Amarás a Dios sobre todas las cosas (2022)


Escritores Actuales

Loring Jorge

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Amar a Dios no es, precisamente, sentir cariño sensible hacia Él, como lo sentimos hacia nuestros padres; porque a Dios no se le ve, y a las personas a quienes no se ve es difícil tenerles cariño.

Por: P. Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte

Amarás a Dios sobre todas las cosas (1)

63.- EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

1. Amar a Dios no es, precisamente, sentir cariño sensible hacia Él, como lo sentimos hacia nuestros padres; porque a Dios no se le ve, y a las personas a quienes no se ve es difícil tenerles cariño. Dios no obliga a eso, pues no está en nuestra mano. Aunque hay personas que llegan a sentirlo, con la gracia de Dios.

Amar a Dios sobre todas las cosas es tenerle en aprecio supremo, es decir, estar convencido de que Dios vale más que nadie, y por eso preferirle a todas las cosas. Tú puedes tener mucho más cariño al cuadro que pintó tu hija, que a cualquiera de los cuadros que se exponen en el Museo del Prado de Madrid, aunque reconozcas que estos últimos tienen mucho más valor artístico. El amor a Dios es apreciativo.

2. Tenemos que amar a Dios porque Él nos amó primero31 y debemos corresponderle. El amor se manifiesta en obras más que en palabras. «Obras son amores y no buenas acciones». Amar a Dios es obedecerle, cumplir su voluntad. No hacer mal a nadie32. Hacer bien a todo el mundo33 .

Una prueba de amor a Dios sobre todas las cosas es guardar sus mandamientos por encima de todo34 . Es decir, estar dispuesto a perderlo todo antes que ofenderle. Por lo tanto preferir a Dios siempre que haya que escoger entre obedecerle o cometer un pecado grave.

(Video) ¿Qué significa amar a Dios sobre todas las cosas?

Es el caso de San Pelagio de Córdoba y de Antonio Molle, de Santa María Goretti y Josefina Vilaseca, que se dejaron martirizar y apuñalar antes que cometer un pecado grave.
El adolescente San Pelagio murió mártir el año 925 por rechazar las proposiciones deshonestas del Califa cordobés Abderramán III.

Antonio Molle, joven jerezano que a los veinte años fue mutilado y martirizado el 10-VIII-1936 durante la guerra civil española. Cayó prisionero de los milicianos en el frente de Peñaflor (Sevilla), y como llevaba un escapulario quisieron hacerle blasfemar. Él siempre contestaba gritando: ¡Viva Cristo Rey!
Le cortaron las orejas y le sacaron los ojos, y al final lo acribillaron a balazos. Así lo cuenta Rafael de las Heras, testigo presencial35 .

Hoy su cuerpo mutilado está enterrado en la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera (Cádiz).

María Goretti, italiana, murió mártir de quince puñaladas por negarse a los deseos deshonestos de un amigo suyo, que después se convirtió y murió fraile franciscano.

Josefina Vilaseca también murió apuñalada en Diciembre de 1952 en Artés, diócesis de Vich, por negarse a perder su virginidad. Tenía doce años36

Con ocasión de la beatificación de unos sacerdotes, mártires, asesinados en Motril (Granada) durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la guerra civil de 1936, dijo el Papa Juan Pablo II: «La vida muere, pero la fe triunfa y vive. Así es el martirio. Un acto supremo de amor y fidelidad a Cristo, que se convierte en testimonio y ejemplo, en mensaje perenne para la humanidad presente y futura»37 .

Dice Jesucristo: «el que guarda mis mandamientos, ése es el que me ama»38. Y San Juan: «En esto consiste el amor Dios, en guardar sus mandamientos»39 .

Este mandamiento también nos obliga a creer en todas las verdades de fe; a esperar en Dios, confiando que nos dará las gracias necesarias para alcanzar la vida eterna40 ; a adorarle solamente a Él, darle el culto debido y reverenciarle con el cuerpo y con el alma. Este mandamiento nos manda adorar sólo a Dios41 .

Este mandamiento prohibe especialmente la idolatría42 que consiste en adorar como a Dios a otra cosa o persona43 .

3. Peca contra este mandamiento quien trata indignamente o maltrata personas, lugares o cosas consagradas a Dios: por ejemplo, una religiosa o un cáliz. Este pecado se llama sacrilegio44 .

Comete también un sacrilegio quien administra o recibe en pecado grave algún sacramento que requiere estado de gracia, lo cual es gravísimo. Por ejemplo, quien se casa en pecado grave, o quien comulga en pecado grave.

Peca, además, contra este mandamiento quien desconfía de la misericordia de Dios45 , o confía temerariamente en su bondad, permaneciendo mucho tiempo en pecado mortal, o el que peca más y más, precisamente porque Dios es misericordioso y nos ha prometido el perdón; quien tiene fe en adivinos, echadores de cartas, horóscopos46 , espiritistas y curanderos47 ; también quien cree en serio cosas supersticiosas (mala suerte del nº 13, cadena de oraciones, etc.); quien niega o duda voluntariamente de alguna verdad de fe, o ignora por culpa suya lo necesario de la Religión.«Ha de considerarse supersticioso creer que ciertas acciones o prácticas concedan gracias especiales de forma automática sin contar con las disposiciones del que las practica»48 .

«Los horóscopos ningún modo pueden servir para predecir los actos futuros libres de los hombres, puesto que sólo puede predecirse el futuro a partir de un hecho concreto, siempre y cuando el evento futuro se encuentre en este hecho o realidad presente como el efecto en su causa; y los hechos futuros de los hombres no son efecto de los movimientos o posiciones astrales.

