Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (2023)

Cómo crear mapas mentales

26 mayo, 2016 |

| Innova

Bueno, bueno, bueno… Hoy traigo una herramienta que no vais a poder parar de utilizar: los mapas mentales. Se acabaron los bloqueos creativos y la saturación que provoca no saber ni por dónde empezar. Es momento deorganizar todas nuestras ideas y conceptos.

Un mapa mental es un esquema o diagrama que parte del centro y del que vamos sacando varias ideas, que a su vez tienen otras subideas, y a su vez otras etc.

Coge por banda ese proyecto que te tiene atascada y vas a ordenarlo de una vez por todas. ¡Yo ya he elegido mi libreta y no puedo parar de crearmapas!

Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (1)

1// PASOS PARA CREARLO

✩ Nuestro tema o problema principal lo escribiremos en el centro de la hoja. En el ejemplo que ves en mi cuaderno lo he llamado «Posts Organización». Imagínate que necesito hacer un brainstorming (= lluvia de muchas ideas sin pensar demasiado) porque quiero sacar más posts semanales, y necesito ideas para escribir sobre este tema.

✩ Al comenzar el brainstorming, iras sacando flechas de ese concepto central. Por ejemplo, en mi caso, he sacado diferentes categorías sobre organización que se me han ido ocurriendo: casa, niños, proyectos personales, proyectos profesionales, gestión del tiempo, productividad…

✩ Luego,a partir de cada categoría, voy a ir pensando más ideas relacionadas. Cómo ves, es una forma de crear de una manera ordenada, estructurada y que te ofrecerá múltiples alegrías. ;) En mi mapa mental, he añadido más ramitas y dibujos, que a su vez me han inspirado nuevas subramitas, incluso entre diferentes temas que se entremezclan… :-D

Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (2)

2// SIEMPRE EN BONITO

Lo que más mola de los mapas mentaleses utilizar colores + imágenes. ¡Lo visual por encima de todo!

Puedes incluir un color diferente por cada tema o por cada nivel de ideas… Así de un sólo vistazo lo entenderás todo más fácilmente. ^^

(Video) CÓMO DISEÑAR LOGO PARA SPA, CENTRO NATURISTA, MASAJES, COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE BELLEZA

Y si encima ya te sientes artista total, puedes incluir imágenes, que también aclaren tus sentimientos o tu manera de pensar. Nos sirve para generar más ideas, para sentirnos inspiradas y por qué no, para tener nuestras obras de arte guardadas.

Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (3)

3//FORMATOS PARA TODOS LOS GUSTOS

★ En pizarra: puedes borrar fácilmente y utilizar rotuladores de colores para crear tu obra de arte. Luego, haz una foto con el móvil, y ya tienes tu mapa mental. A mi me sirve sobre todo para generar ideas, parece que con una pizarra pienso mejor… :)

★ Aplicaciones digitales para crear mapas mentales.

Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (4)

★ Con post-its: una idea en cada post-it, y una cartulina grande.Utiliza códigos de colores según la temática y vete jugando con ellos. Sobre todo es interesante para relacionar ideas, que en un principio, no tienen nada que ver.

★ En tu cuaderno. O en tu agenda. Ármate de muchos bolis de colores y ponte a crear. Lo bueno, es que durante todo el año lo tendrás guardado, y podrás volver a él cuando lo necesites.

Cómo crear mapas mentales | Estudio AVELLANA (5)

4//UTILÍZALOPARA TODO

Los mapas mentales sirven no sólo para generar ideas nuevas, sino también para tener una foto global de todo el problema y entender por donde «cogerle mano«. Con ellos, además, podemos sacar relaciones nuevas entre diferentes conceptos (lo que hace que seamos más creativas) y sentirnos relajadas al «vaciar la mente».

Aquí te dejo algunas ideas, para empezar ya a crear tu mapita:

✩ Tareas a realizar.Genial cuando estas en punto saturación

✩ Categorías o temáticas de tu blog

✩ Nuevas líneas de producto de tu negocio

✩ Organizar tus puntos fuertes

✩ Entender a qué quieres dedicarte

✩ Explicar ideas a tusclientes

✩ Mejorar conceptos en presentaciones

✩ Planificar tu año

✩ Esquemas para memorizar al estudiar

✩ Esquema global de tu plan de negocios

✩ Comprender tus pensamientos

(Video) Mind Maps with MindMaster in Minutes! - This will BLOW your mind!

Y si todavía te has quedado con ganas de más te animo a conocer al hombre que lo inventó, Tony Buzan y su página web. Vamos chiqui, ¡a crear esos mapas estupendos!

Imágenes: Estudio Avellana

BLOG

Descubre todos los artículos que he escrito hasta ahora sobre gestión del tiempo
¡ALLÁ VOY!

  1. claudiael 26 mayo, 2016 a las 19:22

    Esta buenisimo muchas gracias Sara por compartirlo, lo había intentado antes pero me había olvidado, es genial para vaciar el cerebro saturado jeje y dar mas paz mental. Como que ayuda a ordenar la mente! Lo comenzaré a aplicar más seguido, saludos!

    • Sarael 27 mayo, 2016 a las 8:45

      Gracias a ti por comentar Claudia!
      Ya me contaras que tal ;) que viva el orden mental!!!

  2. Lucíael 27 mayo, 2016 a las 11:40

    me encanta!!! este finde me hago uno! sin duda.
    Yo tengo hecho brainstorming, en plan apuntando palabras en un lista. Pero casi casi, que prefiero mil veces esto. A parte de que queda más mono jaja

    besos

    (Video) papi yo no estoy solo la calle de abajo la controlo
  3. Anael 27 mayo, 2016 a las 22:12

    Me encanta para poner orden a mis ideas,es muy cierto que aveces tenemos la mente muy saturada y por no tener una herramienta adecuada para poner nuestras ideas,tendemos a olvidarlas o perderles el hilo…Gracias por recordarnos que existen los mapas mentales !! Un saludo !!

