. La anamnesis... obtenga más información .

  • Los cuerpos extraños intraoculares o cualquier lesión penetrante son tratados mediante cirugía por un oftalmólogo.

Sospecha de cuerpo extraño ocular

Contraindicaciones absolutas:

  • Ninguna

Contraindicaciones relativas:

  • Identificación o sospecha de cuerpo extraño intraocular u otra lesión penetrante, que requiere interconsulta oftalmológica inmediata

  • Paciente que no coopera

El paciente debe poder fijar la vista sin mover el ojo durante la extracción de un cuerpo extraño. Se debe obtener una interconsulta oftalmológica en los pacientes que no pueden cooperar (p. ej., niños pequeños, adultos intoxicados).

  • Abrasión corneal Abrasiones corneanas y cuerpos extraños Las abraciones corneanas son defectos superficiales y autolimitados del epitelio. (Véase también Generalidades sobre los traumatismos oculares.) Las lesiones conjuntivales y corneanas más frecuentes... obtenga más información

  • Conjuntivitis Generalidades sobre la conjuntivitis La inflamación conjuntival ocurre normalmente por infección, alergia o irritación. Los síntomas son hiperemia conjuntival, secreción ocular y, según la etiologí... obtenga más información

  • Muy rara vez, perforación, riesgo de endoftalmitis Endoftalmitis La endoftalmitis es una uveítis difusa aguda producida casi siempre por una infección bacteriana. La mayoría de los casos de endoftalmitis son causados por las bacterias grampositivas... obtenga más información

  • Lámpara de hendidura con filtro azul cobalto (preferido) o lente binocular (lupas) con lámpara de Wood

  • Anestésico local (p. ej., gotas oculares de proparacaína al 0,5%)

  • Bandas de fluoresceína

  • Hisopos estériles

  • Lanceta, o aguja de diámetro 25 o 27 conectada a una jeringa de tuberculina

  • Fresas rotatorias de baja velocidad

  • Solución salina estéril y jeringa de 10 a 20 mL

  • Si en algún momento se sospecha la presencia de un cuerpo extraño intraocular u otra lesión penetrante, se detiene el procedimiento para evitar la aplicación de más presión sobre el globo ocular. El globo ocular se protege con un escudo rígido (que se apoya sobre el borde orbitario óseo o más allá de él), se administran antibióticos sistémicos (p. ej., cefazolina y gentamicina empíricas) y un antiemético, e inmediatamente después se solicita una interconsulta oftalmológica para su evaluación y tratamiento.

  • Se sienta al paciente en la lámpara de hendidura y el médico se sienta frente a él durante el procedimiento de extracción.

  • Se estabiliza la cabeza del paciente (p. ej., presionando firmemente contra la correa para la frente y el mentón de la lámpara de hendidura).

  • La mano hábil se mantiene contra un hueso de la cara del paciente (p. ej., el arco cigomático o el puente nasal), de modo que si el paciente se mueve, su mano se moverá junto a él.

  • Se realiza un examen ocular previo al procedimiento, sin anestesia tópica si el nivel de molestia del paciente lo permite. Usando una linterna, se examina externamente el ojo para detectar si el globo ocular o la cámara anterior perdieron líquido. Se compruebe la agudeza visual, el movimiento ocular y el tamaño de la pupila, la forma de la pupila y los reflejos. Si se ob.aivan signos de perforación, se suspende el procedimiento y se solicita una interconsulta oftalmológica inmediata (véase Consideraciones adicionales Consideraciones adicionales Los cuerpos extraños y las abrasiones son las lesiones conjuntivales y corneales más frecuentes. Las técnicas de extracción de cuerpos extraños varían según el tipo de cuerpo extraño: Los... obtenga más información , en una sección anterior).

  • Si no se usó un anestésico tópico antes del examen previo al procedimiento, se le pide al paciente que mire hacia arriba y luego se coloca una gota de anestésico ocular tópico en el fórnix inferior del ojo afectado. Se le pide al paciente que mantenga el ojo cerrado durante aproximadamente un minuto para retener el medicamento.

  • Se sienta al paciente en la lámpara de hendidura.