(...) Pretender determinar los hechos futuros a partir de los astros, plantea necesariamente la negación de la libertad humana. (...) Por ello, la astrología puede constituir herejía (si presupone la negación de la libertad y la Providencia), superstición e idolatría (si conlleva la adoración de los astros). (...)

En cuanto a los horoscoperos, adivinos y astrólogos (licenciados o no en ciencias ocultas y parapsicológicas), hay que decir que la gran mayoría son vividores que se aprovechan de la credulidad de mucha gente. (...).

Algunos, por último, practican la astrología como parte del culto a los demonios, y es por la intervención de éstos últimos que algunos "astrólogos" son capaces a veces de "predecir" algunos hechos futuros. Pero todas sus "predicciones" sobre los actos futuros libres de los hombres no son más que conjeturas.

La Iglesia ha hablado sobre este tema desde antiguo condenando la creencia en la astrología, por ejemplo el Concilio de Toledo del año 400, o el Concilio de Braga del 561. El juicio del Magisterio de la Iglesia puede resumirse en lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "develan" el porvenir.

La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a mediums encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos.

Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios"49. Todo género de adivinación, en definitiva, nace de la falta de fe en el Dios verdadero; y es el castigo del abandono de la auténtica fe.

»En conclusión, si uno recurre a las prácticas astrológicas o consulta los horóscopos, creyendo seriamente en ello, comete un pecado de superstición propiamente dicho (pudiendo, incluso, llegar a la idolatría); si lo hace sólo por curiosidad y diversión, no hace otra cosa que recurrir a un pasatiempo fútil, que va poco a poco desgastando peligrosamente su fe verdadera.

Si lo hace para granjearse la "protección" de los demonios, comete un pecado de idolatría diabólica, y tal vez tenga que decir alguna vez con el poeta Goëthe: "No puedo librarme de los espíritus que invoqué"»50.

(Video) 1er Mandamiento Amarás a DIOS sobre todas las cosas

El hombre o es religioso o es supersticioso. Muchos que no creen en las verdades de la Religión, luego creen en las mentiras y engaños de adivinos, brujos y espiritistas.

Como dijo Chesterton: «No creer en Dios no significa no creer en nada; significa creer en todo»51.

Dice la Biblia: «Que nadie de vosotros practique la adivinación, ni el sortilegio, ni pretenda predecir el futuro, ni consulte adivinos, ni a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos (sesiones espiritistas)»52.
«La superstición es una forma de ignorancia»53 .

No es lo mismo parapsicología que superstición.
La superstición es atribuir a cosas creadas poderes que son exclusivos de Dios54 . La parapsicología trata de hechos naturales aunque más allá de la psicología. Son fenómenos para-normales. En cambio la superstición es atribuir resultados desproporcionados a las causas empleadas.

Todo resultado que supera a las causas naturales adecuadas es de origen sobrenatural.
«La superstición es una degradación de la fe. Una credulidad basada en contenidos mágicos que se atribuyen a unas palabras o a unas acciones»55 .
«Sólo Dios conoce el futuro libre, y sólo Él puede revelar el porvenir a sus profetas»56 .

4. Para que la duda sobre una verdad de la Religión sea pecado, es necesario que sea voluntaria57 . No es pecado darse cuenta de que el misterio es difícil de entender, que nuestro entendimiento no lo puede comprender, etc.
Si a pesar de todo esto, se fía uno de Dios que lo ha revelado, y cree, no sólo no hay pecado, sino que hay mérito58 .

«En la absoluta veracidad divina -motivo formal de la fe- no cabe el error o el engaño»59 .Lo que no se puede hacer -a pesar de la oscuridad profunda del misterio- es dudar si será eso verdad o no. Esta duda positiva, tomando como cosa incierta lo que Dios ha revelado, es pecado.

«El pecado contra la fe está en la negación o en la duda voluntaria de aquello que se sabe que Dios ha revelado»60 .

«Sucede muchas veces que dudamos de cosas que hemos tenido como indudables, y quizás, equivocadamente, hasta de fe; pero que no lo son, de hecho. (...) Como si uno ha creído que era de fe que los sacerdotes no se podían casar. (...)

Otras veces esas dudas versan sobre algo que ha afirmado algún predicador, con todo entusiasmo, pero con poca exactitud, como si dice que se van a condenar los que no rezan el rosario o no hacen los Primeros Viernes.Hay personas que llaman dudas de fe a la dificultad de entender algún relato bíblico (...) como, por ejemplo, la creación en seis días.

Las dudas de fe de personas sencillas que tienen buena voluntad de creer todo lo que Dios ha revelado, suelen ser impresiones, vacilaciones que surgen sobre algunas verdades, porque no acaban de comprenderlas.Éstas no son de verdad dudas de fe, sino meras impresiones que pueden surgir en el espíritu, sin que realmente constituyan una duda.

Porque, para que haya duda, tengo que tener razones que me den base para ese juicio dudoso; y en esos momentos no hay ninguna razón, sino una mera impresión que se asemeja a la duda, pero que en realidad no lo es. (...)

»Si se trata de ignorancia y de que no sabemos cómo se pueden explicar ciertos hechos revelados por Dios, debemos estudiar y profundizar nuestra fe, y no contentarnos con lo que pudimos estudiar de pequeños.

Si se trata de saber si alguna afirmación hecha por algún sacerdote es de fe, o más bien una exageración, debemos también profundizar y examinar sus afirmaciones.