    • Sarael 30 mayo, 2016 a las 8:53

      Hola Ana! Mil gracias por comentar :)
      Espero que te ayuden mucho en momentos de saturacion! Un abrazo fuerte.

  4. Mª Estherel 30 mayo, 2016 a las 15:39

    Me encanto este post!
    Tengo una duda sobre cómo sacas palabras de una idea principal, es haciéndote preguntas? No sé bien como hacer brainstorming.
    Por ejemplo, si quisiera saber a qué dedicarme esta sería la idea principal pero ¿Cómo sacas las ideas de esa idea, mediante preguntas, cuales por ejemplo?
    Mil gracias por tener un blog tan interesante!

    • Sarael 31 mayo, 2016 a las 9:20

      Hola Esther!!
      Mil gracias por comentar y por tus palabras :)
      Yo en los brainstormings me baso en lo primero que me viene a la mente, sin filtros. Puedes comenzar organizando ideas por ejemplo por los hobbies, que te gusta hacer? (Dibujar, organizar, cuidar niños…) y a partir de hay que puedes aportar de valor? Dentro de dibujar que podria ser un negocio? La cuestion es asociar conceptos y sacar de tu cerebro todo lo que tengas. Y en un determinado momento… Lo veras todo mas claro! Si necesitas mas ayuda escribeme un mail y charlamos sin problema. Un besote!

  5. Lydiael 7 abril, 2017 a las 1:49

    Que es un «brainstormngs»?

    • Sarael 7 abril, 2017 a las 13:42

      Hola Lydia,
      Un brainstorming es lo que se llama en castellano «lluvia de ideas». Escribir ideas rápidamente sobre algún asunto concreto, sin pensar demasiado, para luego sacar ideas nuevas. :) Un abrazo y gracias por comentar!

  6. Stephanie Martínezel 7 diciembre, 2017 a las 15:40

    (Video) Cómo diseñar logo para FARMACIAS, NEGOCIOS, TIENDA COMERCIALES, RESTAURANTES, TIENDITAS Y ABARROTES

    Hola mi querida Sara! como siempre con tus excelentes post, me ha encantado la idea, la verdad es que siempre soy de rayar y hacer tipo lluvias de ideas cuando necesito escribir sobre algo, me da mucha más claridad y una estructura ordenada a lo que voy a hacer, pero esto de hacerlo «cuki» como tú dices motiva todavía más.
    Un fuerte abrazo!

    • Sarael 9 diciembre, 2017 a las 10:25

      Hola Stephanie, ¡muchisimas gracias por comentar! Y por tus bonitas palabras.
      A mí me encanta utilizarlo sobre todo para temas un poco más complejos o si tengo tantas ideas que no se por donde empezar, a ver si en breve escribo algo más sobre los mapas mentales.
      ¡Un abrazo!

  7. Gabrielael 26 diciembre, 2017 a las 16:25

    Que genialidad! Los he usado siempre apra estudiar pero nunca me imaginé usarlo para mi vida. Estoy probando para organizar mi 2018!!!! Gracias… mil gracias!

    • Sarael 26 diciembre, 2017 a las 19:41

      Hola Gabriela, ¡muchas gracias por comentar!
      La verdad es que a mí me encantan, ¡sirven para todo! Cuando una siente que necesita ordenar cualquier idea vienen de fábula,
      ¡Un abrazo!

  8. Angélicael 14 marzo, 2018 a las 18:39

    Hola, me ha gustado mucho tu blog, en serio todas estas herramientas son muy útiles, muchas gracias por aportar este conocimiento, por la paciencia de escribir todo esto, en serio admiro a las personas así, que tienen esta capacidad de escribir, organizar sus ideas y transmitirlas tan concretamente y con tanto ahínco, seguiré leyendo y poniendo el práctica lo que pueda, ojalá sea todoooo, por ahora estoy leyendo, aprehendiendo, tomando todo lo que me sirve, de nuevo gracias y un saludo desde Colombia.

    • Sarael 15 marzo, 2018 a las 11:38

      Hola Angélica, ¡wow! Muchas gracias a ti por tus bonitas palabras. :-D Me alegra un montón que te esté sirviendo,
      Un abrazo fuerte.

  9. Roxanael 8 noviembre, 2019 a las 1:32

    Buenísimo, me motivó y ayudo a crear mi proyecto! Gracias Sara

    • Sarael 8 noviembre, 2019 a las 11:13

      Hola Roxana, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya servido, ¡un saludo!

      (Video) 🔴EN VIVO - MOCACHINO IN A JAR con la Pastrychef Ana Avellana 🙌🏻! #StudioCocina

Videos

1. Como diseñar un logotipo para CHEF - Caso de Estudio CHEF SAM Diseño gráfico La Paz B.C.S.
(Studiobit.com.mx)
2. Google no funciona en Corea || Lady Avellana
(Lady Avellana Viajes)
3. Cosas Que Verás Por Primera Vez En Tu Vida #23 (Muy Satisfactorio)
(Jonathan De Jesus)
4. Como hacer que tus trabajos en word se vean bonitos
(music cool)
5. Pastelería y ciencia, dos mundos paralelos - MASTERCLASS
(Jordi Bordas)
6. De los Últimos Caballos Salvajes de Europa
(Javi Vecini)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 01/13/2023

Views: 5882

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.