  • Se aplica fluoresceína y se examina el ojo para detectar el signo de Seidel (alteración de la fluoresceína en la superficie por un flujo oscuro de humor acuoso a través de una perforación corneal o escleral). Si el signo de Seidel está presente, se suspende el procedimiento y se solicita una interconsulta oftalmológica inmediata.

  • Se examina el ojo en busca de un cuerpo extraño. Se retraen los párpados mediante la colocación del pulgar del médico justo debajo del párpado inferior y el dedo índice justo arriba del párpado superior, que luego se separan. Inspeccionar toda la conjuntiva y la córnea. Se le indica al paciente que mire hacia abajo mientras se inspecciona el fórnix superior y que mire hacia arriba mientras se inspecciona el fórnix superior. El ancho y el ángulo del haz de la lámpara de hendidura se modifican para examinar un cuerpo extraño corneal y medir su profundidad. El párpado superior se evierte y se vuelve a evertir. Primero se presione suavemente la parte superior del párpado superior con un hisopo. Luego, se levanta el borde del párpado superior hacia arriba y hacia atrás, hacia la frente del paciente. Luego, se lleva a cabo una doble eversión presionando caudalmente con el hisopo hasta ver el fórnix superior.

  • Si no hay cuerpos extraños ni abrasiones en la córnea, o si solo se ve una simple abrasión en la córnea, se limpian los fórnices superior e inferior con un hisopo húmedo y luego se irriga el ojo como se describe en la sección Irrigación ocular y eversión del párpado Cómo irrigar el ojo y evertir el ojo La irrigación ocular se usa para eliminar partículas y sustancias químicas dañinas de la conjuntiva y la córnea. La eversión del párpado se utiliza para exponer la conjuntiva... obtenga más información . Si no hay antecedentes de exposición química, puede .ai suficiente la irrigación del ojo con varios mililitros de solución salina.

Extracción de cuerpos extraños superficiales:

  • Para eliminar un cuerpo extraño superficial de la conjuntiva o la córnea, primero se irriga suavemente el área (p. ej., con solución fisiológica estéril en una jeringa) para humedecer el área y posiblemente desplazar el cuerpo extraño. No se debe apuntar el flujo de irrigación directamente al cuerpo extraño.

  • Se debe usar un hisopo húmedo con un movimiento rotatorio para levantar suavemente el cuerpo extraño de la superficie.

  • Se aplica un movimiento delicado y circunscrito cuando se toca la córnea con el hisopo para evitar el daño del epitelio.

Extracción de un cuerpos extraños incrustados:

  • Se retira el cuerpo extraño embebido utilizando, según la preferencia del operador, una lanceta, una fresa giratoria de baja velocidad o una aguja de diámetro 25 o 27 unida a una jeringa pequeña (p. ej., de tuberculina).

  • Estas herramientas se sostienen como un lápiz.

  • Se le solicita al paciente que mire hacia adelante directamente a un objeto.

  • Los cuerpos extraños corneales siempre se deben abordar desde la periferia de la córnea (es decir, nunca se debe cruzar el campo visual del paciente con la herramienta de extracción) y se debe usar la mano dominante. Este abordaje se realiza en dos pasos.

  • Primero, sin utilizar magnificación, se coloca la mano hábil (cara cubital) contra la cara del paciente (arco cigomático o área del puente nasal) y se mueva la herramienta de extracción hasta un sitio cercano a la periferia de la córnea.

  • A continuación, bajo magnificación y sosteniendo la herramienta de extracción tangencial a la superficie de la córnea, se aborda el objeto extraño en forma lenta y cuidadosa, desde la periferia de la córnea hacia adentro.

  • Se sostiene la lanceta o la aguja con el bisel hacia arriba y luego se usa la punta para recoger o extraer el objeto extraño de la córnea. Es posible que deba repetir este procedimiento varias veces para eliminar completamente el cuerpo extraño. Esta técnica también puede eliminar algunos anillos de óxido superficiales. Si el cuerpo extraño ha sido desalojado pero permanece en la superficie del ojo, se debe intentar irrigar para desplazarlo o usar una de las mismas herramientas de extracción que se emplearon para extraer el cuerpo extraño.