»Por último, si sentimos esas vacilaciones o dudas, que como ráfagas pasan por nuestra mente en ciertos momentos, (...) debemos rechazar esas vacilaciones y afianzarnos en nuestra fe, mediante una oración asidua y una conducta intachable, que responda a esa fe que profesamos.Sucede, a veces, que hay personas que llevan una conducta no adecuada a la fe, y que esta disociación entre su fe y su conducta les produce dudas de fe.

Generalmente, estas dudas son interesadas, es decir, lo que buscan con esas dudas es justificar su conducta. Naturalmente, el único remedio que tienen esas personas contra sus dudas es romper con esa conducta; porque mientras sigan llevándola, no podrán superar las dudas, que no son más que una defensa falsa, o búsqueda de justificación de la conducta.

»La fe no es una mera aceptación de ciertas verdades, sino que éstas llevan consigo unas exigencias de acción y de conducta, y cuando entre la aceptación y esas exigencias surgen dificultades, o hasta oposiciones, es fácil que surjan dudas acerca de esas verdades, a fin de no tener que sujetar la propia conducta a esas exigencias.

»En tales casos, el único remedio para evitar y vencer las dudas está solamente en la adaptación de la propia conducta a las verdades de fe que se creen»61 .
Esto no se opone a la falta de claridad que podamos tener sobre una verdad de fe, ni al deseo de esclarecerla, dentro de lo posible, sabiendo que hay misterios que superan la inteligencia humana.

El pecado será grave, si es una duda voluntaria, a sabiendas, de una verdad que la Iglesia dice que hay que creer.

Si la duda no es voluntaria, sino una mera ocurrencia de las dificultades que a nuestro entendimiento se le presentan, no hay pecado; o a lo más pecado venial, si ha habido alguna negligencia en resistir a la tentación. Si la vacilación llega a tomar por incierto lo que es dogma de fe, el pecado sería grave contra la fe.

La fe debe extenderse a todas las verdades reveladas por Dios y propuestas como tales por la Iglesia.
«Nadie pierde la fe sin culpa propia»62 . Dijo el Concilio de Trento: «Dios no abandona a nadie, si no es Él abandonado primero»63 .

(Video) Amaras al Señor tu DIOS Sobre todas las cosas ► ¡ACCEDE GRATIS AHORA!

«El que no vive como piensa, terminará pensando como vive. (...) Si no ajustas tus obras a la fe, terminarás perdiendo la fe»64 .

«La manera de vivir influye decisivamente en la manera de pensar»65 .

Es un pecado grave contra la fe la apostasía. Es el pecado cometido por un bautizado que rechaza las verdades de la fe, total o parcialmente. «Quien muere obstinado en esta rebeldía, se condena seguro»66 .

__________________________


    31 Primera Carta de SAN JUAN, 4:19
    32 SAN PABLO: Primera Carta a los Tesalonicenses, 5:15 y 22
    33 Con vosotros está, 2º, XXXVII, 2. Madrid, 1976
    34 Evangelio de SAN JUAN, 5:3
    35 ANGEL GARCÍA: Un mártir de la boina roja, 2ª, IV, 2. Apartado 31001. Barcelona.
    36 Revista HOGAR DE LA MADRE, 71 (VII,VIII-1996) 22
    37 ZENIT: Boletín Informativo del Vaticano en INTERNET del 8-III-99 ( ZS99030804)
    38 Evangelio de SAN JUAN, 14:21
    39 Primera Carta de SAN JUAN, 5:3
    40 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1817
    41 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2096
    42 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2110
    43 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, I, nº360. Ed. BAC. Madrid.
    44 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2120
    45 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2091
    46 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2116
    47 ÓSCAR GONZÁLEZ DE QUEVEDO, S.I.: Curanderismo, ¿un mal o un bien?
    48 AURELIO FERNÁNDEZ: Compendio de Teología Moral, 2ª, III, 2, 1. Ed. Palabra. Madrid. 1995.
    49 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2116
    50 MIGUEL ÁNGEL FUENTES,V.E.:Los horóscopos y la astrología.INTERNET:Apologética Católica
    51 ANGELO SCHOLA, Sectas satánicas y fe cristiana,V. Ed. Palabra. Madrid. 1998.
    52 Deuteronomio, 18:9-12
    53 BERNHARD HÄRING: SHALOM: Paz, XIII, 7. Ed. Herder. Barcelona. 1998.
    54 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº2111
    55 CARLOS AMIGO:Cien respuestas para tener fe, X,94. Ed. Planeta+Testimonio.Barcelona.1999.
    56. Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2115
    57 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2088
    58 OTTO ZIMMERMANN, S.I.: Teología Ascética, nº 59. Seminario Metropolitano. Buenos Aires.
    59 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: La fe de la Iglesia, 1ª, VI, 47. Ed. BAC. Madrid. 1996.
    60 MIGUEL NICOLAU, S.I.: Psicología y pedagogía de la fe, XI, 1. Ed. FAX. Madrid. 1960.
    61 ANTONIO ARZA, S.I.: Preguntas y respuestas en cristiano, pgs. 102ss. Ed. Mensajero. Bilbao.
    62 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: La fe de la Iglesia, 1ª, X, 79. Ed. BAC. Madrid. 1996
    63 DENZINGER: Magisterio de la Iglesia, nº 804. Ed. Herder. Barcelona.
    64 FELIPE CALLE, O.S.A.: Razona tu fe, IV. Ed. Religión y Cultura. Madrid.
    65 H. PINARD DE LA BOULLAYE, S.I.: Jesús, luz del mundo, II,2. Ed. Razón y Fe. Madrid.
    66 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: La fe de la Iglesia, 1ª, X, nº 72. Ed. BAC. Madrid. 1996

Amarás a Dios sobre todas las cosas (2)

Reportar anuncio inapropiado |



Consultorios

Amarás a Dios sobre todas las cosas (15)

Lic. Jorge López

Apertura, desarrollo y evaluación de instituciones educativas
(Video) Corea del Norte: Amarás al Líder Sobre Todas las Cosas by DOCUMENTALESIFULL25

Amarás a Dios sobre todas las cosas (16)

Estanislao Martín Rincón

Educadores católicos – Orientación Familiar – Apologética

Amarás a Dios sobre todas las cosas (17)

P. Antonio Rivero L.C.

Formación y Espiritualidad del Sacerdote

[+] Ver más consultores

' }¡Síguenos!Amarás a Dios sobre todas las cosas (20)Amarás a Dios sobre todas las cosas (21)

Reportar anuncio inapropiado |

Amarás a Dios sobre todas las cosas (23)

Amarás a Dios sobre todas las cosas (24)


Reportar anuncio inapropiado |

(Video) Amar a Dios sobre todas las cosas

FAQs

¿Qué significa Amaras a Dios por encima de todas las cosas? ›

El significado del primer mandamiento

La primera parte del mandamiento, “amarás a Dios”, en realidad significa que debemos amarlo todo. No hay una cosa que se deba amar más que a las otras, así que esta parte se puede sustituir, por ejemplo, por: “lo amarás todo”, “amarás a la vida” o simplemente “amarás”.

¿Qué versículo es Amarás a Dios sobre todas las cosas? ›

Mk 12:30-31). 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. It orders us to rather lose all things than offend God. Las cosas que importan realmente son sencillas; a saber, "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo".

¿Qué significa Amarás a Dios sobre? ›

Amar a Dios es una actitud que implica voluntad, reflexión y compromiso, es decir, proyectar el amor que él nos da a través de nuestro espíritu y acciones diarias. Cabe destacar que Dios es amor, y que su amor lo demostró a través de Jesucristo. Por tanto, amar a Dios es aceptar que él está en nuestro espíritu.

No te daré un simple concepto por respuesta de que significa: amarás a Dios sobre todas las cosas , sino su aplicación en nuestra vida y que implica exactamente amar a Dios de tal manera.. Esta demanda divina, de amar a Dios sobre todas las cosas aparece en Deuteronomio 6:5 de la siguiente manera:. El intérprete de la ley pregunta a Jesús con el deseo de tentarlo que es lo que debe de hacer para alcanzar la vida eterna.. Amar a Dios con toda nuestra mente es tener ese genuino deseo de que Dios sea el capitán de nuestra vida.. Otra forma es el Evangelismo personal, la limpieza del lugar de congregación, la preparación espiritual para la predicación, realización de actividades rústicas en pro de la obra de Dios etc.. Comprender que implica amar a Dios con toda nuestra alma es clave para conocer con claridad qué significa el mandato: amarás a Dios sobre todas las cosas.. Cuando la Biblia dice: « Amarás a Dios sobre todas las cosas » significa que Él debe de ahondar en nuestros pensamientos, debemos de esforzarnos físicamente por lo que es agradable ante Él.. Es probable que durante el camino de una vida comprometida al mandato bíblico: «Amarás a Dios sobre todas las cosas» sepa que significa exactamente amarlo de tal modo, pero a pesar de ello falle.

No te daré un simple concepto por respuesta de que significa: amarás a Dios sobre todas las cosas , sino su aplicación en nuestra vida y que implica exactamente amar a Dios de tal manera.. Esta demanda divina, de amar a Dios sobre todas las cosas aparece en Deuteronomio 6:5 de la siguiente manera:. El intérprete de la ley pregunta a Jesús con el deseo de tentarlo que es lo que debe de hacer para alcanzar la vida eterna.. Por lo tanto saber que significa la expresión: «amarás a Dios sobre todas las cosas es apremiante».. Ahora veremos como se ama a Dios con todo el corazón, después con el alma y por último con nuestras fuerzas.. Entonces, amar con toda nuestra alma implica amarlo por medio de nuestra voluntad, intelecto y emociones.. Comprender que implica amar a Dios con toda nuestra alma es clave para conocer con claridad qué significa el mandato: amarás a Dios sobre todas las cosas.. Para amar a Dios por medio de nuestra voluntad también hace falta que nuestros pensamientos estén alineados a ese mismo amor.. En esto podemos apreciar que el mandamiento de amarás a Dios sobre todas las cosas significa la demanda un amor sincero y voluntario.. El amor intelectual hacia Dios se convirtió en la cuna de la ciencia moderna.. Así que amar a Dios con el alma implica amarlo de nuestra espontánea voluntad, razonar o meditar sobre Él y que nuestras emociones sean conmovidas por su persona.. Cuando la Biblia dice: « Amarás a Dios sobre todas las cosas » significa que Él debe de ahondar en nuestros pensamientos, debemos de esforzarnos físicamente por lo que es agradable ante Él.. El simple hecho de amar a Dios sobre todas las cosas no nos hace perfectos.