  • Algunos médicos no oftalmólogos prefieren no utilizar las fresas rotatorias. La fresa generalmente se emplea para la eliminación de los anillos de óxido, pero también se puede usar para extraer un cuerpo extraño corneal incrustado. Se presiona la fresa rotatoria con delicadeza contra el cuerpo extraño durante un período breve. Luego se retrocede y se evalúa la cantidad del objeto extraída. Se repite el procedimiento hasta que se extrajo el cuerpo extraño (o anillo de óxido). Siempre se debe equilibrar la cantidad extraída con el tamaño del defecto corneal creado por la fresa. La fresa crea un defecto más grande que una lanceta o una aguja. La iversión de la dirección de las fresas a veces es útil (ya que invierte la dirección de rotación). No es necesario quitar los anillos de óxido; pueden .ai abordados por el oftalmólogo en la consulta de seguimiento a las 24 horas.

  • Prueba de agudeza visual posterior al procedimiento.

  • Se instila fluoresceína y se verifica la ausencia de perforación (posterior al procedimiento) (es decir, ausencia del signo de Seidel).

  • Se prescribe un ungüuento o gotas antibióticas tópicas (p. ej., ungüento de ciprofloxacina al 0,3% o gotas 4 veces al día durante 5 a 7 días).

  • No se deben prescribir corticosteroides tópicos.

  • Nose debe prescribir un anestésico tópico.

  • No se deben colocar parches sobre el ojo.

  • Se debe citar al paciente para seguimiento oftalmológico en 24 h o, si no es posible, decirle al paciente que busque atención de emergencia si los síntomas no se han resuelto completamente en 24 h.

  • No se debe usar un hisopo para extraer un cuerpo extraño corneal incrustado. Un hisopo puede dañar grandes áreas del epitelio corneal.

  • No se debe utilizar una lente escleral para la irrigación. Además, podría incrustar un cuerpo extraño en la córnea.

  • El riesgo de perforación corneal por una aguja es bajo si el abordaje es tangencial y la mano está fija contra la cara

  • Se debe proceder desde el procedimiento menos invasivo al más invasivo; a menudo, un cuerpo extraño puede desplazarse mediante irrigación.

Información: para pacientes

NOTA: Esta es la versión para profesionales. PÚBLICO GENERAL: Hacer clic aquí para obtener la versión para público general.

Cómo quitar un cuerpo extraño del ojo - Trastornos oftálmicos - Manual MSD versión para profesionales (4)

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

Cómo quitar un cuerpo extraño del ojo - Trastornos oftálmicos - Manual MSD versión para profesionales (5)

Test your knowledge

Take a Quiz!

FAQs

¿Cómo extraer un cuerpo extraño del ojo? ›

Si el objeto está sobre el párpado, trate de lavarlo con agua o gotas para los ojos. Si esto no funciona, intente tocándolo con un segundo hisopo de algodón para retirarlo. Si el objeto está en la esclerótica del ojo, pruebe enjuagándolo suavemente con agua o gotas para los ojos.

¿Cómo se hace un lavado en el ojo? ›

Técnica:
  1. Explique el procedimiento al paciente.
  2. Póngase los guantes.
  3. Retire las lentes de contacto si procede.
  4. Coloque al paciente en decúbito lateral sobre el ojo afectado.
  5. Coloque el empapador o batea.
  6. Limpie los bordes de las pestañas.
  7. Separe los párpados invirtiendo el saco conjuntival inferior.

¿Cómo sacar una basura del ojo remedios caseros? ›

¿Cómo quitar una basura del ojo?
  1. Lavarse las manos con agua y jabón;
  2. Pararse frente al espejo e intentar identificar el objeto;
  3. Parpadear con el ojo afectado varias veces para intentar remover el objeto de forma natural;
  4. Aplicar suero fisiológico en el ojo para hacer un lavado ocular.
10 Nov 2021

¿Cómo invertir el párpado del ojo? ›

Eversion del párpado

Primero se presione suavemente la parte superior del párpado superior con un hisopo. Luego, se levanta manualmente el borde superior del párpado y se repliega sobre el hisopo (es decir, hacia arriba y hacia atrás, hacia la frente del paciente).