Cuando se le preguntó a Jesús sobre el precepto más importante, lo hizo muy simple diciendo: Debes requerir al Señor tu Jehová con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.. Al amarlo con todo mi corazón, me coloco en esta posición de alegría.. Y con todo tu corazón, es solo el manifestación.. Como dije antaño, esto puede ser simple, pero no es tratable.. El gran precepto de la vida.. Este, pues, es el primer y gran precepto: Amarás al Señor tu Jehová con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, Marcos 12:30.. TODO tu corazón significa TODO el tiempo.. Cuando miras todas las complejidades del universo, el planeta y tu propio cuerpo, una parte de ti lo sabe.. Y con toda su fuerza significa con toda nuestra energía, con cada colegio, con todas las posibilidades de nuestra naturaleza.. Una de las descripciones de Jehová mismo es que Jehová es inclinación 1 Juan 4:16.. En otros lugares, se nos anima a perfeccionarnos en el inclinación de Jehová.. Toda la profundidad del inclinación de Jehová.. En esto se manifestó el inclinación de Jehová en dirección a nosotros, que Jehová envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

Cuando se le preguntó a Jesús sobre el mandamiento más importante, nos lo hizo muy simple cuando dijo: Debes amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y todas tus fuerzas.. Él dice que DEBO amar al Señor mi Dios con todo mi corazón, como si fuera esencial para vivir realmente mi vida.. Al amarlo con todo mi corazón, me coloco en esta posición de alegría.. Tu no Y con todo tu corazón es solo el comienzo.. Como dije antes, esto puede ser simple pero no es fácil.. El gran mandamiento de la vida.. Este, entonces, es el primer y gran mandamiento: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas, Marcos 12:30.. Amar a Dios con tu corazón significa amar a Dios con tus emociones.. Como cuando percibes una respuesta a la oración o uno de los buenos dones de la vida, qué tal cuando las cosas no van tan bien TODO tu corazón significa EN TODO momento.. ¿Cómo amar a Dios con toda tu alma?. ¿Cómo amar a Dios con toda tu mente?. Una de las descripciones de Dios mismo es que Dios es amor 1 Juan 4:16.. En esto, el amor de Dios se manifestó hacia nosotros, que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo, para que podamos vivir a través de Él.

Una de las preguntas que el cristiano puede hacerse es ¿cómo saber si amo a Dios?, para lo cual vamos a necesitar la Biblia para responder adecuadamente y bajo fundamentos biblícos, así que, acompáñanos en la lectura de este artículo para conocer la respuesta.. Jesús fue muy claro al decir, que el primer y principal mandamiento es amar a Dios por encima de todas las cosas, lo cual implica que debemos analizar que son «todas las cosas» para poder identificar así, si mi amor por Dios es verdaderamente genuino o tiene un interés.. Cuando una persona ama a Dios con todo el corazón, el alma y la mente, es muy difícil ser sacudido por las adversidades de la vida.. Esto es evidente en el mandamiento de que debemos amar a nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas.. El teólogo del Nuevo Testamento W. Hendriksen explica que el corazón es la sede de lo que impulsa la existencia humana; es la fuente de todos los pensamientos, palabras y acciones.. Así que somos salvos por la gracia mediante la fe; y el resultado de esto es que, aunque antes éramos enemigos de Dios, ahora somos «hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó para que anduviéramos en ellas» (Efesios 2:8-10).. Esto significa que el hombre solo puede amar a Dios por encima de todas las cosas gracias a la obra vivificadora realizada en él a través de Cristo por el poder del Espíritu Santo .. Así que amar a Dios es también una bendición que fluye de la salvación; es un privilegio que fluye de la propia gracia de Dios.. Ya hemos visto que la fuente de nuestro amor hacia Dios está en Dios mismo con la manifestación de su gracia; no en nosotros mismos.. El gran objeto de nuestro amor a Dios sobre todas las cosas debe ser siempre la gloria de Dios.. Dios debe ser glorificado en la forma en que lo amamos; y su gracia debe ser alabada y su nombre exaltado en la forma en que nos comprometemos con él.. La figura de Simón de Cirene es presentada en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, en el tiempo de ... Leer Más

El escriba le dijo:"Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".. De un Olimpo de dioses al Dios único por el amor. Al Dios verdadero adorado por Israel se le contraponen los «ídolos» de otros pueblos.. La idolatría es una tentación de toda la humanidad en todo lugar y en todo tiempo.. Conociendo la naturaleza humana su necesidad de Dios y su inclinación a confundir el camino, Jesús invita desde la pregunta del fariseo a la conversión al Dios verdadero.. Por el camino del amor vamos desde un Olimpo de dioses al encuentro con el Dios verdadero.. Dios es amor. Hoy, un maestro de la Ley le pregunta a Jesús: « ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» (Mc 12,28).. Está claro, se trata de la pregunta de un maestro de la Ley.. Lo dice con otras palabras san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».. En el amor a Dios y a los demás se resume toda la ley.. La exigente manera de ajustar la vida a los demás aprendiendo a ponernos los zapatos de los otros en actitud empática lejos de reducirnos a un ámbito limitado, nos universaliza capacitándonos para ser hermanos de todos, por eso titulamos este primer punto de nuestro encuentro hoy: la estrecha amplitud de la caridad hecha servicio.

2072). Los mandamientos resumen y enuncian todos los deberes del hombre para con Dios y a la vez, explican la respuesta de amor que el hombre está obligado a dar a Dios.. La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo.. Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud.. Se exterioriza por medio de los actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.. El hombre cree en el progreso, ha querido sustituir la fe por la ciencia y quiere encontrar en ella todas las respuestas a sus interrogantes.. Hay muchos que dicen no creer en Dios, pero si hablamos con ellos nos damos cuenta de que no es que no crean en Dios, sino que no creen en la idea que ellos tienen de Dios.. Pretenden cambiar la fe y la esperanza en Dios... por la confianza en una semilla, en una hierba o en una piedra de cuarzo.. Y, al hacerlo a Dios, nos liberamos del egoísmo, del pecado y de la idolatría del mundo, pues reconocemos que sólo Dios es la respuesta a todas nuestras aspiraciones y a todos los interrogantes de nuestras vidas.

16, 16; cfr.. En 1950, p.. (cfr.. La esperanza es la virtud sobrenatural -infundida por Dios en. el alma en el momento del bautismo- por la que tenemos firme confianza en. que Dios nos dará por los méritos de Jesucristo, la gracia. que necesitamos en esta tierra para alcanzar el cielo.. 13, 13; cfr.. 22, 37-38; cfr.. B. Pecados contra el amor a Dios. - el odio a Dios tiene su origen en el orgullo; se opone al amor de Dios. cuya bondad niega y lo maldice porque condena el pecado e inflinge penas. (Catecismo, n. 2094).. Ha de ser:. Aun cuando todo lo que se hace por el prójimo a impulsos. de la caridad es una obra de misericordia, el Catecismo de la Iglesia Católica. (n. 2447) señala las siguientes a modo de ejemplo:. Por eso, sin. dejar de dar el debido peso a las obras de caridad materiales, el cristiano. ha de practicar con esfuerzo, especialmente las espirituales, sobre todo. la corrección fraterna, el apostolado y la oración por todos. los hombres.. Es por. eso que el culto puede ser:. Se ve, pues, que la condenación de este culto que hacen. los protestantes no est de acuerdo con el dogma de la comunión de. los santos ni con la Sagrada Escritura;. Por ser criatura, no se le puede rendir culto de adoración;. pero por ser la más excelente de todas las criaturas por encima de. todos los ángeles y santos se le rinde culto de especial veneración.

La fe es. muerta sin obras.. LA CARIDAD Es la. virtud sobrenatural infusa por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo. como a nosotros mismos, por amor a Dios.. -La cooperación al mal,. o participación en el acto malo realizado por otra persona.. La religión es la virtud que. nos lleva a dar a Dios el culto debido como Creador y Ser Supremo.Dios es para el hombre el Único Señor.. El. culto interno se rinde a Dios con las facultades del entendimiento y la. voluntad, y constituye el fundamento de la virtud de la religión, pues “los que. adoran a Dios deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Jn 4, 24).En otras palabras, sería inútil e. hipócrita el culto externo si no fuera precedido por el interno: “Este pueblo. me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí” (Mt 15,8). Pero no. basta el culto interno, se precisan también actos externos de adoración:. participar en la Santa Misa, arrodillarse ante el Sagrario, asistir con piedad. a las ceremonias litúrgicas... Este culto externo es necesario también porque:. -Dios es Creador no. sólo del alma sino también del cuerpo, y con ambos debe el hombre. reverenciarlo;. -Está en la naturaleza. humana manifestar por actos externos sus sentimientos internos.. Es por eso que el culto puede ser:. 1. de latría o. adoración : es el que se rinde únicamente a. Dios en reconocimiento de su excelencia y de su dominio supremo sobre todas las. criaturas.Con este tipo de. culto se honra a la Sagrada Eucaristía.. 2. de dulía o. veneración: el que se tributa a los. santos, en reconocimiento de su vida de entrega y unión a Dios.Este culto es. consecuencia inmediata del dogma de la comunión de los santos.. Se ve, pues, que. la condenación de este culto que hacen los protestantes no está de acuerdo con. el dogma de la comunión de los santos ni con la Sagrada Eucaristía.. 3. de hiperdulía o. especial veneración : el que se rinde a. María Santísima, reconociendo así su dignidad de Madre de Dios.Por ser. criatura, no se le puede rendir culto de adoración; pero por ser la más. excelente de todas las criaturas – por encima de todos los ángeles y santos –. se le rinde culto de especial veneración.. Los protestantes atacan. el culto a María y a los santos afirmando que Cristo es el único mediador y,. por tanto, no hay necesidad de otros mediadores: “Uno es Dios, y uno es el. mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo” (1Tim 2,5).La palabra. mediador, sin embargo, tiene dos sentidos: significa redentor, y en este sentido, sólo se aplica a. Jesucristo que nos redimió ofreciendo al Padre sus propios méritos; y significa. también intercesor, y en este sentido la Santísima Virgen y los Santos son. intercesores, ya que ruegan a Dios por los hombres.. Los pecados específicos contra la. virtud son de dos clases: por exceso (la superstición) y por defecto (la. irreligiosidad).Parecería un. contrasentido pecar “por exceso” contra la virtud de la religión, como si el hombre. pudiera excederse en el culto a Dios.. La. superstición adopta dos modalidades:. 1.el culto indebido a. Dios;. 2.el culto a un falso. Dios, o lo que es igual, el culto a las criaturas.. Cuando hay invocación explícita del demonio, el pecado es gravísimos.. La. malicia de este pecado puede considerarse en un doble aspecto:. a)por la injuriosa. equiparación de los bienes espirituales con los materiales;. b)por ser ilegítima la. usurpación que de los bienes hacen los ministros, derivándolos a su provecho. temporal en lugar de orientarlos al aprovechamiento espiritual de las almas.Es importante. distinguir el pecado de simonía del estipendio que se da por la celebración de. la Misa, pues no se paga la Misa sino una remuneración al sacerdote por su. trabajo y para su sustento.