¿Cuánto dura un cuerpo extraño en el ojo? ›

Qué Puede Esperar: El malestar, enrojecimiento y lagrimeo excesivo suelen desaparecer en 1-2 horas. Si no desaparecen, vaya al médico. Es posible que el cuerpo extraño siga en el ojo o que se haya lesionado la córnea.

¿Qué pasa si siento algo en el ojo y no tengo nada? ›

Esto puede deberse a que, efectivamente se nos haya introducido accidentalmente arenilla o un pequeño objeto dentro del ojo, o bien puede ser un síntoma motivado por otras causas: aparición de un orzuelo, conjuntivitis u ojo rojo principalmente.

¿Qué efecto tiene la manzanilla en los ojos? ›

Dicho esto, ¿por qué se utiliza la manzanilla para limpiar los ojos? Porque la planta tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias que se creen pueden ayudar a tratar la inflamación e infección causada por la conjuntivitis y demás afecciones oculares.

¿Qué pasa si me echo agua fría en los ojos? ›

Temperatura del agua: Si echamos agua muy fría o muy caliente en los ojos, esto podrá suponer un daño para los mismos. Por ello, es importante probar la temperatura del agua con la mano antes de verterla en los ojos.

¿Qué planta es buena para los ojos? ›

Eufrasia. A pesar de que la manzanilla es la planta más popular para el cuidado de los ojos, en realidad es la eufrasia la más eficaz. De hecho, puede actuar como un colirio natural cuando los tenemos muy irritados.

¿Cuál es la mejor gotas para los ojos? ›

Las 10 gotas oculares más vendidas
#MarcaTiempo de uso tras la apertura
1.Hyabak 0.15% gtt. 10ml3 meses
2.Optive 10 ml6 meses
3.Max OptiFresh 10 ml30 días
4.ReNu MultiPlus Drops 8 ml30 días
6 more rows

¿Qué pasa con la basura que entra en el ojo? ›

La arena, el polvo, el maquillaje, las pestañas y otros desechos pueden ser eliminados sin necesidad de asistencia médica. La primera defensa de nuestro cuerpo es deshacerse de la partícula con los parpadeos que ayudan a lubricar los globos oculares. Pero si esto no funciona es necesario tomar algunas medidas.

¿Cómo saber si tengo un cuerpo extraño en el ojo? ›

¿Cuáles son los síntomas de cuerpos extraños en el ojo?
  1. La sensación de que hay un objeto extraño en el ojo.
  2. Dolor en los ojos, sobre todo cuando mira la luz.
  3. Ojo lloroso.
  4. Parpadear mucho.

¿Cómo se cura el ectropión? ›

Si el ectropión es leve, tu médico podría recomendarte lágrimas artificiales y ungüentos para aliviar los síntomas. Para corregir por completo el ectropión, por lo general se requiere una cirugía.

¿Qué es un lavado ocular? ›

El lavado ocular se debe realizar con cuidado, ya que el contorno de ojos está compuesto por una piel fina y sensible. Para una higiene diaria, puede humedecer un algodón con agua tibia y pasarlo por la zona del lagrimal y los párpados. Es muy importante que use un algodón para cada ojo.

¿Por qué se sume el ojo? ›

El enoftalmos es una patología ocular causada por el desplazamiento del globo ocular hacia el interior de la cuenca del ojo, haciendo que este parezca hundido o más pequeño. Es justamente lo contrario del exoftalmos, también conocido como “ojos saltones” porque los globos oculares sobresalen de la órbita.

¿Qué hacer en caso de cuerpos extraños? ›

Lávese las manos con agua y jabón. Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño. Si ésta maniobra no da resultado, NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.

¿Cómo limpiar los ojos con limón? ›

Desde tiempos ancestrales el zumo de limón se ha utilizado para limpiar los ojos. Por ejemplo si has contraído conjuntivitis, esa molesta inflamación ocular. Debes colocar algunas gotas de zumo de limón, junto con un poco de agua, y aplicarlo directamente sobre los ojos mediante un algodón.