El primer mandamiento trata de. cosas mucho más serias.. Esta. era la situación del pueblo oprimido en Egipto.. Era el Dios de los padres,. el Dios de la Promesa, que continuaba presente, no en las palabras y la. enseñanza del Faraón, pero sí en el pueblo oprimido, Este Dios no. escuchaba los pedidos del Faraón, pero escuchaba los clamores de su. pueblo.. Por eso, si alguien quiere. tener a Dios de su lado y pertenecer al pueblo del Dios verdadero, la. primera cosa que Dios le pide es romper con el Faraón y con todo el. sistema inventado de los falsos dioses.. Y El dice claramente de qué se. trata: "Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al dios. dinero" (Lc 16, 13) .. No soporta que su pueblo, su comunidad,. tenga a su lado esos otros "dioses de propaganda" de la escuela. del Faraón.

Sin embargo, los no creyentes creemos en algo: en el valor de la vida, de la libertad y de la dignidad, y en que el goce de los hombres está en manos de éstos y de nadie más.. Otra prueba de que los judíos no eran monoteístas antes de su cautividad en Babilonia es que la traducción literal de la fórmula del primer mandamiento es «No tendrás otros dioses frente a mí», lo que implicaba la aceptación de otros dioses aunque sólo se venerase a Yahvé.. Primero, negativamente, porque no hay que amarse a uno mismo sobre todas las cosas, y segundo, positivamente, porque hay que amar a los demás, a todos con quienes tenemos que ver de cualquier manera que sea, todo dentro de un orden de proximidades y responsabilidades que empieza en casa: con uno mismo, con su persona, su familia, sus vecinos, amigos, compañeros, y que se extiende, si es verdadero amor, con alas de águila a todos los rincones donde la vida nos lleve».. Así, como tapadera de este cúmulo de intereses, el Papa golpeó en el corazón de la cristiandad europea y, con la magnífica excusa de recuperar los lugares sagrados de Oriente y proteger a los cristianos de esas zonas, promovió la Primera Cruzada.. Sobre la observancia del primer mandamiento y su relación con la intolerancia, el rabino Isaac Sacca 5 asegura que «hay que estar muy atentos a cómo está expresada la orden "no tendrás otros dioses delante de mí" ya que, interpretando la cuestión de mala manera, se corre el riesgo de que pueda ser utilizada para practicar la intolerancia y la imposición de ideas».. Por lo tanto, el Antiguo Testamento es la historia del crimen, de la traición, de las guerras, de las relaciones poco comunes entre madres e hijos y padres e hijas y, por otro lado, la lucha ejemplar de ese mito de Moisés, que no se sabe si era judío o un egipcio revolucionario».. El texto del primer mandamiento que figura en el Antiguo Testamento dice: «Se prohíbe realizar esculturas, imagen alguna ni de lo que hay arriba de los cielos, ni de lo que hay debajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.. El desafío de los telepredicadores y de los papas viajeros consiste en ser capaces de dirigirse a millones de personas; enfrentándose también, como contrapartida, al hecho de que las idolatrías tienen el mismo beneficio de la hipercomunicación, y en este campo la competencia por la audiencia suele ser desfavorable para la divinidad, sea cual sea, frente a, por ejemplo, las patéticas peripecias de los concursantes de Gran Hermano.

Al principio de los mandamientos se dice: Yo soy el Señor Dios tuyo para que entendamos que Dios, por ser nuestro Creador y Señor, puede mandarnos lo que quiera, y nosotros, sus criaturas, estamos obligados a obedecerle.. ¿Qué nos ordena Dios con las palabras del primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas?. El primer mandamiento se cumple con el ejercicio del culto interno y externo.. ¿Qué es culto interno?. ¿Qué es el culto externo?. No, señor; no basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente, sino que es necesario adorarle también exteriormente, con el espíritu y con el cuerpo, porque es Creador y Señor absoluto del uno y del otro.. El primer mandamiento nos prohíbe la idolatría, la superstición, el sacrilegio, la herejía y cualquier otro pecado contra la religión.. ¿ Qué otras cosas prohíbe el primer mandamiento?. La Virgen, empero, y los Santos, en virtud de los merecimientos de Jesucristo y por la caridad que los junta con Dios y con nosotros, nos ayudan con su intercesión a obtener las gracias que pedimos.. ¿Podemos honrar también las imágenes de Jesucristo y de los Santos?. Si, señor; porque la honra que se hace a las sagradas imágenes de Jesucristo y de los Santos se refiere a sus mismas personas.. Si, señor; también las reliquias de los Santos deben ser veneradas, porque sus cuerpos fueron miembros vivos de Jesucristo y templos del Espíritu Santo, y han de resucitar gloriosos a la vida eterna.. Entre el culto que damos a Dios y el que damos a los Santos hay esta diferencia: que a Dios le adoramos por su excelencia infinita, mientras a los Santos no los adoramos, sino que los honramos y veneramos como amigos de Dios e intercesores nuestros para con El.. ¿Cómo se llama el culto que se tributa a Dios y el que se tributa a los Santos?. El culto que se tributa a Dios se llama latría, esto es, de adoración, y el culto que se tributa a los Santos se llama dulía, o de veneración a los siervos de Dios, y el culto particular que damos a María Santísima se llama hiperdulía, que quiere decir especialísima veneración, como a Madre de Dios.