¿Cómo lavar los ojos con té de manzanilla? ›

Para hacerlo simplemente tienes que preparar una infusión de manzanilla y dejar que se enfríe. Una vez tenga la temperatura adecuada, moja una gasa, un algodón o un paño y colócalo sobre tus párpados por 15-20 minutos.

¿Qué gotas son buenas para los ojos rojos? ›

Marcas de gotas para los ojos rojos con vasoconstrictores

Vispring® (tetrizolina + cloruro de benzalconio). Centilux® (nafazolina + cloruro de benzalconio). Mirazul® (fenilefrina). Ojosbel® (nafazolina + agua de Hamamelis).

¿Cómo saber si tengo daño en la córnea? ›

Los síntomas incluyen:
  1. Visión borrosa.
  2. Dolor ocular o picazón y ardor en el ojo.
  3. Sensación de tener algo en el ojo (puede ser causado por un arañazo o algo dentro del ojo)
  4. Sensibilidad a la luz.
  5. Enrojecimiento del ojo.
  6. Párpados inflamados.
  7. Ojos llorosos o aumento del lagrimeo.

¿Qué pasa con la basura que entra en el ojo? ›

La arena, el polvo, el maquillaje, las pestañas y otros desechos pueden ser eliminados sin necesidad de asistencia médica. La primera defensa de nuestro cuerpo es deshacerse de la partícula con los parpadeos que ayudan a lubricar los globos oculares. Pero si esto no funciona es necesario tomar algunas medidas.

¿Cómo saber si tengo un cuerpo extraño en el ojo? ›

¿Cuáles son los síntomas de cuerpos extraños en el ojo?
  1. La sensación de que hay un objeto extraño en el ojo.
  2. Dolor en los ojos, sobre todo cuando mira la luz.
  3. Ojo lloroso.
  4. Parpadear mucho.

¿Cuál es la mejor gotas para los ojos? ›

Las 10 gotas oculares más vendidas
#MarcaTiempo de uso tras la apertura
1.Hyabak 0.15% gtt. 10ml3 meses
2.Optive 10 ml6 meses
3.Max OptiFresh 10 ml30 días
4.ReNu MultiPlus Drops 8 ml30 días
6 more rows

¿Cómo limpiar los ojos con limón? ›

Desde tiempos ancestrales el zumo de limón se ha utilizado para limpiar los ojos. Por ejemplo si has contraído conjuntivitis, esa molesta inflamación ocular. Debes colocar algunas gotas de zumo de limón, junto con un poco de agua, y aplicarlo directamente sobre los ojos mediante un algodón.

¿Cómo lavar los ojos con té de manzanilla? ›

Para hacerlo simplemente tienes que preparar una infusión de manzanilla y dejar que se enfríe. Una vez tenga la temperatura adecuada, moja una gasa, un algodón o un paño y colócalo sobre tus párpados por 15-20 minutos.

¿Qué hacer en caso de cuerpos extraños? ›

Lávese las manos con agua y jabón. Siente a la persona y colóquele la cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extraño. Si ésta maniobra no da resultado, NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro médico más cercano.

¿Cuál es la vitamina que ayuda a la vista? ›

La vitamina A y la visión son grandes aliados. La zanahoria contiene grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A, que pueden mejorar la salud de nuestros ojos y ofrecernos una fantástica fuente de vitaminas para evitar la degeneración macular y las cataratas.

¿Cuántas veces al día se pueden usar las lágrimas artificiales? ›

Lo aconsejable es 2 o 3 veces al día. Si bien, como comentábamos anteriormente, no producen ningún tipo de efecto secundario o contraindicación como para que no podamos utilizarlas más veces.

¿Cómo desinflamar los ojos en 5 minutos? ›

Si tus ojos amanecieron hinchados, prueba estos remedios
  1. Cubos de hielo. Cuando los ojos amanecieron hinchados, colocar algo muy frío entre los párpados y el área de los ojos te ayudará a reducir la inflamación. ...
  2. Rodajas de pepino. ...
  3. Bolsas de té ...
  4. Patatas. ...
  5. Aceite de oliva.
9 Apr 2022

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 01/15/2023

Views: 6089

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.