Vergüenza debería darle a Rouco Varela pretender representarle... esperemos que el nuevo Papa Francisco I sea más digno sucesor de Cristo que sus predecesores de los últimos dos mil años.Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesucristo echaría a latigazos a los que lo han convertido en un Injusto, Insostenible e Ineficaz Mercado Global Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al prójimo, que en el mejor de los casos no es más que otro consumidor o un simple medio productivo.En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podría conjurar el desastre económico al que la especulación internacional nos arrastra: "no venderás lo que no posees" (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) "ni aseguraras lo que no es tuyo" (lo que acabaría con la especulación con seguros de cobertura de riesgos como los CDS).Espero que os guste el siguiente artículo de Juan José Tamayo, lo tenía en borradores con esta introducción ahora actualizada desde la Semana Santa de 2012; ahora a pocos días del Domingo de ramos es buen momento para sacarlo.SaludosRober Gonpane(1) Sobre los orígenes del Socialismo (bastante anteriores a Jesucristo) recomiendo la lectura del prólogo a la traducción de la República de Platón que escribió Juan Bautista Bergua (este es el enlace a su biografía que es realmente impresionante) y que se titula precisamente "sobre los orígenes del Comunismo".. Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, definir a Pablo de Tarso como de “disangelista” y dirigir la “maldición sobre el cristianismo en El Anticristo, Nietzsche hace el siguiente retrato idílico de Jesús de Nazaret: “Él no opone resistencia, ni con palabras ni en el corazón, a quien es malvado con él… No se encoleriza con nadie, ni menosprecia a nadie.. La acumulación de bienes es quizá la causa más importante de la indignación de Jesús, convencido como estaba de la incompatibilidad entre servir a Dios y al dinero y de que toda riqueza es injusta y se convierte en un medio de dominación y de opresión que genera pobreza en derredor.. Indignado con la religión y la sociedad patriarcales, Jesús denuncia las múltiples marginaciones a las que eran sometidas las mujeres por mor de la religión y de la política, se opone a las leyes que las discriminaban (lapidación adulterio, libelo de repudio) y las incorpora a su movimiento en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo.. Seguramente fue una persona con el carisma y amplitud de miras suficiente para aquella época (siempre ha habido en la historia del mundo personas atemporales a su tiempo) que fue capaz de abrir los ojos a muchas personas con sus predicaciones y actos, seguramente ampliamente conocedor de las antiguas escrituras y capaz de ser un hombre que creyó en el hombre como motor de cambio a la vez que crítico con los valores morales que algunos predicaban y no realizaban.. Olga Coelho Olmo Evangelio Gnostico de Tomás o evangelio copto y evangelio de la infancia de tomas que es el único que menciona algo de la infancia de jesus...Se descubrieron unos escritos eran de al menos 1600 años de antigüedad y eran en su mayoría cristianos, pese a que, entre ellos, se encontraba una copia de "La República" de Platón y otros textos clásicos.. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».Jesús les dijo: «Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino».«Si tenéis algún dinero, no lo prestéis con interés, sino dádselo a aquel que no va a devolvéroslo.» ....si esto no es revolucionario para la época que venga dios y lo vea.. Marta Gonzalo Pues a mí me parece un post muy interesante.. Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesuscristo echaria a latigazos a los que lo han convertido en un Mercado Global Capitalista y Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al projimo que en el mejor de los casos no es mas que otro consumidor o un simple medio productivo.. En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podria conjurar el nuevo desastre economico al que la especulacion internacional nos arrastra: "no venderas lo que no posees (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) ni aseguraras lo que no es tuyo (lo que acabaria con la especulacion con los seguros de riesgos CDS)" Marta Gonzalo Gran comentario, Rober Gonpane.. Flavio Josefo, por su parte, subraya la proliferación de figuras mesiánicas, que se proclaman los liberadores a la par religiosos y junto con esto hay una gran floración de tendencias apocalípticas, que ven acercarse una catástrofe definitiva que va a dar paso al nuevo reino de Dios.Los Evangelios no son demasiados explícitos en subrayar este ambiente de excesiva politización pero no debemos olvidar que es la época en la que Jesús vivió.. Tenían, por un lado, que evitar la lectura de un Jesús que pudiera confundirle con uno de los innumerables pretendientes mesiáticos de su tiempo, a la par que deben presentar una figura de Jesús no demasiado opuesta al mundo político romano.Jesús no era la única amenaza en aquellos tiempos, “Flavio Josefo habla de cuatro sectas (airesis, herejías).. De ellos nos dice Flavio Josefo en las Antigüedades de los Judíos: la cuarta secta filosófica había sido fundada por Judas el Galileo; sus sectarios se asociaban en general con la doctrina de los fariseos; pero tenían un invencible amor de la libertad, porque tenían a Dios como su único dueño y Señor.. Olga Coelho Olmo ¿Cómo nace la creencia que domina a todo ser religiosa, económica y políticamente?, pues es historia también....Abraham fue contemporáneo a los Sumerios, La Biblia dice que Abraham, el padre de los hebreos, había crecido en la ciudad sumeria de Ur, donde el pueblo judío comienza tradicionalmente en el año 2000 antes de Jesucristo, justo el año en que realmente termina Sumeria .. Quizas Jesús fue de los primeros en darse cuenta de la dominación del hombre a través de las creencias y de llamarse a sí mismo dios, buen motivo para quitársele de en medio y poder seguir controlando el pastel.

Videos

1. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS | CFE Cali
(Centro de Fe y Esperanza)
2. 💕 7 Versículos Sobre Amar a Dios Sobre Todas las Cosas 🔴 Pasajes Bíblicos Narrados con Audio LETRA
(Conectate Con Dios)
3. Primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas
(Parroquiano San León Magno)
4. Jesus Dijo | Amar a Dios Sobre Todas Las Cosas
(Jesus es el Camino)
5. Literalmente, ¿hay que amar a Dios sobre todas las cosas?
(Catholic Link)
6. 7 Cosas que te ayudarán a saber si AMAS a Dios.
(Oidores & Hacedores)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 07/06/2022

Views: 5253

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.